REDESCUBRIENDO EL VALLE DE ARÁN CON OTRA MIRADA

Como sabéis, el pasado 15 de julio mi último reto personal tuvo su comienzo con mi viaje al Valle de Arán (Lérida). Quizá os habéis preguntado el por qué elegí este lugar como primer destino de mi proyecto, o quizá no…

Las razones de mi elección fueron diversas, pero las principales fueron las siguientes:

  • Este lugar ha sido mi punto de refugio en más de una ocasión. Mi primer viaje al valle lo realicé en pareja hace seis años y, desde entonces, ha sido uno de mis rincones preferidos para respirar aire fresco y despejar la mente.
  • Por otro lado, su ubicación geográfica. El valle se encuentra en pleno Pirineo catalán, tras atravesar la frontera francesa, motivo por el que creí que podía ser un buen comienzo, además de tener un paisaje idílico que todo el mundo debería disfrutar mínimo una vez en la vida.

En esta primera publicación del ciclo “52 realidades” voy a compartir con vosotr@s todo lo que debéis saber en referencia al encuentro que tuve con Eduardo Valdecantos, consejero de Bienestar Social del Conselh Generau d’Aran, nada más llegar a este destino.

Para no perder tiempo, fijé mi reunión con él en las primeras horas de mi llegada a Vielha, pero, a medida que se acercaba la hora que habíamos acordado, más aumentaba mi nerviosismo y preocupación, ya que el autobús que me acercaba a Arán retrasó su llegada al valle a causa de las numerosas obras que se estaban llevando a cabo en las carreteras leridanas.

Nuestro lugar de encuentro: el Conselh Generau d'Aran (15.7.2014)
Nuestro lugar de encuentro: el Conselh Generau d’Aran (15.7.2014)

Sin embargo, aunque tarde, Eduardo pudo recibirme y desde aquí quiero agradecer su paciencia y comprensión al respecto.

Cerca de las ocho de la tarde del 15 de julio comenzamos nuestra puesta en común y, de la hora aproximada que compartimos, puedo deciros que fue una experiencia muy interesante que puede desglosarse en dos partes bien diferenciadas: la informativa y la reflexiva. A continuación comprenderéis por qué escribo esto.

PENSANDO EN QUIENES MERECEN ATENCIÓN

Durante nuestra entrevista, Eduardo Valdecantos me explicó que el gobierno autónomo del valle cuenta con el total traspaso competencial por parte de la Generalitat de Catalunya en las áreas de Sanidad y Servicios Sociales, que, a su vez, abarcan todo lo relevante a infancia, mujer e inmigración, entre otros ámbitos, y las necesidades de las 10.000 personas aproximadas que en la actualidad conviven en el valle.

Sin embargo, campos como la educación siguen siendo gestionados por la propia Generalitat de la comunidad catalana.

Eduardo Valdecantos, consejero de Bienestar Social del Conselh Generau d'Aran (15.7.2014)
Eduardo Valdecantos, consejero de Bienestar Social del Conselh Generau d’Aran (15.7.2014)

Partiendo de esta base, el consejero destacó la gran labor social que se realiza en esta zona de Lérida a través de las siguientes organizaciones:

  • El Taller Ocupacional ADDA (Asociación de Discapacitados de Arán): Esta entidad “se formó en el año 2.000 (…) con el objetivo de dar respuesta a ese grupo de personas de la asociación con discapacidad psíquica que, debido a sus características, no podían acceder a los Centros Especiales de Trabajo. Con este objetivo se creó el Taller Ocupacional ADDA, que responde a las necesidades de los usuarios del Valle de Arán y la Alta Ribagorça. Los objetivos principales son la integración social de las personas. Se trabaja en ámbitos como la comunicación y las habilidades sociales. Sobre todo destaca el programa deportivo, que incluye natación, gimnasio y yoga, así como el Taller de manualidades, con actividades de terapia ocupacional y actividades lúdicas, como salidas, esquí y vacaciones”, según se informa en la página oficial del Conselh Generau d’Aran. Eduardo me informó que actualmente el taller emplea a un total de 12 personas con algún porcentaje de discapacidad física o psíquica bajo la supervisión de Dolors Berdé, directora técnica de ADDA.
  • La Lavandería Industrial GOIARAN, del Grupo Gureak: Se trata de una sociedad limitada creada en 2.005 dependiente del grupo empresarial vasco Gureak, cuya finalidad desde 1.975 es favorecer la integración social de las personas discapacitadas a través de su inserción laboral. En abril de 2.014, Gureak empleaba a más de 100 personas, 21 de ellas del Valle de Arán, según me confirmó Eduardo Valdecantos.

Cuando estaba organizando este viaje, mi intención inicial era colaborar de la forma que fuera posible con el taller ocupacional ADDA, pero no podía ser posible porque, durante mi estancia en Lérida, el taller iba a estar cerrado por vacaciones y su directora no se iba a encontrar en Vielha.

Ante esta situación, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Dolors Berdé por toda la atención y ayuda recibida por su parte, ya que, sin su colaboración, mi encuentro con el consejero de Servicios Sociales de Arán seguramente no se hubiera producido.

Os facilito seguidamente los datos de las dos organizaciones de las que os he hablado por si las necesitéis u os gustaría ampliar información:

ADDA (Associació Discapacitats d’Aran)

Polígono Industrial Incasol, 25

25530 Vielha e Mijaran

Telf. 973.64.09.99

E-mail: addaco@aran.org

Persona de contacto: Dolors Berdé (directora técnica)

Gureak Aran S.L. (Lavandería GOIARAN)

Polígono Industrial Incasol, naves 3-4

25530 Vielha e Mijaran

Telf. 973.64.00.90

E-mail: goiaran@grupogureak.com

COMPARTIENDO RELFEXIONES

Como os he comentado al inicio de esta publicación, durante el encuentro con Eduardo Valdecantos también tuvimos la ocasión de compartir y debatir reflexiones y nuestros respectivos puntos de vista acerca de la sistemática vigente que dictamina y regula el otorgamiento de ayudas económicas a las familias más necesitadas.

En este sentido, algunas de las ideas que sacamos a colación y reflexionamos conjuntamente fueron las siguientes, os invito a meditar sobre ellas y a compartir algún comentario en esta publicación si os apetece para que entre tod@s podamos extraer conclusiones que nos puedan enriquecer:

  • ¿Existe una excesiva burocracia en la normativa reguladora en cuanto al otorgamiento de prestaciones económicas? ¿Es justo que una familia no pueda tener acceso a este tipo de ayudas por tener pendiente de pago una multa de tráfico? ¿Qué hariáis: le pagaríais la multa o le ayudaríais a pagar el comedor de sus niños? Personalmente, me parece increíble que aquellas familias que realmente padecen dificultades para comer no puedan optar a determinadas ayudas económicas por tener alguna deuda con la administración pública. Sí, es cierto que la sociedad nos reclama que cumplamos con nuestras obligaciones ciudadanas porque supuestamente nos benefician a tod@s (y repito, supuestamente), pero… ¿Cómo alguien va a pagar una deuda si no tiene para comer?
  • Nacer con algún tipo de característica física, psíquica o intelectual especial es un hecho involuntario, una situación no elegida. En este sentido, si tuvieráis que administrar bienes públicos, ¿qué colectivos creéis que merecen más atención? ¿Se pueden valorar de la misma manera “discapacidad” versus “embarazos no deseados en contextos económicos complejos”? Este es el día a día de Eduardo Valdecantos, que como administrador de caudales públicos se enfrenta a esta controversia con mucha frecuencia. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
  • ¿Dónde empieza y acaba la responsabilidad familiar y pública bajo influencia de una cultura determinada? ¿Es lógico o discriminatorio desestimar una ayuda económica a una familia que por razones culturales vive un tercer embarazo y decide continuar, aún siendo consciente de su realidad económica? ¿Es la administración pública la que debe dar respuestas a este tipo de situaciones o son las propias familias las que deben actuar con responsabilidad?

Como véis, no son preguntas ni cuestiones sencillas de responder o solucionar, cuestiones que me hicieron reflexionar durante horas y horas… Si después de leerme, consigo que vosotr@s también os las plantéis, mi objetivo estará más que superado.

PALABRAS QUE ABORREZCO

Quienes me seguís en Facebook recordaréis que días atrás adelanté en la página de mi blog que compartiría por aquí mi reflexión personal respecto al uso de las palabras “discapacidad” o “minusvalía” en todas sus formas para hacer referencia a aquellos casos en los que personas presentan alguna particularidad concreta o lo que también se conoce como trastorno del desarrollo.

Voy a ser clara: aborrezco esta terminología. Y no un poco, la aborrezco hasta la saciedad.

¿Por qué? Porque desde un punto de vista morfológico ambas comienzan con prefijos que denotan inferioridad (alguien es “menos capaz” o “menos válido o válida” respecto a algo u otro alguien).

Y a mí que perdonen, pero, en mi opinión, las personas que nacen o desarrollan algún trastorno específico no son inferiores a nadie, tan sólo necesitan que prestemos atención a sus necesidades de la misma manera que a los que no los tenemos nos gusta que se atiendan las nuestras. Punto. Puedo hablar más alto, pero no más claro.

Estamos en el siglo XXI y aún seguimos utilizando esta terminología cuando nuestro lenguaje es lo suficiente rico para crear nuevas palabras o utilizar otros engranajes lingüísticos para hacer referencia a la misma realidad. Pero por favor no tachemos a nadie de inferiores porque quizá esa persona sea igual de capaz o tú de desarrollar alguna habilidad que tú no tengas, pero no por ello esa persona ni tú sois mejores ni peores, tan sólo somos “X” e “Y”.

Aquí tenéis la muestra:

Para terminar, os invito a subiros al barco y a reflexionar, romper estereotipos, dejar a englobar a las personas en etiquetas absurdas y excluyentes, que reflejan la exclusión a la que en ocasiones la sociedad las somete (perdón, las sometemos) tan sólo por el hecho de ser diferentes.

Por último, agradecer a Eduardo Valdecantos su tiempo, las reflexiones compartidos y la gran experiencia que ha supuesto para mí haber tenido la oportunidad de conocerle y poner en común impresiones. GRACIAS.

Dedico esta publicación a Carlitos, quien me enseñó mucho más de lo que nunca le enseñé yo a él, y a la memoria de mi tía Ani por ayudarme a comprender que las apariencias engañan y que existe un niñ@ dentro de tod@s nosotr@s, tengas la edad que tengas.

Anuncios

2 comentarios en “REDESCUBRIENDO EL VALLE DE ARÁN CON OTRA MIRADA

  1. Hola Ali

    Primero enhorabuena por tu valentía y por empezar tu proyecto, 52 realidades, creo que eso es lo que va a ver durante todo este año dependiendo donde te encuentres veras que España es muy bonita, muy grande y sobre todo muy desigual en sus problemas y necesidades de cada territorio.

    Creo que hemos fomentado una sociedad individualista, donde el yo está por encima del tu, y por supuesto del nosotros, una burocracia lente que generalizas problemas que trata de embutir en un grupo de problemas individúales sin tener en cuenta a los individuos y sus necesidades, que se preocupas más de recaudad impuesto más que de garantizar la necesidades mínimas de esas sociedad…

    Con referente a lo de las personas con necesidades especiales, creo que siempre tendemos agrupar y a poner nombre a esos grupos, estoy de acuerdo contigo a designación de estos grupos no es adecuada en absoluto.

    Solo desearte mucho ánimo y fuerza en esta aventura, estoy deseando conocer las pequeñas cosas de tu viaje y ver los sitios que tu visita, a través de tu mirada.

    Un besazo

    P.E. Te dejo el enlace de este video, que desde mi punto de vista creo que esta designación para esta persona también está muy mal puesta.

    • Muchas gracias por tus palabras, Paco. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Respecto al uso del lenguaje, precisamente hace un par de días me han escrito del Taller Ocupacional ADDA y me comentaban que ya se está tendiendo a utilizar expresiones como “personas con diversidad funcional” o “personas con diferentes capacidades” para no caer en las connotaciones peyorativas de las que hablaba en el post.

      Un fuerte abrazo, amigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s