IDEAS QUE POR EL RÍO VAN…

Pura creatividad en los alrededores del MACBA (Barcelona, en febrero de 2005)
Pura creatividad en los alrededores del MACBA (Barcelona, en febrero de 2005)

Después de que Ángel Alegre (autor del blog Vivir Al Máximo) compartiera las diez ideas que más han cambiado su vida, no quería pasar por alto el reto que ha planteado a todos sus lector@s y compartir también las 7+1 (sí, más una…) ideas que rigen todo mi mundo.

A continuación, te presento mis pensamientos favoritos, aquellas ideas que, cuando flaquean las fuerzas, siempre consiguen que me levante, que plante mi mirada al frente y siga manteniendo las ganas de luchar por aquello en lo que creo, por mucho viento huracanado que sea el que acaricie cada poro de mi piel.

Y hoy las recopilo aquí por orden cronólogico de aparición en mi vida porque compartir y aprender es lo más hermoso que existe en este mundo, así que… ¡A por ellas!

1.- “TANTO TIENES NO ES TANTO VALES”

¿Cuántas veces has escuchado la canción “Como un burro amarrado en la puerta del baile” de El Último de la Fila? Muchas, ¿verdad? Uno de los temas más emblemáticos y significativos del pop español que, a parte de permitirme disfrutar desenfrenadamente de más de un bailoteo, hace la friolera de quince años llamó totalmente mi atención con las siguientes palabras:

“Tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar. Si eres de los que no tienen, a galeras a remar”

Pues bien, no te puedes imaginar la rebelión que esta parte de su letra provocó en mí. Mi familia me ha enseñado a no medir a las personas por los billetes que guardan en su cartera ni a dejarme sorprender por quienes disfrutan de más comodidades que la media. Me han educado bajo la convicción de que es la verdadera esencia humana y la presencia de otro tipo de valores los que diferencian a las personas de las que quiero rodearme de aquellas con las que no compartiría ni un café.

Y no encuentro mejor forma de plasmar esta creencia que con mi propia conclusión de la canción del Último que antes he mencionado: “tanto tienes NO es tanto vales”. Y ahora, estés de acuerdo conmigo o no, te invito a saborear de los siguientes tres minutos como si no hubiera un mañana, permitiendo que cada una de las notas de esta canción fluyan por cada poro de tu piel hasta ser únicamente uno…

2.- “UNA DE LAS COSAS MÁS DIFÍCILES NO ES CAMBIAR LA SOCIEDAD, SINO CAMBIARSE A UNO MISMO” (NELSON MANDELA)

Topé de bruces con esta reflexión hará algo más de un año y fue de esos instantes en los que descubres un pensamiento que, en el fondo pero no en la forma, nace también de ti porque está en perfecta sintonía con tu visión del mundo y de ti mismo.

Quienes me conocéis es muy posible que en más de una ocasión me hayáis escuchado decir que “hay que mirarse el ombligo de vez en cuando”. Y esto no sólo lo digo porque crea que no siempre son los demás los culpables de todo (aunque a veces tendemos tristemente a creerlo), sino porque, si queremos promover un cambio, el punto de inflexión debemos colocarlo en nuestro propio interior.

Tan sólo iniciando ese proceso, tomando conciencia y dedicando esfuerzo (nadie dijo que sería fácil…) podemos esperar lo mismo de lo que nos rodea. Cada uno de nosotros forma parte de un engranaje (en este caso, la sociedad) y dentro de cada uno de nosotros está la responsabilidad de hacer de este mundo un lugar mejor. No lancemos la primera piedra y escondamos la mano. Escurrir el bulto no es la mejor elección.

3.- “VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA. APRENDE COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE” (MAHATMA GANDHI)

Vive. Vive. Vive… Y aprende… Y no sólo en la escuela. Aprende de la persona que tienes al lado, de lo que nace en tu corazón, de los signos que emite la naturaleza, de tus errores, de tus logros, de quienes comparten, de quienes se rinden…

Pero házlo. Encuentra tu camino, ese sendero que te conduzca a aquello que más refleja de ti, pero no te estanques ni dejes de hacer nada pensando que mañana puede ser el día para hacerlo. Y te pido que no lo hagas tan sólo porque, por experiencia propia, sé que tu vida puede cambiar radicalmente en una milésima de segundo, y lo que te importaba hace un minuto puede convertirse en historia en menos tiempo del que puedes llegar a imaginar.

Tan sólo una reflexión como ésta puede venir de alguien tan grande como Gandhi. Te invito a pensar en ella, a hacerla tuya, y te darás cuenta de cuanto amor y cuanta sinceridad se esconden detrás de estas palabras.

4.- “NO PERMITAS QUE NADIE DIGA QUE ERES INCAPAZ DE HACER ALGO”

¿Te suena esta idea? ¿Has visto la película “En busca de la felicidad” de Will Smith? Fue viéndola donde descubrí esta reflexión, no sin alguna que otra lágrima deslizándose por mis mejillas. Si has visto el film, te invito a dedicar un par de minutos a revivir esta escena y, en caso contrario, te animo a que veas la película tan pronto como puedas.

En ambos casos, una vez hayas tenido el placer de disfrutar de la escena en la que Chris Gardner (Will Smith) dedica estas palabras a su hijo, entenderás por qué aquí no explico nada más. Hay veces que las palabras sobran.

5.- “VIAJAR NO ES TAN SÓLO MOVERSE EN EL ESPACIO. ES ACOMODAR EL ESPÍRITU, PREDISPONER EL ALMA Y APRENDER DE NUEVO” (ORTEGA Y GASSET)

Esta gran reflexión del aún más grandioso Ortega y Gasset me ha acompañado desde el día 1 (o incluso 0) de este blog. Desde el momento que la descubrí, gracias al blog Lavueltaalmundo.net (un abrazo para Xavi y Carme!!), estas palabras me acercaron a una nueva manera de viajar, una nueva forma de entender los viajes, mucho más intensa y profunda que el mero desplazamiento físico.

Y es que, en realidad, de nada sirve viajar al culo del mundo (por decirlo de alguna manera) si no lo haces con la mente y el espíritu lo suficientemente abiertos para abrazar lo que venga, para adoptar una mirada distinta y observar el mundo desde otra perspectiva: desde la que nace directamente del corazón.

Para mí esos son los auténticos viajes y, para disfrutarlos y experimentarlos en su verdadera esencia, no es necesario viajar a la otra punta del planeta, ya que el legado que esa aventura deje en ti realmente reside en tu interior y depende de tu predisposición a dejarte llevar y a aprender de lo desconocido.

6.- “QUIZÁ CREAS QUE NADA CAMBIA CUANDO NO ESTÁS TÚ, PERO TODOS TENEMOS UNA FUNCIÓN EN ESTE GRAN ENGRANAJE QUE LLAMAMOS VIDA” (COSECHA PROPIA)

Muy relacionada con la idea de Mandela, este pensamiento personal siempre ha regido mi modo de entender mis relaciones personales y mi forma de ver el mundo y el funcionamiento social. A medida que vas madurando y se transforma tu mirada de lo que te rodea, llegas a la conclusión de que todos (absolutamente todos) tenemos una función en este mundo y algo que aportar a los demás.

Es posible que esta función no te resulte fácil de identificar, pero no dudes que así es. Gracias a una persona a la que admiro mucho, aprendí que hay personas que están aquí para sanar a otras y también quienes están para enseñar, aunque aquí no queda la cosa.

Pero, seas consciente o no de cuál es tu función en este mundo, depende exclusivamente de ti encontrar y darle sentido a tu vida, hacer que tus días cuenten y aprovechar la gran oportunidad que tenemos de aportar algo a quienes nos importan, empezando por ti mismo.

7.- “SI CAMINAS SONRIENDO A LA VIDA DESDE EL ALMA Y DESDE EL CORAZÓN, LA VIDA ENCONTRARÁ LA MANERA DE SONREÍRTE A TI” (COSECHA PROPIA)

Después de varias experiencias a mis espaldas, he llegado a la conclusión de que cada persona proyectamos lo que albergamos en nuestro interior. Si nos invaden los pensamientos negativos, será eso lo que veremos a nuestro alrededor, pero cuando nuestra actitud ante la vida cambia y pisamos fuerte con una sonrisa desde lo más profundo de nuestro ser, la vida encuentra la forma de recompensarnos.

No te pido que compartas esta idea, soy consciente de que puede parecer muy idílica o poco realista, pero a mí me funciona. Si no la compartes, tan sólo permíteme que te anime a pensar en ella y a ponerla en práctica en tu día a día. Pruébala y, al cabo del tiempo que creas conveniente, te invito a que contactes conmigo. Me encantará conocer tu experiencia y aprender de lo que tú has aprendido, porque no dudes que esos “días de prueba” no serán en vano.

Y…

7+1.-

Pensamientos desde Sabadell (12.10.2014)
Pensamientos desde Sabadell (12.10.2014)

Una persona a la que admiro mucho (y que además es la “culpable” de que haya escrito este post) defiende esta concisa y espectacular frase a capa y espada. Y yo no podía obviarla aquí porque este es uno de esos pensamientos que te motivan e impulsan incondicionalmente, por más adversas que sean las circunstancias. Así que… Gracias Ángel por compartir tus ideas y dejarnos aprender de ellas.

—–

¿Te animas a seguir girando la rueda y a compartir los pensamientos que más te han marcado o que han tenido un mayor impacto en tu vida? Te espero en los comentarios!! Y gracias por seguir aquí!!

Anuncios

12 comentarios en “IDEAS QUE POR EL RÍO VAN…

  1. Bueno, te has ganado un huequito de mi corazón con esa canción de Manolo García, en sus años mozos en el Último de la Fila. ¡Cuántas frases habré guardado en el saquito de mi corazón del más que grande Manolo! También él dice que en los vértices del tiempo anidan los sentimientos… y tú me los has hecho volar, jeje. Por otra parte, me has dejado reflexionando cuando dices que son ideas idílicas o poco realistas, vamos, utópicas. ¿Sabes para qué sirve la utopía? No te robaré más de dos minutos. Pero déjame que termine este comentario con Eduardo Galeano. Aquí tienes la respuesta: https://www.youtube.com/watch?v=GaRpIBj5xho.

    Un abrazo, Ali.

    • Ayy, Diego… Esos pájaros de barro… Pura poesía, al igual que el fabuloso testimonio de Eduardo Galeano que has compartido conmigo. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

      En ningún momento del post he dicho que mis ideas sean idílicas en plural, tan sólo he afirmado que concretamente una de las 7+1 ideas le pueda parecer a alguien (principalmente a personas escépticas) que lo sea. Y, además, tengo la certeza de que así será, de que alguna de las personas que lea mi artículo pensará (quizá y sólo quizá) que la vida no es de color de rosa, como alguien se atrevió a decirme una vez.

      Y para mí, quien es capaz de sentenciar con semejante afirmación no ha entendido absolutamente nada de la vida porque ésta puede ser del color que tú quieres que sea. ¿Estás de acuerdo conmigo?

      Gracias de nuevo por tu comentario y un fuerte abrazo!! Nos vemos muy pronto!!

      Ali

      Pdta.- Me encanta que compartamos la admiración por Manolo… Un poeta de la calle, un experto de la vida.

      • Ay, Alicia, no se puede leer, ni muchos menos escribir ni pensar, después de haber salido la noche anterior… Y eso que me acosté a las 1 de la mañana. Me hago mayor, jeje. Releyendo tu post, ha sido un error de apreciación mío. Sí, estoy de acuerdo contigo que la vida puede y debe ser del color que tú quieras, no del que nadie más quiera. Aquí voy a entroncar con otra canción de otro grande de este país. ¿Te suena un tal Carlos Goñi? En una de sus muchas canciones dice: “Si los dados son mis dados, y los tiro mal tirados, esa es sólo mi cuestión”. Y además, sigue, y me siento plenamente identificado con lo que dice: “pero no juegues conmigo, porque sólo soy un tipo al que le asusta ser mayor”. Así, pues, resumiendo, elige un color y pinta tú (con tilde adrede) vida de ese tono. Yo creo que estoy abriendo demasiado las puertas del alma contigo esta mañana, jajajaja. No me hagas tener que responder otra vez, aunque no me importa responderte todas las veces que haga falta. ¡Un abrazo!

        • Oju… Acabas de citar mi canción preferida: “Esperando mi tren”, de Révolver… Dónde está la cámara oculta???

          No me suena ese tal Carlos Goñi, sólo lo adoro desde todos los rincones de mi ser. Su música me ha acompañado en los grandes momentos de mi vida y así seguirá siendo mientras tenga uso de razón.

          Vaya, vaya… Una mañana interesante… 🙂

          • Pues agárrate, Alicia, que vienen curvas. Y mía también. Cada palabra, cada frase. La escucho siempre que estoy necesitado, que la vida me golpea duramente. No sé qué sería mi vida sin esa canción. Ya veo que está siendo una mañana interesante, jeje.

  2. Y no hay cámara oculta. Sólo tienes que preguntar a la gente que me conoce realmente bien, y verás que no oculto nada. Sólo sentimientos de agradecimientos por que existan canciones así.

  3. Muy buen post Ali, te sigues superando 🙂

    No pretendo hacer aquí apología recurrente de mi blog, pero es que últimamente cuando leo tus artículos siempre encuentro una estrecha relación con algo que yo voy a publicar (y que me ha costado meses el decidir hacerlo).

    En este caso hablamos de ideas, lecciones o aprendizajes que “nos han cambiado la vida”, aunque yo voy a sustituirlo por “que me han salvado la vida”.

    Te dejo un pequeño apunte a modo de pista:

    La muerte no es el final … para los que se quedan.

    Un fuerte abrazo!

    • Hola Juan!!

      Muchas gracias por tus palabras!! Viniendo de ti es todo un orgullo leer eso!!

      Qué te puedo decir acerca de esos paralelismos? Pues que, sinceramente, no me extraña que los encuentres. Nos parecemos más de lo que crees, así que esto viene en el pack… 😉

      Ya tengo ganas de leer ese post, seguro que no pasará inadvertido (al menos para mí).

      Un besito y un abrazo enorme!

      Ali

  4. Excelente post Alicia. Me gustó muchísimo el referente a la función que todos tenemos en esta vida parezca cierto o no.

    A veces me cuesta creer que así sea dado el hecho que la rutina hace de las cosas algo tan común y ordinario. A pesar de eso puede resultar que, desde ya, podamos estar haciendo algo lindo en la vida de otra persona, solo que no nos damos cuenta o no lo valoramos como quien la recibe.

    Saludos desde Lima 🙂

    • Hola Juan!

      Muchas gracias por tu comentario! Sí, precisamente yo llegué a esa conclusión cuando cambié mi rutina habitual, no antes. Si hubiera continuado haciendo las mismas cosas y relacionándome con las mismas personas de siempre es más que probable que hubiera tardado mucho más en llegar hasta esta reflexión (o quizás no lo hubiera visto nunca…).

      A veces la cotidianeidad y la rutina nos absorben hasta tal punto que consiguen cegarnos y abstraer de quién realmente somos, es ahí donde creo que cada uno de nosotros debe desarrollar los cambios precisos para no perder !las riendas de su vida y para no perder de vista lo que en realidad entendemos por nuestra plenitud.

      Un fuerte abrazo!!

      Ali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s