VIAJAR SOLA: MUCHO MÁS QUE UNA EXPERIENCIA

viajar_sola

Son incontables las ocasiones que personas de mi entorno me han preguntado acerca de la experiencia de viajar sola. “¿No te da miedo?”, “yo no podría” y “qué valiente” son algunas de las frases con las que me me he topado más a menudo cuando ha salido del tema.

Aún recuerdo cuando viajé sola por primera vez. Tenía dieciséis años. Eso quiere decir que llevo media vida viajando sola frecuentemente. ¡Media vida! Dieciséis años repletos de infinidad de experiencias, grandísimos y valiosos aprendizajes, muchas personas bonitas por el camino… Y el corazón lleno.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Recuerdo que la primera vez que ocupé un asiento de un autobús con el propósito de recorrer sola cientos de kilómetros estaba cagadita de miedo. Sí, sí, cagadita. Supongo que es lo normal teniendo dieciséis años.

Estaba tan acostumbrada a escuchar eso de “no te fíes de nadie” y “no hables con extraños” que, al final, lo acepté como parte de mi propio discurso. Unos cuantos años después puedo decirte que, con el tiempo, aprendí que la auténtica, única y verdadera extraña era yo misma.

Sí, sí. Toda una vida creyendo saber de mí y me encontré con que no me conocía en absoluto. Supongo que conocer y aceptar como una parte de ti ese lado más oscuro que todos tenemos no es lo que habitualmente conocemos como comodidad.

En toda esta vida viajando sola sin mí y sola conmigo (qué gran matiz!! no os lo podéis ni imaginar!!) he recorrido sola numerosos rincones de España, algunos otros de Francia y otros muchos de la bella Italia. Lamento no tener una gran aventura por la India ni Tailandia bajo manga, pero no desesperes, seguro que no tardaré mucho en tenerla.

Cuando me preguntan “¿por qué te gusta tanto viajar sola?” podría sentarme y empezar a contar inolvidables historias, algunas muy cómicas, otras no tanto, pero todas muy mías. Porque así soy yo, pongo toda la carne en el asador cuando llega la hora de hacer la maleta y de salir a conocer otros vientos por ahí.

Pero no. No puedo hacer eso. No tengo el derecho de arrebatarle a nadie la magia de descubrir por uno o por una misma la inmesurable belleza de seguir conociendo el mundo disfrutando a ratos de la soledad. Por ese motivo, suelo contestar “pruébalo y ya me contarás”.

Pero… Por si aún no sientes la suficiente motivación para saborear esta experiencia única donde las haya, hoy voy a hablarte de algunas de las razones por las que no deberías pensarlo dos veces y salir ahí fuera para descubrir lo que el mundo tiene preparado para ti. Te puedo asegurar que no es poco.

UNAS CUANTAS RAZONES PARA VIAJAR SOLA (O SOLO)

1.- Descubrir lo que puedes aprender de una situación desconocida

Sabes cómo sueles actuar y cómo sueles comportarte en aquellas circunstancias en las que te encuentras habitualmente y conoces a la perfección cómo te desenvuelves en ese contexto, pero… ¿Qué sabes acerca de las situaciones que no has vivido?

Es más que probable que negándote a experimentar una situación desconocida involuntariamente estés también negándote a saber más de ti y a conocerte mejor. Nunca sabemos cómo vamos a actuar en una situación determinada hasta que no la vivimos en primera persona.

Prueba y verás, quizá te lleves una sorpresa.

2.- Sentir más independencia y libertad

Cuando viajas a solas hay tres factores fundamentales que van a determinar el resultado de tu experiencia: tu propia actitud (es decir, tú mismo(a)), el uso que hagas de tu tiempo y las oportunidades que te brinde tu lugar de destino.

Lo que es inexorable es que serás absolutamente libre para disfrutar de tu tiempo como más te interese: escalando árboles, nadando en la playa, devorando libros o compartiendo grandes conversaciones con otras personas de tu mismo albergue.

Vivir esta experiencia te permitirá demostrarte a ti mismo(a) cuánto dependes o cuán independiente eres de tu entorno habitual y, en general, es crucial para afrontar todo tipo de situaciones contando tan sólo contigo mismo(a). Y eso, sin lugar a dudas, te ayudará a ser más independiente de lo que puedes imaginar en estos momentos.

3.- Conocer gente nueva

Aunque viajes solo, es más que probable que te sientas menos solo que nunca. Entiendo que pueda sorprenderte, pero cuando viajas a solas acabas conociendo a más personas de las que jamás pudiste imaginar.

Por el camino te cruzarás a multitud de viajeros en tu misma situación con ganas de relacionarse y compartir grandes conversaciones. Viajeros con ganas de disfrutar con personas con sus mismas inquietudes y que puedan ofrecerles distintos puntos de vista y momentos para el recuerdo.

Y si aún no lo ves claro, te animo a que leas este gran artículo en el que conocerás opciones muy útiles y con garantía de éxito para conocer a gente nueva cuando salgas de viaje.

4.- Favorecer tu desarrollo personal

Uno de los aspectos que me parecen más importantes de viajar en solitario es la maravillosa oportunidad que te brinda de conocer más acerca de un lugar en concreto: sus costumbres, historia, la mentalidad de su gente, algunos de sus rincones más maravillosos…

Al viajar solo y depender exclusivamente de ti mismo, puedes dedicar todo el tiempo que estimes necesario a aquellos aspectos de tu lugar de destino que te resulten más atractivos. Como muestra un botón: durante mi primer viaje a Florencia estuve contemplando uno de mis cuadros favoritos, El nacimiento de Venus de Botticelli, durante más de una hora y media de mi visita a las Galerías Uffizi.

¿Crees que hubiera podido dedicarle tanto tiempo si hubiera ido acompañada? Pues muy probablemente no, a menos que hubiera sido alguien muy paciente o no le hubiera importado prescindir de mi compañía durante un rato.

5.- Mejorar la imagen que tienes de ti mismo (o de ti misma)

Si eres capaz de superar tu propio miedo o tus propias reticencias a viajar en solitario, te demostrarás que eres capaz de derrumbar cualquier otra barrera que hayas creado a tu alrededor.

Reconozco que no siempre resulta sencillo lanzarse a lo desconocido y pasar de los propios miedos, pero lo que sí sé es que siempre merece la pena intentarlo.

¿Que no disfrutas con la experiencia? No repites y listo. ¿Que resulta que lo pruebas y te encanta? Te habrás demostrado a ti mismo que los límites sólo están en tu mente y que puedes hacer cualquier cosa que te propongas, si realmente quieres conseguirlo.

6.- Valorar más lo que es realmente importante para ti

A menudo estamos tan obcecados en la rutina del día a día que tendemos a perder la perspectiva acerca de aquellas personas o elementos de nuestra vida que son importantes para nosotros.

Viajar solos nos ofrece justo ese margen que a veces necesitamos para oxigenarnos y darnos cuenta de cuál es el auténtico valor que tiene para nosotros ciertos aspectos de nuestra vida, algo que en ocasiones se nos escapa y tendemos a olvidar.

Haz la prueba y ya me dirás. Verás que estando a cientos de kilómetros de casa echarás mucho más de menos lo que es verdaderamente importante para ti, ya sea un abrazo a tiempo, el caldo de abuela o ese paseo junto al mismo mar que tienes delante de tu casa.

Por si aún no te he convencido, tengo una sorpresa preparada para ti…

Esta semana vengo con post por partida doble y el próximo jueves publicaré un nuevo post que recogerá los testimonios de seis invitados (tres invitados y tres invitadas) de excepción que compartirán contigo lo que aprendieron cuando decidieron preparar la mochila y viajar solos.

Te animo a que prestes atención a la cita, ¡te esperamos el próximo jueves!

Si te animas, me encantaría recibir tu comentario sobre cuáles son tus mayores miedos a la hora de viajar solo o sola. ¡Seguro que puedo ayudarte! Y si ya has vivido esta experiencia, sería estupendo que compartieras una parte de tu experiencia (la que tú quieras!) y, así, poder ayudar a otras personas que aún no se han atrevido a dar el salto. ¡¡Muchas gracias y hasta el jueves!!

Foto: WeLoverSize

Anuncios

9 comentarios en “VIAJAR SOLA: MUCHO MÁS QUE UNA EXPERIENCIA

  1. Cambiando el género se aplica totalmente a mi caso personal, en el que por un tiempo viajé solo. Fue totalmente fantástico y lo volvería a repetir.

    • Hola Jordi!!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¿Qué destacarías de la experiencia de viajar solo? ¿Qué es lo que más valoras de esa experiencia?

      Un fuerte abrazo y gracias por seguir pasándote por aquí!!

      Ali

  2. Hola Ali!
    Yo tengo una pequeña experiencia de 3 de viaje sola. Y pude oler lo que hubiera podido experimentar de haberme quedado y lloré mucho a la vuelta.
    Libertad, independencia por supuesto. Pero sobretodo lo que me llevo de esa experiencia fue que descubrí a una Tere que no había conocido.
    Puede sonar a tópico o incluso a exagerada, pero me sentí yo misma como nunca antes había sentido.
    Y por todo ello me puse muy triste después. Volver a casa no me gustó 😛
    Así que en un futuro tal vez lo vuelva a hacer 🙂
    Gracias por tu artículo! Es muy motivador ^_^

    • Hola Tere!

      Gracias por palabras tan sinceras. Entiendo que te sintieras triste al regresar a casa después de ese viaje en solitario, pero estoy convencida de quizá esa escapada no tenía que durar más tiempo por alguna razón.

      Quizá la vida tenía otra cosa reservada para ti y tenías que seguir conociéndote a ti misma siguiendo otros caminos.

      Si ese es tu deseo, ojalá cuando encuentres tu momento puedas embarcarte en un gran viaje sola y, si por algún motivo ese momento no llega, piensa que hay muchas personas que no disponen en toda su vida de la oportunidad que tú sí tuviste y aprovechaste.

      Un abrazo muy fuerte, Tere!!

      Ali

  3. hola tuve la oportunidas de viajar sola y fue la mejor experiencia q pude hacer pero en esa oportunidad fui c trabajo. ahora quiero volver a hacerlo pero sin trabajo asi de esa forma pider conocer y organizar mi tiempo. ahi mi pregunta como subsisto sin dinero es mi gran duda y no me deja decidirme .espero tus sabios consejos besos de argentina

    • Hola Ceci,

      Viajar, como todo en esta vida, tiene su momento. No soy nadie para decirte qué debes hacer porque cada persona conoce sus prioridades y sus recursos económicos.

      Debes saber que existen formas de viajar a cambio de un servicio (es decir, horas de trabajo) en el lugar del destino: gestionar las reservas y mantenimiento de un albergue, trabajar en un hotel, cuidar de la mascota y de la casa mientras el propietario o propietaria se encuentra fuera, cuidar y proteger un castillo (sí, sí, cómo lo lees: http://palabrautil.com/acerca-de/#historia)…

      Creo que lo más importante es que tú adaptes tu viaje a tus recursos y lo amoldes según tus posibilidades y expectativas.

      Si necesitas más información,te animo a contactes conmigo por privado (ahí va mi mail: creciendoentremochilas@gmail.com) y te echaré una mano en lo que pueda.

      Un abrazo desde Barcelona!

      Ali

  4. Buenas noches,
    He “tropezado” con este post y con el de las 6 personas que cuentan su experiencia viajando solas y…me han encantado. Adoro viajar, y normalmente suelo hacerlo sola…aunque en realidad…nunca estas solo. Coincido con algunos de vosotros en la maravillosa sensacion de libertad e independencia que tengo cada vez que viajo sola. Puedo ser yo misma sin que nadie me juzgue y es una experiencia super enriquecedora que te ayuda a crecer a nivel personal y te abre la mente. Conoces lugares fascinantes y personas…que se convierten en amigos…para siempre. Es cierto que cada vez que emprendo un nuevo viaje…un nudo en el estomago se apodera de mi…pero lo que en un principio son nervios y miedo a lo desconocido…se acaba convirtiendo en una de las mejores aventuras de tu vida!! Gracias por el post!! Un saludo!! =)

    • Hola María!!

      Muchas gracias por tus palabras!!

      Permíteme darte la enhorabuena por haberte atrevido a “saborear” esos nudos en el estómago y vivir esa maravillosa experiencia que es el viajar sola.

      Es una aventura que no todo el mundo se atreve a vivir y todavía hoy conozco a muchas personas que se dejan vencer por sus miedos, de ahí el que haya publicado los dos artículos que has leído.

      Me alegra muchísimo leer que tus experiencias han sido positivas, por tus palabras se nota que las has sabido aprovechar! Nunca dejes de hacerlo!

      Un abrazo bien grande!

      Ali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s