MANO A MANO CONTRA EL TERRORISMO

Como sabéis, en el marco de mi proyecto 52 realidades, que vio su comienzo el pasado mes de julio, tuve la ocasión de visitar y conocer de cerca a la Asociación Víctimas del Terrorismo durante mi paso por la Comunidad de Madrid.

Antes de comenzar a compartir todo lo relacionado con esta visita me gustaría aclarar que mi intención queda muy lejos de ofrecer una publicación sensacionalista acerca de este tema, por lo que de antemano os pido que, en caso de caer involuntariamente en ese error, me disculpéis. Tan sólo soy una persona, una ciudadana de a pie, escribiendo sobre algo que me preocupa, me interesa y pretendo evidenciar a través de mis palabras.

Placa en la entrada a la AVT (21.7.2014)
Placa en la entrada a la AVT (21.7.2014)

La noche antes al 21 de Julio (día en que se produjo este encuentro) apenas pude dormir.

El terrorismo siempre había sido un tema sensible para mí, uno de esos temas que siempre había perpetuado mi corazón desde que asistí por primera vez en mi vida a una manifestación, en el verano de 1.997, días antes del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco. Por entonces yo tenía catorce años.

Podría decir que hay momentos que marcan y hechos que ni se olvidan ni quieren ser olvidados. Ese es mi caso.

Ni olvido ni quiero olvidar porque esa no fue la primera muerte que se cobró la banda terrorista ETA, hubo muchas antes y muchas otras después, ninguna más ni menos significativa que la anterior, pero todas ellas igual de lamentables.

El 11 de marzo de 2.004 tuvo lugar en Madrid el mayor atentado terrorista que se ha producido en la historia de nuestro país. La friolera de 191 personas fallecidas y más de 1.400 personas heridas. Que alguien se atreva a decirme que estos hechos deben ser olvidados, que alguien se atreva a decirme que sucesos así no merecen nuestro interés. Que alguien se atreva.

Quizá alguien sea capaz (ya os garantizo que yo no lo soy) de explicar por qué una persona debe perder o ver truncada su vida a causa de desaveniencias políticas entre el gobierno central y el radicalismo más extremo.

No, yo no he perdido a nadie cercano en un atentado terrorista, pero cada una de sus víctimas me duele igual, ya que tras ellas se ha ido un hermano, una hermana, un hijo, una hija, un amigo, una amiga, una madre o un padre. Y esto no sólo debería preocuparnos cuando nos toca de cerca, este tipo de injusticias deberían penalizarse siempre y no tan sólo los días de mayor cobertura mediática.

Y no pretendo hacer referencia únicamente a quienes han perdido su vida en un atentado, también quiero y creo que debemos pensar en quienes sobreviven a él y deben enfrentarse a un nuevo día a día, a una rutina de un color distinto a la anterior.

También son víctimas quienes han perdido a alguien de su familia y deben seguir mirando adelante.

También son víctimas quienes no han perdido su vida y deben seguir caminando enfrentándose a sus propios miedos y a sus propios recuerdos.

Este es el caso de Alfonso Sánchez, secretario general de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), y de Miguel Ángel Folguera, presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Tuve ocasión de conocer a ambos durante mi visita a la AVT, siendo Alfonso la persona a la que entrevisté, quien tuvo la amabilidad de abrirme las puertas de su despacho y compartir conmigo sus pensamientos, ideas y emociones con una transparencia digna de admirar.

Con Miguel Ángel Folguera y Alfonso Sánchez en la AVT (21.7.2014)
Con Miguel Ángel Folguera y Alfonso Sánchez en la AVT (21.7.2014)

Alfonso Sánchez es guardia civil retirado y sobrevivió a un atentado terrorista en 1.985, cuando iba a bordo de un autobús junto con otros compañeros de su brigada. Han pasado veintinueve años desde entonces y aún necesita medicación para controlar su ansiedad.

Todavía hoy en el momento más inesperado necesita bajar de inmediato de un autobús cuando de manera imprevista su mente sucumbe a los recuerdos. Alfonso tuvo que esperar quince años hasta la celebración del juicio consecuente del atentado al que sobrevivió, quince años sin culpables, sin una condena en firme. Quince.

LA ASOCIACIÓN

En la actualidad la AVT cuenta con más de 4.500 personas afiliadas, de las cuales aproximadamente 1.900 son residentes en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo a sus estatutos, sólo las víctimas directas pueden asociarse con la entidad, aunque cualquier particular u organización pueden colaborar voluntariamente si lo desean.

Los fondos económicos con los que cuenta la asociación proceden de las ayudas que le otorga el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Interior, y de los donativos que tanto particulares como las víctimas realizan periódicamente. Cabe mencionar que la Junta Directiva de la entidad no cobra ni un euro por la labor que realiza.

La AVT pretende dar respuesta a la demanda de empleo por parte de las víctimas y ofrece tanto asistencia social como psicológica a las mismas, además de soporte jurídico durante la celebración de los actos judiciales que procedan ante la Audiencia Nacional.

Además, gracias a un convenio establecido con la Universidad Complutense de Madrid, todos los miércoles se desplaza hasta la AVT una unidad formada por diez especialistas del campo de la psicología a modo de ayuda y soporte a las víctimas.

La entidad cuenta con una publicación propia de carácter trimestral, la revista Por ellos, por todos, que puede consultarse a través de la página oficial de la asociación y que recoge artículos informativos y de opinión referentes a la lucha contra el terrorismo.

El pasado 28 de diciembre, la AVT se desplazó con tres autocares a cinco municipios vascos (Mondragón, Elgoibar, Eibar, Durango y Elorrio) en los que hasta la fecha jamás se había rendido homenaje a sus víctimas. Esto es lo que ocurrió en este viaje:

Aprovecho para informaros también de que la asociación ha organizado una carrera popular que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, cuyo fin es el de recordar y homenajear a las víctimas del atentado que tuvo lugar en Madrid el 11 de Marzo de 2.004. Si alguien quiere participar, puede inscribirse aquí.

EL CAMINO QUE AÚN QUEDA POR RECORRER

Como indica el título de este apartado, aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el terrorismo.

Mucho por hacer para evitar que queden en libertad las personas responsables de los atentados de nuestro país antes del total cumplimiento de la condena establecida.

Mucho por hacer para evitar que continúe aprovechándose el período vacacional para dar rienda suelta a los permisos sin sentido y mucho por hacer a favor de la igualdad en cuanto a las indemnizaciones post atentado.

Mucho por hacer a favor de la justicia y de la dignidad de las víctimas.

Mucho por hacer mientras mantengamos la memoria de quienes ya no pueden defenderse para no caer en el olvido ni pasar más páginas de un libro en el que el temor y la impotencia son principales protagonistas.

Caminemos juntos de la mano y el horizonte llegará más lejos, quizá mañana te toque a ti o me toque a mí. No caminemos pensando que no queda nada por hacer. Pequeños gestos marcan diferencias.

Por mi parte, aquí va este artículo para que ya no hayan más corazones con espinas y para que no caigamos en el olvido mientras los haya.

Espinas clavadas en el distrito de Moratalaz (21.7.2014)
Espinas clavadas en el distrito de Moratalaz (21.7.2014)

DATOS DE CONTACTO PARA LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

· Asociación Víctimas del Terrorismo

Camino de Vinateros, 51, local 6

28030 Madrid

Telf. 91.594.07.99

E-mail: avt@avt.org

· Asociación – Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

Página web: http://www.yoestoyconlasvictimas.org

Página en Facebook: https://www.facebook.com/yoestoyconlasvictimas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s