AVANZANDO ENTRE MONTAÑAS

Por fin el pasado 15 de Julio tuvo lugar el comienzo de 52 realidades y, para empezar a labrar el largo camino que aún queda por delante, decidí situar la primera parada de este nuevo reto personal en el Valle de Arán, Lérida, ya que es uno de mis lugares predilectos para refugiarme y evadir la mente cuando necesito “abandonar” por unos días mi entorno habitual.

La mañana del inicio del proyecto me subí al coche de Montxo, un chico alicantino con el que contacté a través de Bla Bla Car para desplazarme de manera más económica y cómoda de Barcelona hasta Lérida, lugar en que enlazaba con un autocar para llegar al valle que he mencionado antes.

Era la primera vez que utilizaba este servicio y la verdad es que fue una inmejorable opción.

Compartí el trayecto con mi madre, mi compañera en este viaje, un estudiante de Arquitectura, un bajista italiano y un periodista, y lo cierto es que resultó una mezcla no menos curiosa dada mi afición a las artes con las que se relacionaban cada uno de mis compañeros de aventura.

En la estación de tren de Lérida haciendo tiempo para coger el bus (15.07.2014)
En la estación de tren de Lérida haciendo tiempo para coger el bus (15.07.2014)

El trayecto hasta Vielha, capital del valle, fue cuanto menos sorprendente y, como siempre, un absoluto regalo para la vista… Mi madre aún no había viajado nunca a nuestro destino y deberíais haber visto al contemplar imágenes como esta:

Vistas del Valle de Arán desde el autobús (15.07.2014)
Vistas del Valle de Arán desde el autobús (15.07.2014)

Durante el camino, cruzamos en autobús el municipio leridano de Almenar, que llamó muchísimo mi atención porque nada más entrar en él tropiezas con una preciosa escultura de dos manos entrelazadas como símbolo del amor, obra del conocido artista Lorenzo Quinn.

Me pareció de lo más auténtico y bello que he visto en cuanto a la ornamentación de un pueblo.

Escultura de Lorenzo Quinn en Almenar
Escultura de Lorenzo Quinn en Almenar

Después de 260 kilómetros de viaje, llegamos a Vielha hacia media tarde y, sin perder de vista el objetivo de mi viaje y tal como os expliqué en mi anterior post, lo primero que hice fue acudir a la entrevista que había concertado con Eduardo Valdecantos, consejero de Bienestar Social del Conselh Generau d’Aran.

Aprovecho para comentar que, en las publicaciones que encontraréis aquí referentes a mi proyecto durante el próximo año, siempre encontraréis dos posts como mínimo de cada una de las provincias que visitaré.

Después de pensarlo mucho, creo que para facilitaros su lectura es bastante más práctico presentar en una publicación individual la información y reflexiones en referencia a las entrevistas que iré realizando a lo largo del año.

Por otro lado, siempre a parte, hablaré de la parte viajera, de los lugares que voy conociendo y de todo aquello que crea que merece la pena ser compartido en este blog.

Dicho esto y sin enrollarme más, voy a hablaros de los tres municipios que visité en esta aventura de tres días en el Valle de Arán.

BOCANADA DE AIRE FRESCO EN VIELHA

Este municipio de aproximadamente 4.000 habitantes es la capital del valle y está situada en pleno pirineo catalán.

Es el lugar en el que me alojé durante mi estancia en Lérida y esta era la tercera ocasión que lo visitaba. Vielha es el núcleo comercial del valle y tiene todo lo que se puede esperar de un pueblo de montaña: inolvidables paisajes, amabilidad en sus gentes, comercios de todo tipo, aire fresco, tranquilidad…

El río Garona a su paso por Vielha
El río Garona a su paso por Vielha (16.07.2014)
Perspectiva de Vielha (16.07.2014)
Perspectiva de Vielha (16.07.2014)

Si algún día decidís visitar Vielha y no sabéis dónde comer, os recomiendo especialmente la Fonda d’en Pep y el Restaurante Chapeau. Ambos ofrecen un ambiente cálido, menús diarios a un precio razonable y comida de calidad.

Si buscáis un local original y os apetece disfrutar de una buena pizza, entonces os llevaría a la Pizzería Oço, que no os decepcionará en absoluto. No es difícil encontrar ninguno de los tres restaurantes, ya que se encuentran en la calle principal que atraviesa el pueblo.

En la puerta de la Pizzería Oço, compartiendo secretos... :)
En la puerta de la Pizzería Oço, compartiendo secretos… 🙂

Debéis saber que en el Valle de Arán se encuentran algunas de las iglesias más representativas del románico catalán. En este sentido, en Vielha podéis visitar la iglesia de Sant Miquel, que se encontraba en restauración durante mi paso por el valle.

Campanario de la iglesia de Sant Miquel de Vielha (16.07.2014)
Campanario de la iglesia de Sant Miquel de Vielha (16.07.2014)

Si tuviera que describir qué consiguió que enamorase de Vielha hace seis años, no sabría deciros exactamente… Supongo que detalles tan coquetos como estos tuvieron mucho que ver… 🙂

Testigos del tiempo en los rincones más inesperados
Testigos del paso del tiempo en los rincones más inesperados
Cartel de un restaurante típico de comida aranesa
Cartel de un restaurante típico de comida aranesa

Contemplar el valle en plena temporada estival después de una primavera lluviosa es de aquellas cosas impresionantes que te dejan sin aliento… Horas antes de despedirme de Vielha, paisajes como éste me hicieron pensar que no hace falta viajar a Irlanda para disfrutar de maravillosos tonos de verde…

Impresionantes vistas del valle desde Vielha (17.07.2014)
Impresionantes vistas del valle desde Vielha (17.07.2014)

UN PASEO POR BETRÉN

En nuestro segundo día en el valle, fuimos a dar un paseo por Betrén, un pequeño pueblo (aunque no por ello menos encantador) de unos 500 habitantes situado a 2 kilómetros de Vielha.

Vista de Betrén (16.07.2014)
Vista de Betrén, Lérida (16.07.2014)

Se trata de una localidad tranquila y prácticamente residencial, ya que, dada su cercanía a Vielha, la masa comercial y los principales servicios se encuentran en la capital aranesa. Sin embargo, lugares como estos hacen de Betrén una alternativa perfecta para descansar y disfrutar de la tranquilidad de las montañas pirineicas:

Casa encantadora en Betrén
Casa encantadora en Betrén
Entradas de hotel que invitan a quedarse...
Entradas de hotel que invitan a quedarse…

SALARDÚ: UNA INYECCIÓN DE ENERGÍA POSITIVA

Durante nuestro segundo día en el valle decidimos subirnos a un autobús urbano para ir a Salardú, un municipio situado a 12 kilómetros de Vielha.

Hacer esta escapada fue todo un acierto y, como he apuntado antes, una verdadera inyección de energía positiva, ya que desde este lugar hay unas vistas espléndidas del valle. Si además de esto, le añades que el sol brilló incesantemente durante toda la mañana permitiéndonos disfrutar de las sensaciones que los rayos de luz consiguen transmitir, la mezcla ya es sencillamente brutal.

Disfrutando de Salardú como una niña pequeña (16.07.2014)
Disfrutando de Salardú como una niña pequeña (16.07.2014)
Salardú en todo su esplendor...
Salardú en todo su esplendor…
¿Quién no querría pasar unos días aquí?
¿Quién no querría pasar unos días aquí?

En este municipio es donde podéis visitar si os interesa la historia del arte la importante iglesia de Sant Andreu de Salardú, una de las obras más representativas de la arquitectura románica catalana. En ella se conservan también diferentes elementos góticos, ya que la iglesia corresponde al románico más tardío, dada su construcción en el siglo XIII.

Descansando en Sant Andreu de Salardú
Descansando en Sant Andreu de Salardú (16.07.2014)

Mientras callejeábamos por el pueblo, nos topamos con una de las piscinas más idílicas que he visto en toda mi vida, un lugar en que la tranquilidad y la magia de la naturaleza se funden para ofrecer una alternativa perfecta para dar rienda suelta a lo que pide el cuerpo (y ya puestos, la mente…). No sabéis lo mucho que nos arrepentimos de no haber llevado encima el traje de baño!!

Un lugar perfecto para los días de verano
Un lugar perfecto para los días de verano

¿QUÉ MÁS VISITAR EN EL VALLE DE ARÁN?

Aunque durante este último viaje a Lérida no he podido visitarlos, años atrás pude conocer otros lugares inhóspitos dignos de ser visitados bastante cercanos a la capital aranesa.

Si viajáis en coche, no dejéis de escaparos a Sauth deth Pish, una cascada de unos quince metros de longitud situada en el norte del valle, muy cerca de la frontera francesa. Es un lugar impresionante situado en una zona natural de una belleza indescriptible. ¡No os lo podéis perder!

La cascada en julio de 2.009
La cascada en julio de 2.009
El paisaje de Sauth deth Pish... Digno de conocer...
El paisaje de Sauth deth Pish… Digno de conocer…

A tan sólo 95 kilómetros de Vielha se encuentra también otro de los parajes naturales más hermosos que he tenido oportunidad de visitar y que recomendaría sin pestañear: el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici.

Un lugar absolutamente paradisíaco, relajante y bello hasta la saciedad… Si os gusta perderos entre caminos, disfrutar de la naturaleza y soñar escuchando el sonido del agua y las aves… Este es tu sitio…

Recuerdo de mi visita a Aigüestortes en 2.009
Recuerdo de mi visita a Aigüestortes en 2.009
Para dormir y despertar soñando...
Para dormir y despertar soñando…

Por ahora me despido, pero la semana que viene volveré para contaros todo lo que ocurrió durante mi paso por Madrid y mi visita a la Asociación Víctimas del Terrorismo el pasado 21 de Julio.

Os animo a caminar y crecer entre montañas, a disfrutar de la naturaleza, no olvidemos que nos da mucho más de lo que le devolvemos a ella…

Me despido con una sonrisa en mi cara, reflejo de la satisfacción sentida al haber empezado a dar forma a un proyecto ilusionante, el haber comenzado un camino sin vuelta atrás…

Dicen que la mejor forma de ser consciente de lo que uno ha cambiado es regresando a los lugares que ha visitado anteriormente y observar cómo ha cambiado su mirada… La mía está llena de alegría y de ilusión, y quiero contagiar la tuya de esa misma alegría…

¿La seguirás compartiendo conmigo?

Primer destino superado... ¿Me acompañas en el siguiente? :)
Primer destino superado… ¿Me acompañas en el siguiente? 🙂

Fuente de la fotografía de la escultura de Lorenzo Quinn: http://www.lorenzoquinnlleida.es

Anuncios

4 comentarios en “AVANZANDO ENTRE MONTAÑAS

  1. Hola

    Me gustan las fotos, el nuevos estilo y el final de este post, y recuerda “todo gran camino recorrido siempre empieza por un primer paso” 😉

    un beso

  2. Es curioso cómo el agua dota de vida y encanto a un paisaje. Me he fijado en lo idílico que resultaba el paseo al lado del río Garona, en la foto del principio, y de todos los bellos paisajes que aparecen en este post, con el agua como elemento común: ríos, lagos, estanques, saltos de agua… Añádele algo de verde y ya tienes una imagen que te quita el hipo. No es por darte más trabajo, pero cuando tengas tiempo sería interesante conocer tu Top 10 de lugares favoritos con agua como elemento común (canales, fuentes, playas, ríos, lagos, etc…)
    Esto ya para el año que viene, si eso…
    Venga, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s