PRÉSTAME, MUJER, TU VOZ, PUES YA NO TENGO LA MÍA

Bajo estos versos de Mª Inés Amo colgados en sus paredes, hoy voy a hablaros del entrañable encuentro que el pasado 24 de julio tuve con la Asociación de Mujeres Gabino Amaya de la Puebla de Sancho Pérez, el municipio de la provincia de Badajoz que vio nacer a mis abuelos paternos.

Por este motivo, y de manera indiscutible, cuando decidí llevar a cabo y dar forma al proyecto 52 realidades que estoy desarrollando desde el pasado mes de junio, tenía claro que intentaría colaborar con una organización del lugar de mis orígenes por el gran valor sentimental que esta localidad tiene para mí.

Y me siento afortunada de poder decir que ese día tuve la oportunidad de conocer a un grupo de mujeres valientes, mujeres que con su tenacidad y fortaleza luchan por sacar adelante la asociación y proponen continuamente ideas que den respuesta a las necesidades y peticiones de sus 225 socias.

Parte de la Junta Directiva de la asociación (24.7.2014)
Parte de la Junta Directiva de la asociación (24.7.2014)

Y eso, os puedo asegurar, no es tarea fácil en un municipio heredero de una historia que no favorece en absoluto al reconocimiento de las labores que las mujeres llevan a cabo, aspecto que obras como A la luz del candil: Memorias de antaño (publicado por la Federación de Asociaciones de Mujeres y Cultural “La Nacencia”) recogen:

“En la primera mitad de siglo XX (…) pocas extremeñas estaban incorporadas al mundo laboral. Es un mundo dominado por hombres, que ocupan todos los servicios profesionales, excepto el servicio doméstico. A la mujer se le reserva el trabajo de casa, el cuidado de los niños y las niñas, tanto propios como ajenos, y por supuesto el cuidado del marido.

La realidad del trabajo asalariado de la mujer extremeña, a principios del siglo XX, es bastante dramática: la mujer se dedica a criar a sus hijos e hijas, atiende a todos los menesteres de la casa, trabaja en los oficios rurales más de lo que sus fuerzas le permiten, suele dejar de comer para aumentar la ración del marido y de los hijos, recibe a cambio, cuando trabaja para aportar algún capital a la economía familiar, menos dinero que el hombre, aunque, como éste, trabaje a jornal.”.

Con tal antecedente histórico, me parece absolutamente admirable que esta localidad extremeña cuente con la fundación de esta entidad desde el año 2.000, aunque la idea de constituir una agrupación femenina ya se labraba desde hacía más de 25 años.

Un espacio en que sus socias, de edades comprendidas en una franja de lo más amplia (la más pequeña tiene 5 años y la socia más mayor tiene 92), pueden relacionarse, descubrir nexos en común, compartir vivencias, escucharse y aprender las unas de las otras interactuando en las diversas actividades que la asociación organiza periódicamente.

Repasando en común la historia de la asociación (24.7.2014)
Repasando en común la historia de la asociación (24.7.2014)

Cabe mencionar que todo ello no sería posible sin la ayuda y la gran colaboración que la entidad recibe del Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez, quien cede a la asociación su espacio de encuentro y asume el coste de los gastos derivados del mantenimiento de las instalaciones de la misma.

LAS ACTIVIDADES Y RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN

Con la finalidad de optimizar sus recursos, la asociación aprovecha los conocimientos de sus socias en diferentes materias para organizar cursos o talleres colectivos y ofrecer, así, oportunidades de desarrollo a sus afiliadas. ¿Las materias? Pueden ser muy diversas (punto, bailes tradicionales o de salón, cocina…), aunque todas presentan un objetivo común: aprender y disfrutar juntas.

Además, con el objetivo de recuperar una tradición que se había perdido hace algunos años, cada 2 de febrero, por San Blas, la asociación celebra la Fiesta de Las Candelas e invita a tomar chocolate a todo el pueblo.

Por otro lado, cada 3 de mayo espera con ilusión una de las celebraciones a las que más tiempo dedica. Se trata del Día de las Cruces, una festividad en la que las mujeres de esta agrupación decoran con flores de papel todas las cruces que se encuentran en el Camino de Belén del municipio.

Recuerdos del Día de las Cruces de años anteriores
Recuerdos del Día de las Cruces de años anteriores

Para la asociación es una fiesta muy especial debido a que dedican gran parte del año a esta celebración.

Desde octubre a abril se reúnen con mucha frecuencia para preparar todas las flores de papel necesarias para adornar todas las cruces de la zona que he nombrado antes, contando con la colaboración de algunas mujeres muy mayores (de 89 años) que, a pesar de su edad, dedican todos sus esfuerzos a esta labor.

Por otro lado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en marzo celebran la Semana de la Mujer Trabajadora, realizando diferentes actividades durante toda la semana (sorteos de regalos, desfiles, concursos de repostería y del mejor playback, etc…).

Concretamente el 8 de marzo organizan una cena en la que pueden participar todas las mujeres que lo deseen, independientemente de si son socias o no. Además, cada 25 de noviembre organizan un acto solidario contra la violencia de género.

Y, por si todo esto pudiera parecer poco, cada año, a finales de julio, la asociación organiza una cena para facilitar a las personas que presentan movilidad reducida (principalmente, las socias de edad más avanzada) su participación en las actividades que coordina la entidad.

Respecto a los recursos de los que dispone, éstos básicamente proceden de caudales públicos y de la cuota anual de diez euros que aporta cada una de sus socias. Puntualmente, recibe alguna subvención que permite mejorar sus instalaciones o adquirir el material necesario para desarrollar su actividad.

¿QUIÉN PUEDE AFILIARSE A LA ASOCIACIÓN?

Cualquier mujer que quiera compartir buenos momentos y que no crea en las desigualdades por razón de género ni sexo. No es necesario estar empadronada en Puebla de Sancho Pérez para formar parte de esta agrupación, puede afiliarse cualquier mujer, independientemente del municipio en que resida habitualmente.

Si a ti, que me estás leyendo, te apetece contactar con la asociación, no dudes en dejarme un comentario en este post y contactaré contigo para informarte de cómo puedes hacerlo.

Para finalizar, agradecer a su Junta Directiva el que me haya abierto las puertas de su casa y me haya permitido compartir con ella unas horas tan inolvidables, os garantizo que la noche del pasado 24 de julio permanecerá por siempre en mi recuerdo.

Gracias a Puri Cubillo, Rosa Mari Galea, Cali Guerrero, Emilia Alba, Pepi Sánchez, Francisca Fuentes, Quica Cortijo, Estrella Morgado y Lucía Matos por tanto cariño recibido!! Sois grandes!! Y un agradecimiento muy especial para María Espada, presidenta de la entidad, por permitirme disfrutar de una noche tan especial y por esos detalles de los que creo no ser merecedora.

Sorpresas que se graban en el alma...
Sorpresas que se graban en el alma…

En definitiva, ENHORABUENA a todas esas grandes mujeres que quieren crecer y avanzar… A todas esas mujeres que cuidan de su familia, pero no renuncian a ser ellas… A todas esas mujeres que con su esfuerzo consiguen que muchas cosas sean posibles en esta sociedad. Eso es valentía!!

Y gracias a Emilia Alba, quien después de haber participado en un curso de autoestima, me hizo un regalo tan grande como éste:

“Cuando te aceptas y te gusta lo que ves, eres libre de hacer lo que quieras y sólo entonces puedes transmitir alegría a tu entorno” (Emilia Alba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s