TERTULIANDO ENTRE MUJERES. ENTREVISTA DE VIRGINIA GIL (MAMÁ ESPIRITUAL CREATIVA) A BELÉN PIÑEIRO (MAESTRA DE CORAZÓN) (1ª PARTE)

Hace justamente un año tuve la suerte de cruzarme por el camino con dos mujeres maravillosas y muy interesantes que tengo el honor de poder presentarte en el artículo de hoy. Se trata de Virginia Gil y de Belén Piñeiro.

Virginia Gil
Virginia Gil
Belén Piñeiro
Belén Piñeiro

En primer lugar, te presento a mis dos invitadas de hoy. Virginia es autora de la web Mamáespiritualcreativa.com, licenciada en Derecho Internacional, madre, soñadora, impaciente, escritora y adicta a la lectura. Por otro lado, Belén es la creadora del blog Maestradecorazón.com, profesora de Educación Infantil, integrante del grupo de investigación educativa MIBAL (Mind, Braind and Learning) y una apasionada de la educación emocional y social.

Por esta razón, cuando interactué con ellas pensé en lo sumamente interesante que sería reunir a las dos en este blog para debatir y compartir reflexiones acerca de la creatividad, la educación, la espiritualidad y el desarrollo infantil.

Por ello, y para que tengas oportunidad de conocerlas con más detalle, hoy y el próximo jueves vas a encontrar en este blog las entrevistas y puntos de vista que Belén y Vir han intercambiado para Creciendo entre mochilas, esperando por nuestra parte que el experimento resulte de vuestro agrado. Sin más preámbulos, te dejo con la entrevista que Vir hizo a Belén! 🙂

* ENTREVISTA DE UNA MAMÁ ESPIRITUAL CREATIVA (VIR) A UNA MAESTRA DE CORAZÓN (BELÉN)

1.- Belén, tú eres profesora de educación infantil y has creado tu propio Programa de Educación Emocional y Social que viene, en cierto modo, a suplir el vacío que hoy en día existe en nuestras aulas respecto a esta temática. Has conocido, por así decirlo, las dos caras de la moneda. ¿Qué es, en tu opinión, lo más negativo del sistema actual? ¿Y lo más positivo?

Para mí lo más negativo, resumiéndolo mucho, es que, a pesar de que todas las leyes de educación hablan de objetivos enfocados al desarrollo integral del alumnado, la realidad es que en la mayoría de las aulas no se persigue otro objetivo que no sea el conseguir una buena calificación en los contenidos curriculares. La escuela está demasiado centrada en los conocimientos formales y además de una forma completamente unidireccional, donde el profesor imparte una clase magistral y el alumno se convierte en un mero sujeto pasivo que recibe información.

Cierra los ojos y sueña con un sistema perfecto. ¿Cómo sería?

En mi sistema perfecto se eliminarían las aulas, los pupitres y los libros de texto. Si la educación busca integrar a un individuo en sociedad, es absurdo aislarlo entre cuatro paredes durante veinte años. El alumno sería el protagonista de su propio aprendizaje, cultivando su espíritu crítico y donde cada alumno sería responsable de sus herramientas y métodos de aprendizaje.

Sería imprescindible el diálogo, la gestión y mediación de conflictos, las habilidades sociales y el aprendizaje emocional. Aunque parezca que estoy soñando, las escuelas de las que hablo ya existen, aquí te dejo una muestra 🙂 .

2.- Ya has empezado con las primeras sesiones. ¿Qué tal está resultando la experiencia? ¿Qué tal la actitud de los niños? ¿Con qué edades estás trabajando y cuáles son las actividades que más les gustan?

Los niños siempre reciben con ilusión las novedades dentro del aula, y más si tú entras en ella con una sonrisa y ganas de mejorar las cosas. Por lo general, disfrutan mucho con el “Ritual de entrada”. Al comenzar el curso, creamos varias caretas que representan diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado, felicidad…

Al inicio de la sesión, por turnos, cada alumno escoge una careta para mostrarnos cómo se siente y nos explica por qué. Después, si es necesario, el resto del grupo y/o el profesor, intervendrá para expresar su opinión, tratar de ayudar, felicitarle o lo que surja en el momento. La mayoría de los niños disfrutan hablando en clase, pero lo normal es que se exija silencio y no se les permita compartir sus sentimientos con los demás. ¿Por qué no buscar un momento para ello en todas las aulas?

Compartiendo emociones... (**)
Compartiendo emociones… (*)

3.- Como madre me gustaría saber si mantienes algún tipo de relación o pauta con los padres de tus alumnos, para que lo aprendido en tus talleres se pueda prolongar luego en casa. ¿Organizas, por ejemplo, algún tipo de charla o reuniones con ellos? ¿Les aconsejas algún tipo de manual o libro? ¿Nos podrías recomendar algún hábito fácil para introducir en familia?

La colaboración y comunicación entre familia y escuela es FUNDAMENTAL, somos un equipo y es imprescindible que tengamos los mismos objetivos respecto a la educación de nuestros hijos/alumnos. Afortunadamente, creo que cada vez se aprovechan más canales de comunicación: agenda escolar, blog de la escuela, incluso algunos centros cuentan con perfil en Facebook, donde cuelgan fotos de las actividades que realizan con los niños.

En mi caso, trato de tener al menos una tutoría inicial (algunas incluso un poco antes del comienzo de curso) y, además, otra cada trimestre. Por otro lado, procuro convocar una reunión de padres también cada trimestre, donde trato temas que resulten de interés general, porque así me haya llegado a través de ellos y, si es posible (que no siempre lo es), planteo alguna salida todos juntos 🙂 .

Respecto a manuales o libros, sí, claro que lo hago, ¡constantemente! Ya he creado una página de “Recursos” en mi web con ese fin, que, además, ampliaré considerablemente de cara a las navidades. Ojalá todos los padres, educadores y niños reciban regalos que les ayuden a mejorar como personas. Además, estoy trabajando en una pequeña guía, ¡que espero subir pronto a mi web!

Como hábito… Buff, ¡podría darte muchos! Para comenzar con algo sencillo, podríamos favorecer la comunicación en casa. ¿Qué tal comer y/o cenar en familia, sin televisión ni tecnología a nuestro alrededor?

Podemos aprovechar para hablar, sin caer en el tópico de “¿qué tal el día en el cole?”“bien”. ¿Por qué no preguntarles “¿qué es lo mejor/peor que te ha pasado hoy en el colegio?” o “¿qué es lo más interesante/aburrido que has aprendido?”, “¿a qué has jugado en el recreo? ¿Con quién?”… Hay muchas formas de entablar una conversación con nuestros hijos. Después, podemos contarles nosotros anécdotas de nuestro día y servir de modelo al hablar, y expresarles cómo nos hemos sentido en diferentes momentos de la jornada. Si no podemos comer juntos por los horarios, podemos reservar un ratito de charla (y luego de lectura) antes de dormir.

4.- ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales hitos emocionales que debería ir adquiriendo un niño a lo largo de su vida o, al menos, los que tú consideras necesarios y más trabajas?

En Educación Infantil lo principal es el reconocimiento de las emociones. Realmente hay muchas más de las que quizás pensamos, y es muy frecuente sentir varias a la vez. Es posible sentir alegría y alivio al mismo tiempo… o ira, decepción y tristeza… por solo nombrar algunos ejemplos.

Al principio comenzamos por las emociones básicas, y tratamos de que gestionen las que no nos hacen sentir bien. En el aula siempre me gusta crear el “Rincón de la tranquilidad”, donde los niños pueden acudir cuando necesitan un momento de paz. Colchonetas, cojines, pinturas, papel… y, si lo requieren, compañía para hablar, música y hasta incienso :). ¡Todos los sentidos rumbo a la serenidad!

Dando rienda suelta a la creatividad... (*)
Dando rienda suelta a la creatividad… (**)

5.- ¿Qué lugar ocupa la espiritualidad en tu visión de la vida o incluso en tus cursos? ¿De qué manera crees que se podría explicar a un niño?

La verdad es que es un tema que no trato de forma concreta con mis alumnos. Sí que, por ejemplo, organizamos un pequeño ejercicio de relajación al final de cada clase o alguna sesión de yoga para relajar nuestro “cuerpo, mente y espíritu”, pero todavía no lo he introducido en mayor profundidad.

Mucha gente todavía desconoce la inteligencia emocional y social… ¡cómo para hablarles de espiritualidad! Queda mucho camino que recorrer y muchos prejuicios que confunden espiritualidad con religión, secta o similar. El conocimiento cambia, avanza constantemente, pero, por desgracia, la escuela no va tan rápido como el resto de la sociedad, pero el cambio está comenzando y cada vez es más visible. Creo que aquí serás tú la que me sirva a mí de ayuda, en un futuro no tan lejano 😉 .

¡¡Muchísimas gracias Virginia y Belén por esta estupenda entrevista!!

Te esperamos el próximo jueves con la continuación de este artículo, en el que Belén entrevistará a Vir para tratar y profundizar en algunos de los temas que os hemos presentado hoy. ¡¡Gracias y te “vemos” dentro de dos días!!

(*) Fuente imagen: www.saludymedicinas.com.mx

(**) Fuente imagen: http://beamoli.blogspot.com.es/

Anuncios

4 comentarios en “TERTULIANDO ENTRE MUJERES. ENTREVISTA DE VIRGINIA GIL (MAMÁ ESPIRITUAL CREATIVA) A BELÉN PIÑEIRO (MAESTRA DE CORAZÓN) (1ª PARTE)

    • Muchas gracias, Paco!! ¿Has visto qué dos invitadas? Pues espera al jueves!! 🙂

      Ojalá que estas técnicas de las que habla Belén en la entrevista sean el modelo educativo del futuro e invirtamos más en desarrollo emocional, debería ser asignatura obligatoria, ¿no te parece?

      Otro beso de vuelta!!

      Ali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s