ENTREVISTA A JAVIER MUÑIZ, AUTOR DE LA NOVELA “LA CHICA DEL ZAPATO AZUL”

Hoy me da muchísima alegría poder contar con la presencia de un invitado muy especial y que, además, estoy segura de que os va a parecer interesante, principalmente para aquellas personas que estáis al tanto de las novedades literarias.

Nuestro invitado de hoy, Javier Muñiz
Nuestro invitado de hoy, Javier Muñiz

Se trata del escritor Javier Muñiz, autor de la novela La chica del zapato azul, a quien he invitado para que nos hable de su obra (publicada en formato digital hace tan sólo un mes) y comparta con nosotr@s sus impresiones acerca de la que es su primera experiencia como novelista.

¿Os animáis a conocerle? (No se acepta un no por respuesta…).

Preparaos un té o un café y… tomad asiento!

1.- Bienvenido a Creciendo entre mochilas, Javier. Antes de nada, me gustaría que te presentaras para que mis lector@s puedan saber más acerca de ti.

Muchas gracias por la invitación, Alicia. Me llamo Javier Muñiz, soy ingeniero técnico informático de formación y bloguero de vocación, aunque me dedico a muchas más cosas ahora mismo.

Hace 5 años me inicié en el mundo de Internet con un blog personal sobre tecnología (seetio.com), que a día de hoy se ha convertido en una de mis principales fuentes de ingresos. Durante todo este tiempo,  me he dedicado a experimentar en la red con el fin de descubrir mi faceta de emprendedor que me ha llevado a: escribir libros, desarrollar videojuegos y a escribir para periódicos y revistas. Me gusta mucho trabajar por mi cuenta y ver cómo cobran vida los proyectos que tengo en la cabeza (soy un poco soñador).

2.- A finales del mes pasado comenzó el lanzamiento de tu primera novela, La chica del zapato azul. Cuéntanos, ¿por qué ese título? ¿Por qué hablas de un zapato azul y no de color verde, por ejemplo?

Pues en realidad la historia del título es curiosa porque iba a llamar a la novela de otra forma pero, mientras la estaba escribiendo, quise hacer partícipes del proceso creativo a los lectores de mi blog y a mis seguidores de Twitter, por lo que les animé a enviarme sugerencias y a votar el nombre; ellos lo decidieron.

El zapato azul hace referencia a una escena en la que la protagonista se convierte en una especie de Cenicienta moderna. Para ella, ese momento es tan especial que decide utilizarlo como Nick y bautiza con él a su blog. Con respecto al tema del color, es bastante sencillo: el azul es mi color favorito, no hay mayor misterio.

Portada de "La chica del zapato azul", la primera novela de Javier
Portada de “La chica del zapato azul”, la primera novela de Javier

3.- ¿Qué fue lo que te animó a crear esta novela? ¿Cuál es su historia?

Pues verás, me encantan las historias, sobre todo las de ficción, porque creo que hay algo mágico en ellas que te transporta a otros mundos cuando más necesitas evadirte de la realidad, por lo que siempre tuve el sueño de contar la mía propia.

Además, mis padres son muy aficionados a la escritura, lo cual para mí ha sido una inspiración. Pero el detonante real fue mi novia. Ella es una gran lectora, así que un día, mientras me hablaba de una novela romántica que estaba leyendo con gran interés, le dije que algún día escribiría una para ella y se la dedicaría.

Al principio nos reímos y lo tomamos a broma, pero según fueron pasando los meses la idea tomó más fuerza y al final me armé de valor para ponerme a escribir. Estoy muy orgulloso de poder decir que ahora ya tiene su propia novela dedicada.

4.- Estoy segura de que a mis lector@s les interesará conocer más de tu último libro. ¿Sobre qué trata La chica del zapato azul? ¿Cuál es el argumento de tu novela?

Como yo digo, es una novela juvenil/romántica con alma de thriller. El libro narra la historia de Colette, una estudiante universitaria que, tras la desaparición de Ángel, su amor de verano, comienza a escribir un blog anónimo en el que da rienda suelta a sus sentimientos más profundos.

Por una de esas casualidades de la vida, la bitácora cosecha tanto éxito entre los adolescentes parisinos que una prestigiosa revista le ofrece un trabajo fantástico en el que le pagan por escribir y viajar, algo que adora.

Por desgracia, esto la convierte en una persona pública por lo que su identidad al descubierto y su legión de fans utilizan las redes sociales para reconstruir sus pasos e indagar en su pasado, con el fin de localizar a su misterioso ex, sin saber que su vida depende precisamente de ese anonimato que está a punto de perder, lo que hará que tanto él como Colette vivan la aventura más peligrosa de sus vidas.

5.- Desde su lanzamiento, tu novela no ha descendido de los ocho primeros puestos de los ebooks más vendidos en la web de la Casa del Libro, dejando atrás incluso a autores de la talla de Ken Follett o Eduardo Punset en algunos momentos. Sé que no esperabas ni por asomo obtener este resultado en ventas… ¿Cuáles crees que han sido las claves para posicionarte de esa manera?

La verdad es que no lo esperaba de ninguna de las maneras, ha sido toda una sorpresa (y muy grata). Creo que la gente se ha volcado precisamente porque muchos de los lectores participaron de una u otra forma en la creación de la obra y es por ello que ahora le tienen cierto cariño, igual que yo. Por otra parte, también puede haber influido el que se trate de una historia actual y a la vez un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, al añadir Internet como hilo conductor de la trama.

¿Este resultado te ha obligado a modificar tu vida en algún sentido?

No, en absoluto. La novela se está vendiendo muy bien ahora mismo, pero hay que tener en cuenta que sólo lleva disponible un mes. Por el momento, es sólo un éxito moderado, aunque para alguien como yo supone algo increíble y estoy muy agradecido por poder disfrutar de esta experiencia.

6.- Ahora, una pregunta que no puedo dejar de hacerte… ¿Qué significa para ti el éxito?

Muy buena pregunta, además, es algo a lo que llevo dando vueltas mucho tiempo. Para mí tener éxito significa dos cosas: trabajar en algo que te apasione y tener tiempo para ti y para tu familia. Si no tienes eso no tienes éxito por muy famoso o rico que seas. Vivimos en una sociedad innecesariamente complicada y estresante, por lo que es importante tener tiempo para uno mismo y para desarrollar sus pasiones.

7.- Colette Renard, protagonista de tu libro, decide crear un blog para dar rienda suelta a las emociones que se apoderan de ella a raíz de sus desengaños amorosos. ¿Qué crees que pasaría si alguien real y no un personaje fantástico hiciera esto fuera del mundo literario? ¿Qué impacto crees que tendría la publicación de un blog como ése en la vida de su autor o autora?

En el caso de Colette todo ocurre a través de una cadena de «infortunios» por lo que se hace famosa de forma accidental y casi de forma viral, algo a lo que estamos acostumbrados en el mundo real también. Personalmente, creo que a la mayoría de la gente no le pasaría lo mismo que a Colette, pero podría darse el caso ¿por qué no?

Creo que la fama y el ser reconocible por la calle cambiaría su vida, igual que les ha pasado a muchas celebridades de Internet.

8.- En el vídeo trailer promocional que preparaste para el lanzamiento de tu novela aparece una frase que me encanta: “la ciudad de la luz también oculta sombras”. ¿Cuáles son las sombras que envuelven a Ángel y Colette? ¿Podrías compartirlas aquí o desvelaríamos demasiados misterios?

Efectivamente la trama cuenta con un ambiente un poco sombrío. Existen dos historias, por una parte la de Colette: una chica normal y corriente, con la que cualquiera de nosotros nos podríamos identificar; y luego está la de Ángel, un hombre muy poco corriente que conoce la otra cara del mundo que les rodea. Para no desvelar demasiado simplemente diré que todos ocultamos secretos que no queremos que nadie más conozca.

9.- Me gustaría que pudiéramos conocer algo más acerca de tu faceta como escritor. ¿Qué significa la escritura para ti? ¿Cuándo empezaste a escribir?

Para mí (supongo que como para la mayoría) es una forma de expresarme y dar rienda suelta a mi imaginación y a mis sentimientos. El proceso es duro, no digo que no, pero mientas escribo me transporto a otro mundo y siento lo mismo que mis personajes, para mí eso es algo mágico, por lo que siempre tengo que escribir algo.

Siempre me ha gustado inventar historias, pero no empecé a escribir hasta la adolescencia, aunque en esa época sólo anotaba cosas sueltas que luego iban directamente a un cajón.

10.- ¿Cuáles son los mayores obstáculos que has necesitado superar en el ámbito de la literatura hasta conseguir que La chica del zapato azul viera la luz?

En realidad no ha habido tales obstáculos porque yo no tenía intención de publicar con una editorial. Conozco un poco el sector y sabía que si enviaba la obra a una de estas editoriales no la publicarían, así que eliminé esa variable de la ecuación y decidí hacerlo por mi cuenta y riesgo, autopublicándola. Pero luego llegó la Casa del libro y se fijó en mí (me pasó como a la protagonista de mi novela).

De todas formas, considero que el mayor obstáculo es siempre el mismo: darse a conocer. Resulta muy difícil para un autor novel llegar al gran público, por toda la competencia que existe. Sin duda eso es lo más complicado.

11.- Como escritor novel, ¿qué consejos compartirías con aquellas personas que estén pensando en escribir o publicar su primer libro?

Lo primero, que lo hagan porque realmente disfrutan con ello, y que no esperen nada a cambio, aunque intenten publicar. No hay que desanimarse, esa es la regla de oro.

Lo segundo sería que aprovechasen Internet para conectar con su audiencia, porque esto es algo que muchos olvidan: se limitan a promocionar sus contenidos pero no interactúan con los lectores y al fin y al cabo ellos son quienes comprarán el libro y hay que mantener una muy buena relación con ellos.

He aquí las "seis fantásticas": todas las obras publicadas de Javier Muñiz
He aquí las “seis fantásticas”: todas las obras publicadas de Javier Muñiz

12.- Cuéntanos más de ti como lector. ¿Cuáles son los autores o autoras que más influencia te han legado? ¿Hay alguna obra que te haya marcado especialmente y que te apetezca recomendar a mis seguidor@s?

Una novela que me gustó mucho fue Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno, da mucho en qué pensar, y ahora mismo me encuentro inmerso en El emblema del traidor de Juan Gómez-Jurado, libro que estoy disfrutando de lo lindo.

A tus seguidores les recomendaría: para l@s románticas Abriendo las alas de María José Castaño, una autora indie de gran talento; para los amantes del género romántico/erótico, cualquier obra de Maribel Pont; quienes busquen un poco de humor, a Roberto López-Herrero y a quienes adoren las conspiraciones y los thrillers, cualquiera de Enrique Laso, Gabri Ródenas, Bruno Nievas o Blas Ruiz Grau, que son cuatro cracks tremendos.

13.- Por último, me gustaría mucho saber cuáles son los requisitos que, en tu opinión, debe reunir una buena novela. ¿Podrías hablarnos de ellos?

Creo que el primero, y que algunos olvidan, es que ha de ser entretenida, si la gente no tiene esa sensación de querer leer más y más, no hacemos nada; puede parecer una tontería, pero he leído demasiadas obras aburridas.

Y, para mí, lo otro importante es tener unos personajes y diálogos verosímiles y bien definidos, porque no hay nada peor que encontrarse con unos personajes vacíos que actúan por inercia en vez de por iniciativa propia.

¡Muchas gracias, Javier, por aceptar mi invitación y por brindarnos la oportunidad de conocerte un poquito más en este espacio tan importante para mí!

Muchas gracias a ti por invitarme Alicia, ha sido un placer. Y muchas gracias a tus lectores por dedicarme este ratito de su tiempo.

——-

Espero que hayáis disfrutado de esta entrevista tanto como yo lo hice preparándola. Si os habéis quedado con ganas de más y queréis leer La chica del zapato azul, podéis comprar la novela a través de este enlace.

Y, si tan sólo os apetece apoyar a Javier y no perderos ninguna novedad acerca de su libro, podéis hacerlo a través de Fans de la chica del zapato azul, una de sus páginas en Facebook.

¡¡Muchas gracias a tod@s!!

Anuncios

18 comentarios en “ENTREVISTA A JAVIER MUÑIZ, AUTOR DE LA NOVELA “LA CHICA DEL ZAPATO AZUL”

    • Hola Javier!

      Como ya sabes, el placer ha sido mío. Me ha encantado poder hacerte esta entrevista y ayudarte un poquito a dar a conocer la maravillosa historia que has publicado.

      Gracias de nuevo!! Un fuerte abrazo!!

      Ali

  1. Increíble la entrevista. E increíble el video sinopsis del libro.
    Hasta ahora no he tenido tiempo para pararme a leer la sinopsis del libro y aprender más sobre el autor (aunque lo conocía poco por el grupo VAM).
    Ahora mismo voy a descargarme el ebook. Quiero saber más de Colette y su relación con “Ángel”.
    Felicidades Javier, por tu SEXTO libro!!! (se dice rápido!) y muchas muchas gracias Ali, por compartir esto con nosotros.
    Veo que la categoría de Amor se palpa en todos tus posts… jeje 🙂

    Un abrazo!

    • Muchísimas gracias Nur por tu comentario!! No sabes la alegría que me das al sumarte al fenómeno “chicas del zapato azul”!!

      No hay nada que agradecer. Desde que supe de la novela de Javier he creído en esta historia y en la novela, así que, hablar de ello por aquí era lo menos que podía hacer.

      Jajaja… No entiendo mi vida sin amor, así que sólo puedo decirte que me halaga que puedas palparlo en cada uno de mis artículos… Y cuando digo amor, me refiero a sus múltiples variantes y representaciones en todo lo que nos rodea. Sólo hay que saber verlo… y vivirlo… Porque es un bien que a veces escasea y porque es un sentimiento capaz de mover el mundo, sin lugar a dudas.

      Un abrazo enorme para ti también!!

      Ali

    • ¡Muchas gracias nurcosta! Me alegra mucho que te haya gustado el booktráiler. Lo hice cuando aún no estaba terminada la novela y me he planteado repetirlo un par de veces, pero veo que os sigue gustando ^_^ Para cualquier sugerencia o comentario no dudes en contactar conmigo, que todo el feedback me viene bien de cara a las futuras entregas.

      Un abrazo a las dos! 😀

  2. Yo lanzo aquí una sugerencia. Decías que qué pasaría si alguien hiciera lo mismo que la chica de la novela en la realidad. Y Javier te decía que no cree que pase, aunque, pudiera pasar, ¿por qué no? Pues eso digo yo, ¿por qué no se atreve alguien a hacerlo? ¡Es la mejor manera de probarlo!

  3. Muy buen trailer, tengo ganas de leer el libro. Y también me ha parecido muy interesante la entrevista a Javier, hablando de cosas paralelas al libro, como su concepto del éxito.
    Muchas gracias por este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s