DESMARGARITANDO LOS MITOS DE LA FELICIDAD

felicidad

Con el fin de haceros un regalito muy especial con motivo del primer aniversario del blog, después de meditar mucho sobre el tema, aquí está mi primera publicación acerca de la felicidad, esa palabra y esa aspiración que tanta cabida tiene en nuestro día a día.

¿Por qué este tema? Si habéis prestado un poco de atención, nos bombardean constantemente con mensajes del tipo “compra este libro, te enseñará el camino de la felicidad”, “haz este curso, te ayudará a ser más feliz”, “compra esta tele, te hará más feliz”.

Stoooopppp!! Paremos el carro un momento y pensemos…

Quizá lo que a ti te haga sentir bien o lo que tú necesitas no sea lo que necesite yo, ¿no? O simplemente… Quizá no necesite buscar fuera lo que se supone que es la felicidad, ¿no? ¿O sí?

Porque… ahora que lo pienso… ¿Qué es la felicidad? ¿Existe una definición válida y universal de ese concepto? Me ha parecido muy interesante intentar ofrecer un análisis de la cuestión.

Como vamos a ver seguidamente, es un tema complejo y muy subjetivo, que por supuesto no pretendo resolver sola. Por ello, he invitado a varias personas que me admiro y me inspiran a que compartan contigo su visión acerca de la felicidad.

¿Quieres conocerles? Te dejo con ell@s!!

ENTREVISTA A ÁNGEL ALEGRE, AUTOR DEL BLOG VIVIR AL MÁXIMO

angel alegre1) Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién eres? ¿A qué dedicas tu tiempo? Me llamo Ángel, tengo 28 años y me dedico a viajar por el mundo y a varios proyectos relacionados con mi blog: viviralmaximo.net.

2) ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué importancia le otorgas en tu vida?  Para mí, ser feliz es sentirme bien físicamente y en paz mentalmente.

La felicidad es el objetivo principal de mi vida. Trato de ser lo más feliz posible durante mi breve paso por este planeta.

3) ¿Cuál crees que es el camino para ser feliz? En tu opinión, ¿existen pilares de la felicidad? En caso afirmativo, ¿cuáles serían? Mis pilares de la felicidad son: salud, relaciones y libertad.

No creo que exista un “camino para ser feliz”, pero a mi me ayudan los siguientes puntos: 1) aceptar la realidad tal como es, 2) no estancarme y seguir creciendo día a día, 3) ser congruente con mis valores, 4) hacer cosas que me gustan y pasar tiempo con la gente que me importa. Evitar que sean otras personas las que decidan cómo invierto mi tiempo, y 5) aportar valor al mundo. Que mi vida cuente y tenga un impacto positivo.

4) ¿Qué importancia le otorgas a los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad hacia la búsqueda de la felicidad? ¿Crees que corresponden de manera coherente con la actitud que visualizamos en la calle en nuestro día a día? La sociedad nos vende una idea materialista de la felicidad. Nos dice que estamos incompletos y para ser felices necesitamos comprar tal y cual producto. En la calle se ve justamente eso, personas que viven para consumir y que son profundamente infelices.

ENTREVISTA A ANDREA MORENO, AUTORA DEL BLOG FELICES PORQUE SÍ

ANDREA-MORENO1) Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién eres? ¿A qué dedicas tu tiempo?

Soy una treintañera colombiana y española, dedicada a disfrutar cada momento que va llegando a mi vida.

Una escritora, una docente, una publicista, pero también soy una amante de las palabras, de los perros, de los lugares escondidos, y de las personas que me hacen sonreír gratis.

2) ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué importancia le otorgas en tu vida?  Para mí la felicidad no existe. Existen los pequeños momentos que nos hacen felices. El reto está en descubrirlos y disfrutarlos.

La importancia que le doy es toda la que existe y la que no. Estar feliz hace parte de vivir, así como estar triste, el permitirnos sentir hace parte de tu día a día.

3) ¿Cuál crees que es el camino para ser feliz? En tu opinión, ¿existen pilares de la felicidad? En caso afirmativo, ¿cuáles serían? El camino lo construyes tú mismo, y para ello es vital aprender de tu pasado para vivir el presente sin pensar, y construir tu futuro es la satisfacción más duradera que puedes lograr en ese camino hacia “los momentos felices porque sí” de tu vida.

4) ¿Qué importancia le otorgas a los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad hacia la búsqueda de la felicidad? ¿Crees que corresponden de manera coherente con la actitud que visualizamos en la calle en nuestro día a día? Cada cual emite los mensajes que desde su realidad quiere compartir con el mundo. Y en ello, podemos encontrarnos con un infinito camino hacia lo que cada uno es sentirse y estar feliz.

De ahí, el aprender a leer este tipo de mensajes, y recibirlos como formas distintas de ver y vivir momentos. “Lo que hace feliz a alguien puede que haga más feliz a alguien más…”.

ENTREVISTA A JUAN NÚÑEZ, AUTOR DEL BLOG APRENDIZAJE Y VIDA

Juan Núñez

1) Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién eres? ¿A qué dedicas tu tiempo?

Siendo natural y honesto, y diciendo lo que pienso aunque pensando más de lo que digo, te cuento que soy un tipo de mentalidad abierta y gran curiosidad, con muchas inquietudes y bastante insatisfecho no con lo que tengo, sino con lo que hago.

Esta actitud y circunstancias me han llevado y me llevan hacia una búsqueda constante de todo aquello que pueda llenar mi día a día, y que satisfaga mi necesidad de conectar más intensamente con la vida y las personas, de descubrir todo aquello de lo que soy capaz y con lo que disfruto, y también de lo que no.

Como me gusta decir, mi principal objetivo es escapar de que vivir por vivir me acabe matando. Cambiar el acomodamiento, la seguridad y la inmovilidad que ciertamente tiran de mí de lo lindo, por el aprendizaje, el desarrollo, el riesgo y la incertidumbre. Y a eso principalmente dedico mi tiempo.

2) ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué importancia le otorgas en tu vida?  Considero la felicidad como un estado, una forma de ser, una actitud. Por eso creo que la felicidad no se encuentra en ningún objetivo, suceso o posesión, sino en la actitud con la que enfrentamos todas esas circunstancias.

No depende de lo que somos o tenemos, sino de lo que pensamos acerca de lo que somos y tenemos. No la encuentras mirando atrás o adelante, sino mirando aquí y ahora. Y como estoy hablando de que es una actitud, la forma en que nos enfrentamos cada día a todo lo que supone vivir, pues sin duda que me parece muy importante. Es lo que persigo cuando en la pregunta anterior te hablo de insatisfacción, inquietudes y necesidades.

Podría decir (y digo) que la felicidad es un estado de plenitud y satisfacción, y eso depende enteramente de nosotros, de la actitud con la que nos enfrentamos a las circunstancias y a la vida. Así de simple y así de difícil.

3) ¿Cuál crees que es el camino para ser feliz? En tu opinión, ¿existen pilares de la felicidad? En caso afirmativo, ¿cuáles serían? Como he mencionado en la respuesta anterior, para mí el camino para ser feliz está en la actitud que adoptamos ante lo que nos sucede, sea lo que sea. No depende de lo que ocurra, de lo que haces, o de lo que tienes sino de lo que tú crees al respecto.

Por eso, uno de los pilares fundamentales para alcanzar esa estado, esa actitud, es el auto-conocimiento, es decir, el descubrir y comprender el por qué y el para qué hacemos lo que hacemos, pensamos lo que pensamos y creemos lo que creemos. Cuanto más y mejor te comprendas a ti mismo, más y mejor comprenderás todo lo demás, y más te acercarás a ese estado que te haga sentir feliz.

Es cierto que en las sociedades menos desarrolladas, donde los recursos son muy escasos y lo primordial es mantenerse con vida, este conocimiento del que estoy hablando casi que carece de importancia, porque para ellos, aún siendo también la felicidad una actitud ante sus circunstancias, se enfoca básicamente en satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia y perpetuación.

Aquí lo que prima es el instinto.

Sin embargo, en las sociedades más avanzadas donde estas necesidades básicas están cubiertas y garantizadas para la mayoría (en la situación actual cada vez menos), nuestras prioridades son otras (como demuestro en mi presentación). Cuando tenemos algo garantizado solemos minusvalorarlo y obviarlo, por eso me gusta recordar esto a menudo con la frase que uso para presentar mi blog: “Persigue lo que quieres, Valora lo que tienes”.

4) ¿Qué importancia le otorgas a los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad hacia la búsqueda de la felicidad? ¿Crees que corresponden de manera coherente con la actitud que visualizamos en la calle en nuestro día a día? Esta pregunta se me escapa un poco y se me hace muy difícil de responder ya que no sé cuales son los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad, ni tampoco cual es la actitud que visualizamos a diario en la calle.

La percepción de las cosas y de la realidad me parece algo altamente sesgado y subjetivo, por eso me resulta complicado contestar a este tipo de planteamientos. Discúlpame pero, como se suele decir, voy a escurrir el bulto y abstenerme de opinar al respecto.

ENTREVISTA A BELÉN PIÑEIRO, AUTORA DEL BLOG MAESTRA DE CORAZÓN

Belén Piñeiro1) Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién eres? ¿A qué dedicas tu tiempo? Sobre quien soy, la verdad es que intento dedicar unos minutos cada día a descubrirlo.

Pero digamos que mi nombre es Belén, tengo 31 años y dedico mi tiempo a escribir, leer, viajar y pasar tiempo con mi pareja, familiares y amigos.

Soy bastante “trotamundos”, y desde hace unos meses me encuentro viviendo en Barcelona, trabajando en mi web, y promocionando mis clases de Educación Social y Emocional.

2) ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué importancia le otorgas en tu vida?  Es curioso, días atrás me hicieron esa misma pregunta por la calle, cuando paseaba por El Borne, un estudiante de psicología muy agradable  🙂 .

Creo que la sensación de felicidad debe estar bastante presente en nuestras vidas.

Para mí, la felicidad es hacer un repaso mental de mi jornada, ya en la cama, y sentirme satisfecha de cómo ha ido el día. Sentir que ese día ha merecido la pena, que he avanzado, por poco que sea, el almenos uno de los aspectos importantes de mi vida, que “he crecido” como educadora, como amiga, como pareja, como hija… o como yo misma. Que esa noche soy una mejor versión de mí misma que la noche anterior.

3) ¿Cuál crees que es el camino para ser feliz? En tu opinión, ¿existen pilares de la felicidad? En caso afirmativo, ¿cuáles serían? Creo que para ser feliz tienes que ser coherente contigo mismo, que debes actuar en armonía con lo que sientes y lo que piensas. Incluso en los momentos en los que quizás estés enfadado y sientas que tienes que expresar esa rabia…

Tienes que pararte un segundo, recordar los valores en los que crees (la “no violencia” por ejemplo), y exteriorizar tu enfado de una forma coherente a ellos. Esto es también lo que “checkeo” cada noche antes de dormir. Repaso mi día y veo las cosas con otra perspectiva, “desde fuera”, como si fuese una película, sin juzgar, simplemente observando. Me ayuda a aprender cosas sobre mí y sobre los que han estado conmigo, o presentes de alguna forma.

4) ¿Qué importancia le otorgas a los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad hacia la búsqueda de la felicidad? ¿Crees que corresponden de manera coherente con la actitud que visualizamos en la calle en nuestro día a día? Bueno, depende de lo que veas en la calle… Si te refieres a la publicidad, la verdad es que creo que el cambio está llegando incluso a ella.

Antes los anuncios eran muy básicos “compra esto para ser feliz y ser alguien importante”. Ahora, sin embargo, los spots van un pasito más allá: “vive, ríe, arriesga, disfruta, comparte… y compra esto”.

El último anuncio de una famosa tienda de muebles muestra un mensaje fantástico sobre la educación de los niños en el hogar. Transmiten la misma idea que trato de hacer llegar yo a mis lectores en casi cada uno de mis posts! Sin embargo, sí que creo que hace falta un cambio de modelo del sistema.

Ayer vi una noticia que decía que, en ocho meses que llevamos de año, ya hemos agotado los recursos naturales del 2014. Y seguimos consumiendo y generando residuos: cambiando de móvil cada par de años, de TV, de ordenador… Hipotecándonos a cuarenta años, comprando el coche a plazos y encerrados en una rueda de consumismo que creo que es obvio que no conduce a la felicidad.

Sólo hay que ver el número de casos de gente con depresión, ansiedad, estrés… en este mundo “desarrollado”.

ENTREVISTA A MATÍAS SALOM, COAUTOR DEL BLOG SUPERHÁBITOS

IMG_65751) Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién eres? ¿A qué dedicas tu tiempo? Hola! Mi nombre es Matías Salom. Soy un abogado devenido emprendedor de Salta, Argentina. Trabajo en Superhábitos.com.

Tengo la suerte de trabajar de algo que adoro y con gente que quiero, así que mi tiempo se pasa entre escribir, aprender, reunirme con otros emprendedores o lectores.

Me encanta tomar mate, escuchar Jack Johnson y las actividades al aire libre (como el trekking y el montañismo).

2) ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué importancia le otorgas en tu vida? La felicidad para mí es un estado que mezcla tranquilidad, alegría y gratitud, y que funciona en un nivel constante, por debajo de las emociones o los estados de ánimo. Puedo estar triste un día, como cualquier hijo de vecino, pero eso no implica que deje de ser feliz.

La tranquilidad es por saber que estoy haciendo algo para que la vida de quienes me rodean sea mejor.

La alegría por ver todas las posibilidades que hay y como los esfuerzos traen resultados. Y la gratitud porque me doy cuenta de que tengo miles de cosas fantásticas y pequeñas a mi alrededor y que simplemente tener la oportunidad de vivir es una suerte inmensa. Creo que le doy mucha importancia, aunque de manera indirecta (por lo que dice la próxima pregunta).

3) ¿Cuál crees que es el camino para ser feliz? En tu opinión, ¿existen pilares de la felicidad? En caso afirmativo, ¿cuáles serían? No hago cosas directamente porque me hagan feliz, en cambio, sí me concentro en cuidarme a mí y los que me rodean, dar lo mejor de mí en cada tarea cotidiana e intentar hacer crecer proyectos que aporten valor, esa sensación aparece muy seguido. Creo que esos son los pilares. Más puntualmente:

· Cuidarme a mi mismo = hacer ejercicio, comer y descansar bien, tomar agua, leer mucho, hacer actividades que me diviertan e insiren, tener momentos de reflexión profunda y organización, para saber ir a mi ritmo.
· Cuidar a los que me rodean = estar tranquilo para escuchar a cada persona con la que me toca relacionarme cada día, y tener las energías para siempre intentar ayudarlas. Aportar valor en cada vínculo que estoy. Dar es mucho más satisfactorio que recibir (aunque hay que saber hacer las dos). Cuando en nuestro día cuidar a los demás es una actividad a que nos abocamos y disfrutamos, eso nos hace bien.
· Dar lo mejor en cada tarea cotidiana = Encontrar los desafíos en cada tarea que emprendemos. ¿Qué hay para aprender hoy? ¿Cómo puedo mejorar esto, aunque sea un poco? No hace falta caer en la isla de Lost para encontrar desafíos que nos permitan sacar nuestro potencial. Crear se siente bien, siempre.
· Hacer proyectos que aporten valor = acá se mezcla todo lo anterior. Los desafíos nos obligan a alinearnos y estar “en forma” en todas nuestras dimensiones. Pensar en aportar valor desde proyectos nos conecta no sólo con cómo podemos cuidar a nuestro circulo cercano, sino a la sociedad o comunidad en general, y nos obliga a reconocer y aprovechar nuestros aportes únicos. En un contexto dinámico como el actual, nos obliga también a estar creando todo el tiempo.

4) ¿Qué importancia le otorgas a los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad hacia la búsqueda de la felicidad? ¿Crees que corresponden de manera coherente con la actitud que visualizamos en la calle en nuestro día a día? Creo que la felicidad es una palabra demasiado utilizada. A los directores de cine y televisión, igual que a los encargados de Marketing, les encanta usarla. Eso lleva, para mí, a que se mezclen cosas.

Se asocia felicidad y diversión (no son lo mismo), o felicidad y amor, o felicidad y éxito (otra palabra demasiado usada). Creo que eso influye de forma negativa en muchas personas.

Todos queremos ser felices, y sentirnos bien con nuestra vida – en general y en el momento -.

Si no tenemos ideas claras de cómo hacerlo, esos mensajes predominantes son la Guía que usamos y ahí empiezan los problemas. Porque si buscamos la felicidad a través de intentar estar de fiesta las 24 horas, o a través de otras personas, o buscando alguna idea determinada de éxito (sea el dinero, el status, etc.), terminamos sufriendo por no alcanzarla. Y ahí pensamos que hace falta más. Y de vuelta sufrimos.

Gracias a Dios existen, claro, muchos libros y personas transmitiendo el mensaje contrario.

ENTREVISTA A CLAUDIA REYES, DISEÑADORA INTEGRANTE DEL EQUIPO DE FESTIVO DESIGN

Claudia Reyes

1) Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién eres? ¿A qué dedicas tu tiempo?

Claudia Reyes, colombiana, 34 años, viviendo en Madrid hace seis, diseñadora, adicta a viajar, a explorar, conocer y aprender de todo y de todos con una sonrisa y respeto…

Tiempo libre a sonar mucho!

2) ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué importancia le otorgas en tu vida? Felicidad es equilibrio, tranquilidad, disfrute y paz! El motor del día a día.

3) ¿Cuál crees que es el camino para ser feliz? En tu opinión, ¿existen pilares de la felicidad? En caso afirmativo, ¿cuáles serían? Creo que es un camino muy personal.

N no puedes pretender ser feliz con lo que a los demás les da felicidad o viceversa, ya que somos individuos porque pensamos y actuamos diferente. Si no tendríamos el chip puesto y esto no sería una búsqueda.

Considero que sí existen ciertos pilares para conseguir la felicidad. En mi opinión, se basan en la gratitud, en vivir el día a día, en disfrutar de todos los momentos, experiencias, recuerdos y sonar sin límites. Pero sobre todo en ver el lado positivo de lo que hay!! (Eh!! Sin ser conformista…). Siempre creando y viendo un poquito más allá!

4) ¿Qué importancia le otorgas a los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad hacia la búsqueda de la felicidad? ¿Crees que corresponden de manera coherente con la actitud que visualizamos en la calle en nuestro día a día? Un valor negativo, ya que es un mensaje erróneo, dado que se basa en patrones efímeros, materiales y de estatus en una sociedad superficial sin darle la importancia a lo básico.

Si de verdad la gente entendiera que la felicidad está en alcance de cada uno y disfrutara más de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, se entendería realmente el valor de la felicidad.

Creo que Todos tenemos un don, un talento en algo que nos hace especiales. Es cuestión de encontrarlo, potenciarlo y disfrutarlo.

ENTREVISTA A LUISMI DELGADO, AUTOR DE LA WEB TU NEGOCIO EN LA NUBE

cara luismi2_1024px1) Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién eres? ¿A qué dedicas tu tiempo?

Bien, hablar sobre mí me cuesta un poco porque estoy acostumbrado a definirme por alguna norma, y en este 2014 estoy en un proceso de meditación interior para saber quien soy y quien quiero ser.

Aunque te puedo decir que soy Ingeniero Técnico de Telecomunicación, al que la crisis le ha permitido explorar otros caminos. Acabé con dificultad la universidad y en el 2011 no encontré salidas laborales.

Actualmente dedico mi tiempo a explorar posibilidades, y aunque suene un poco vago, simplemente se resume en que me gustan muchas cosas y las estoy encajando en actividades que me permitan tener un soporte vital. Es decir, aquello que me pueda mantener y crear el estilo de vida que estoy buscando.

2) ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué importancia le otorgas en tu vida? Uff, vaya preguntita. Creo que las dos preguntas las respondería juntas ya que creo que no hay que darle importancia a la felicidad, sino integrarla en tu vida. Para mí la felicidad no es un estado, ni un momento, sino que es estar en sintonía con los 4 puntos básicos que conforman tu ser.

De alguna manera me he inventado mi propia definición de felicidad y como te decía antes lo forman 4 puntos básicos: el Yo interior, el Yo exterior, El Me, o dicho de otra manera, como nos ven los demás, y el soporte vital.

3) ¿Cuál crees que es el camino para ser feliz? En tu opinión, ¿existen pilares de la felicidad? En caso afirmativo, ¿cuáles serían? Todas estas preguntas las voy a desarrollar conjuntamente con la anterior y espero que se me entienda.

Creo que en la sociedad en la que vivimos tenemos unas ideas que están cambiando, pero la básica es que consiguiendo una profesión a través de una titulación u oficio, tendremos un soporte vital y a partir de ahí podremos ser felices. Esta idea lo que no trabaja en ningún momento son los otros 3 puntos que he puesto anteriormente, así que te voy a explicar los 4 puntos para que veas el camino que estoy siguiendo para ser feliz:

· El Yo interior. Este punto son tus pensamientos, como tratas tus miedos, como te enfrentas a sus bloqueos, a tus inseguridades… Como puedes ver, es una parte importante de nuestro ser.

· El Yo exterior. Este punto es cómo te expresas, qué habilidades tienes manuales, cómo andas, cómo eres físicamente, si eres mujer u hombre… Aquí puedes ver que esta parte está totalmente conectada con el Yo interior. En muchos casos las personas no se dan cuenta de que el Yo interior está desconectado del Yo exterior.

· El Me, o cómo nos ven los demás. Una cosa es cómo te expreses y otra cómo te entiendan los demás. Por poner un ejemplo, puedes tener como hobbie una manualidad de alfarería, y para tí no es nada, pero los demás te ven como un artista o genio.

· El Soporte Vital. Evidentemente necesitamos comer, un techo… y tenemos que buscar aquello que esté conectado con los otros tres puntos anteriores. Ten en cuenta que el soporte vital no necesariamente tiene que ser dinero, ya que existen comunidades sin dinero, o ser autosuficiente en la naturaleza, pero tienes que tener en cuenta que esto tiene que estar relacionado con tus otros 3 puntos.

4) ¿Qué importancia le otorgas a los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad hacia la búsqueda de la felicidad? ¿Crees que corresponden de manera coherente con la actitud que visualizamos en la calle en nuestro día a día? Pues estos mensajes están relacionados con el mundo económico en el que vivimos, y que nada tiene que ver con esos 4 puntos explicados anteriormente. Por lo que no necesitamos llenar nuestra casa o nuestro mundo de objetos para ser felices, sino estar en sintonía con todo nuestro ser, así que a veces es necesario perderse para encontrar el camino correcto.

Creo que aquellas personas que han conseguido entender estos 4 puntos básicos son capaces de emocionarse por proyectos que pueden empezar los próximos 5 minutos y no tienen miedo de expresar sus emociones a los demás. Para mí esto es ser feliz.

ENTREVISTA A DANI ROMERO, COCREADOR DEL CANAL DE YOUTUBE THE WISE BROS

post felicidad1) Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién eres? ¿A qué dedicas tu tiempo? Soy Dani, tengo 21 años y estudio Ingeniería eléctrica. Desde los 18 años me gano un dinero propio, ya que no me gusta depender de mis padres. Di clases particulares y fui anotador oficial de basket.

Ahora he abierto un canal de youtube con un amigo y espero que me sirva de fuente de ingreso y me permita al menos tener libertad de horarios. Me encanta viajar, pero conociendo los lugares, la gente, las culturas, etc.

Los dos últimos años me hubiese gustado viajar sin mis padres pero, o bien por dinero, o bien por un problema de salud, no he podido. Me considero una persona emprendedora y me gustaría sacar adelante proyectos que, o bien no hayan existido antes o bien que no hayan llegado un lugar donde beneficiaría.

2) ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué importancia le otorgas en tu vida? Para mí la felicidad consiste en varios factores.

El primero es la independencia económica o de recursos y la salud, con lo que no depender de nadie para sustentarte. El segundo es el de la libertad. Debes de ser libre para tomar decisiones, con lo cual lo que hagas debes hacerlo a gusto. Donde vivir, con quién, donde trabajar, etc.

Aún así, la libertad total no existe, ya que hay unas necesidades básicas que cubrir. Hay una cita que es “trabaja de lo que te gusta y no trabajarás nunca”.

El tercero es la compañía. Una persona que no está acompañada por personas con las que se sienta cómoda, se divierta y pueda confiar es difícil que sea feliz. Somos sociales por naturaleza e ir en contra de ello es ir en contra de nosotros mismos.

Y, por último, la autoestima y consciencia. Pienso que alguien que no se quiere a sí mismo no puede ser feliz y tener la consciencia sucia uno es no tener pleno bienestar.

Yo a la felicidad le doy mucha importancia. Pienso que cada persona tenemos una función en el mundo que es la que nos hace felices y aporta valor a la sociedad.

Hay quien es feliz curando, cuidando niños, enseñando, dirigiendo una empresa, etc, y si no lo es, está viviendo la vida de otra persona que lo puede hacer esa función mejor y más a gusto. Me da lástima que haya talentos que no encuentren su felicidad y acaben haciendo algo que no les gusta, no como trampolín hacia un objetivo, sino para toda su vida laboral.

3) ¿Cuál crees que es el camino para ser feliz? En tu opinión, ¿existen pilares de la felicidad? En caso afirmativo, ¿cuáles serían? Creo que cada uno tiene su propio camino para ser feliz.

Pienso, en lineas generales, que el camino consiste en:

1.- Autoconocerse. Nuestra naturaleza determina los gustos, la personalidad, etc; nos dicta lo que nos apetece hacer y nos sometemos a ella sin darnos cuenta. Uno puede buscar diversiones, trabajo, amistades, etc, pero si no se conoce a sí mismo no sabrá qué escoger.

2.- Después elegir un estilo de vida que nos haga felices y hacerlo realidad. Aunque la perfección no exista, debemos elegir lo que más nos convenga. Aún así, muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta.

3.- Por último, aún teniendo un estilo de vida deseado, veo imprescindible conseguir una autoestima alta. No conozco ningún caso de alguien feliz que no se quiera a sí mismo.

Mi caso es claro. Estos últimos años me he ido conociendo y he visto que se me da muy bien detectar oportunidades para ganar dinero, sólo que no puedo aprovecharlas todas por falta de tiempo y porque a mí no me gustan todas.

Así, al grabar vídeos para Youtube espero, no sólo dejar de trabajar en algo monótono como ser anotador o profesor, sino crear algo nuevo, aprovechar mis capacidades, ayudar a los demás y obtener más ingresos.

4) ¿Qué importancia le otorgas a los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad hacia la búsqueda de la felicidad? ¿Crees que corresponden de manera coherente con la actitud que visualizamos en la calle en nuestro día a día? Los valores emitidos por la sociedad comunmente son por los medios de comunicación, que afectan a mucha gente pero para mí son generalmente erróneos. Por ejemplo, normalmente la sociedad piensa que la felicidad es que te toque la lotería y dejar de trabajar.

Es una falsa creencia, ya que a los que les toca la lotería normalmente acaban menos felices con el tiempo.

Otra falsa creencia son las aspiraciones a un cuerpo perfecto que transmiten anuncios y revistas. Pienso que hay que cuidar del cuerpo, pero no obsesionarse con ello y sobremachacarse en el gimnasio. Estos dos valores están interesados por empresas que se benefician de la sociedad que crean.

No necesitamos tener la perfección ni dinero a rebosar, sino aceptarnos y disfrutar de la vida.

La mayoría de valores sobre buscar la felicidad están basados en ayudar a los demás de forma altruista. En este caso doy la razón, aunque cada uno tiene su propio bienestar. Hay gente feliz que es delincuente y muy egoísta y, por contra, gente muy altruista que es infeliz. Lo veo incoherente, por lo que pienso que hemos de tener una parte que mire por los demás y otra que mire por nosotros mismos sin perjudicar a nadie.

ENTREVISTA A DIANA GARCÉS, AUTORA DEL BLOG TRAVIAJAR

DSCF10391) Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién eres? ¿A qué dedicas tu tiempo? Mi nombre es Diana, soy bloggera, técnica en sistemas, comunicadora social, amago de cocinera, traviajadora y sobre todo una aprendiz de la vida.

En mi presente, mi tiempo lo dedico a leer, ver series, chapucear inglés, sacar a la perra a pasear, caminar, escribir, investigar, ver películas, cocinar, conocer una nueva persona en el parque para chapucear inglés o salir y practicar con la gente que encuentre…

En fin, mi tiempo lo dedico en vivir la vida a mi manera y en disfrutar del aquí y el ahora que tan rápido cambia en mi vida.

2) ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué importancia le otorgas en tu vida? Felicidad es despertar cada día sin saber qué sorpresa me voy a encontrar. Felicidad es ver a mi pareja a los ojos y descubrir tanto amor en ellos.

Felicidad es hablar con mi madre y reír a carcajadas por las cosas que cuenta. Felicidad es hablar con mis hermanos y amigos y ayudarles cuando me piden consejo. Felicidad es estar aquí en este momento escribiendo estas líneas mientras tomo el sol en un parque con Taff a mis pies.

Felicidad para mí es disfrutar el aquí y el ahora.

¿Qué importancia le otorgo? Toda, ya que sin ella no disfrutaría este momento presente.

3) ¿Cuál crees que es el camino para ser feliz? En tu opinión, ¿existen pilares de la felicidad? En caso afirmativo, ¿cuáles serían? No creo que haya un camino, ni pilares o pasos para conseguir la felicidad.

La felicidad no es algo que puedas tocar, es algo que sientes. Por eso debe ser que dicen que la felicidad es una actitud y cada quien decide si quiere ser feliz. Porque la felicidad hace parte de todos, viene con el paquete, lo que pasa es que algunos sencillamente no lo saben.

4) ¿Qué importancia le otorgas a los mensajes que emitimos comunmente en nuestra sociedad hacia la búsqueda de la felicidad? ¿Crees que corresponden de manera coherente con la actitud que visualizamos en la calle en nuestro día a día?  Si te refieres a los mensajes de la TV, la radio, las revistas o Internet, eso varía por continente, por país y hasta por ciudad.

No es igual la felicidad para un chino, que para un japonés, malayo, hindú, mexicano, colombiano, venezolano, español, italiano o inglés. Porque cada uno vive una realidad diferente, porque cada uno ha sido criado de cierta manera.

Unos pueden ser felices sin nada, otros tienen que aparentar para ser felices, algunos si no es comprando y gastando no son felices, otros cuantos si no es viajando no son felices, si no es ligando con una y otra no son felices y así podría seguir. El caso es que, entre todos ellos, hay unos pocos que son felices ahora, con lo que tienen, con lo que son, porque han encontrado esa respuesta gracias a la vida que han llevado y a las enseñanzas que ésta les ha dejado.

Si hablamos de coherencia, la verdad, no sabría decirte, porque no sé si la persona que está en este momento al lado mío en el parque me sonríe y parece alegre porque lo siente o es hipócrita, y la verdad no me interesa pensar en ello.

Yo me concentro en mí. En ser feliz yo y en trasmitirle a los demás mi alegría. Si con ello les paso así sea un poquito, me doy por bien servida. Si me sonríen con hipocresía y siguen renegando de su vida, allá ellos, yo hice mi aporte y eso me hace sumamente feliz aquí y ahora.

Soy de la escuela que piensa que el cambio empieza en uno, por eso he decidido ser feliz sin importar dónde, con quién y qué esté haciendo.

REFLEXIONANDO EN COMÚN: CONCLUSIONES GENERALES

¿Qué os ha parecido? Hay opiniones para todos los gustos, ¿verdad? Veamos cuáles son los puntos en común existentes en las entrevistas anteriores:

· La felicidad está relacionada con la actitud con la que nos enfrentamos a la vida cada mañana, es un elemento a integrar en nuestra forma de enfocar nuestra manera de lidiar con los idas y venidas del día a día. Su importancia depende de la percepción y la perspectiva con la que cada cual la integra en su camino por el mundo.

· La felicidad no debe buscarse en el exterior, aunque nuestras relaciones con nuestro entorno son un elemento crucial que nos acerca a ella. Sentirse más o menos feliz comienza en el autoconocimiento y la toma de conciencia de quien somos, qué queremos, qué no y la actitud que tomamos ante eso que llamamos vida desde el ser y no desde el tener.

· Muy relacionado con lo que comentaba en el punto anterior, la felicidad está relacionada con el ser y no deberíamos asociarla tanto con el tener, en contrapartida con lo que nos intentan hacer creer los mensajes que recibimos del exterior (medios de comunicación, publicidad, terceras personas…). La felicidad no puede comprarse con dinero, no es algo material, sino que es el reflejo de un trabajo con uno mismo mucho más intenso y valorado que lo propiamente tangible y asequible monetariamente.

· Los elementos que consiguen que nos sintamos más felices es la combinación de nuestra mentalidad, estilo de vida y nuestra manera de disfrutar de los pequeños grandes momentos que aparecen en nuestro camino. Y este aspecto nos lleva de nuevo a recuperar la idea que exponía antes: se trata de nuestra actitud la que nos permite o no sentirnos mejor o peor en nuestra forma de interaccionar con todo lo que nos rodea. Y digo todo, sin excepción alguna.

Y PARA TERMINAR… ¿QUÉ ES LA FELICIDAD PARA MÍ?

Para intentar expresar de la manera más comprensible qué significa ser feliz para mí, comenzaré por lo que creo que no es, quizá de esta forma me sea más fácil acercarte a mis pensamientos al respecto…

En primer lugar, creo que el primer error es enfocar la felicidad como un objetivo, una meta o un destino.

No se trata de una carrera consistente en ver quien llega antes, sino de que cada cual dedique el tiempo que sea necesario a pasear por el camino del autonocimiento para identificar de la manera más honesta posible quién es, qué necesita y qué es lo que da valor a su vida, como comentaba Ángel.

Estoy totalmente de acuerdo con Juan en que tiene que ver con la actitud con la que saludamos a nuestro día a día y con nuestra predisposición a vivir y sacar partido a las experiencias que vivimos por el camino.

Por otro lado, creo que hacemos un uso incorrecto de la terminología.

La felicidad es la actitud y la plenitud el fin. ¿Y qué es la plenitud? Para mí es el equilibrio armónico de lo que somos, pensamos, sentimos y hacemos. Tal cual.

Cuando actuamos de manera coherente a nuestras creencias, nos sentimos bien. Cuando detrás de lo que hacemos se palpa y evidencia la persona que somos, nos sentimos mejor.

Hace pocos días un amigo me dijo “sentirse muy feliz o muy triste no es tan importante, tan sólo son momentos que deben vivirse”. En parte estoy bastante de acuerdo con esta forma de pensar, pero le añadiría que nuestra manera de aprender y canalizar lo que sentimos ayuda muchísimo a sentir esa plenitud de la que hablaba al principio.

Y, por último, intentaré compartir contigo mi visión de la felicidad a través de esta imagen:

La felicidad es como un árbol

La felicidad es como un árbol. Debe cultivarse desde las raíces, desde la auténtica base y esa base es la que debemos descubrir cada uno de nosotros, ya que no es la misma en cada persona. Debemos trabajar en cada una de las parcelas y cada una de las ramas que son importantes en nuestra vida y nos permiten aprender, desarrollarnos, crecer…

Tan sólo con el tiempo y la auténtica voluntad de evolucionar y avanzar, en un camino que muy posiblemente estará repleto de piedras con las que tropezaremos más de una vez, veremos los frutos y nuestro esfuerzo se verá compensado.

Serán las ramas que nos oxigenan y que nos ayudarán a abrazar la vida con intensidad, desde la mirada curiosa del aprendiz y bajo los rayos de un sol que brilla cada día para todos. Hasta que llegará un buen día que sin darnos cuenta los efectos del camino que habremos recorrido florecen y brotan con una fuerza que ni nosotros sabíamos que teníamos, conformando una unidad auténtica e indivisible: la mejor versión de ti.

Y ahora… ¿Me cuentas qué es para ti la felicidad? ¿Qué es lo que te hace feliz?

Si te ha gustado este artículo debes saber que próximamente escribiré otro post en que hablaré con más profundidad de los pilares de la felicidad y te recomendaré algunas publicaciones que quizá puedan interesarte.

Y, como no podía ser de otra manera, agradecer a Ángel Alegre, Andrea Moreno, Juan Núñez, Matías Salom, Diana Garcés, Claudia Reyes, Dani Romero, Belén Piñero y Luismi Delgado su colaboración en este post!! Gracias de todo corazón!!

Anuncios

9 comentarios en “DESMARGARITANDO LOS MITOS DE LA FELICIDAD

  1. Ali me encanta el enfoque y la imagen del árbol así como la analogía. Sigo creyendo que la felicidad depende de muchos factores y creencias y con estos puntos ha quedado bastante marcada esa idea.

    Un gran abrazo y sigue en ese camino que te ayudará cada día a ser más feliz 🙂

    • Muchas gracias, Diana. Me alegra mucho que te haya gustado la idea e imagen del árbol porque, como ya sabes, la utilicé pensando en ti y consciente de que te iba a gustar.

      Otro abrazo muy fuerte de vuelta y gracias de nuevo por tu colaboración en este artículo!!

      Ali

    • Completamente de acuerdo: la analogía del árbol fue una muy buena manera de retomar muchos puntos y ponerlos de forma memorable.

      Ali me pareció un muy lindo “rejunte”, y es fantástico poder ver a personas de latitudes y actitudes tan diversas opinar sobre un tema tan humanamente humano, ¡buena forma de festejar el aniversario!

      Un abrazo grande!

      • Hola Mati!!

        Muchas gracias por tus palabras!! Precisamente sois vosotros quienes habéis hecho que este “rejunte” sea tan lindo y brille con tanta luz… Me encanta conocer distintos puntos de vista de diferentes personas, independientemente de su lugar de procedencia. Cuando viajas, al final te das cuenta de que en lo que realmente importa, existen muchos nexos de unión en cualquier rincón del mundo.

        Al final valoramos y nos conmueven las mismas acciones, las mismas actitudes… Y con temas, como dices, tan humanamente humanos y tan absolutamente idealizados, este post no podía haber resultado ser de otra manera.

        Gracias por colaborar con nosotr@s en este artículo!! Espero que sea el primero de muchos!!

        Un fuerte abrazo para ti también!!

        Ali

  2. Hola Ali

    Me ha gustado mucho este artículo, es muy pluralista, muchos puntos de vista sobre algo tan subjetivo como la felicidad. Es difícil estar de acuerdo con todos y en desacuerdo cuerdo con todo. Ya sabes que para mí la felicidad es ser consciente de lo que te hace sentir bien en el momento que lo estás viviendo ya sea, hablar con una amiga, tener una charla interésate, hacer lo que te gusta, disfrutar de la compañía de alguien especial… la felicidad está en la cotidianidad en saberla valorar y también en la aptitud ante la circunstancia de la vida de cada persona.

    Con respecto a lo de la publicidad creo que ha influenciado mucho en la definición de felicidad de la sociedad, y desde mi punto de vista esa influencia ha sido negativa ya que siempre ha sido relacionada con conseguir algún producto por ejemplo ( Coca-Cola: “Destapa la felicidad”.),

    Bueno espero tu siguiente articulo ya que siempre aprendo algo nuevo de todos ellos y me dan diferentes puntos de vista de la vida y del mundo jejejejeje me despido con un eslogan de envialia “Si algo puede salir bien, saldrá bien” asi que sigue con tu blog y con tus 52 realidades 😉

    Un beso guapa

  3. Muchas gracias amigo mío por tus palabras. Como siempre, me encanta tenerte por aquí.
    Es todo un honor que me diga alguien como tú, precisamente tú, que aprende algo nuevo de cada uno de mis artículos. Esa es una meta que ni de lejos contemplaba, pero si es así, como persona no hay nada que pueda ser más gratificante.

    Otro beso muy fuerte para ti!!

  4. Hola JUAN . Para mi la felicidad fue formar una familia ,siempre quise eso y lo logre y con respecto a eso estoy muy feliz,no me arrepiento para nada.Pero hay otra parte de mi , que no se a que dedicarme a diario osea cual es mi vocacion .El trabajo de empleada administrativa no me satisface ,siento que no es lo mio.Cada vez me cuesta mas ir a trabajar y pienso que estoy haciendo aca. PD. PERDON POR LAS TILDES PERO MI COMPU NO LAS MARCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s