MI MAYOR SECRETO AL DESCUBIERTO: CÓMO CONSEGUÍ MEJORAR MI AUTOESTIMA. TODAS LAS CLAVES PARA QUE TÚ TAMBIÉN PUEDAS HACERLO

MundoHace algunos años conocí a una chica tremendamente insegura. Se levantaba cada mañana hundida en un mar de dudas y, día tras día, se iba a dormir de la misma manera. Era una chica altamente sensible, lo que de alguna manera le hacía ser ella misma y radiar una luz especial, pero, mientras los demás sí lo veían con una claridad asombrosa, ella era incapaz de darse cuenta de ello.

Un día, ya cansada de vivir por debajo de sus posibilidades, decidió despertar y caminar hacia adelante con una actitud distinta, mucho más positiva y más alineada con su esencia.

Hoy voy a contarte todo lo que no sabes acerca de esa chica porque seguramente nadie podría hacerlo con la misma sinceridad con la que voy a hablarte hoy. Y tengo la certeza de ello porque la chica que hoy te voy a presentar ERA YO.

Este es uno de los artículos más sinceros y honestos que vas a encontrar en este blog.

Por esa razón, antes de seguir adelante, quiero dejar clara una cuestión.

No soy ninguna heroína.

No soy ni quiero ser una de esas autoras a las que puedas considerar una gurú o un modelo a imitar, básicamente porque no considero que haya hecho nada tan excepcional con mi vida para que tengas o puedas tener ese concepto de mí.

Es posible que te haya sorprendido que aclare este punto nada más comenzar el post, pero he querido hacerlo precisamente por la cantidad de mensajes que recibo por parte de algunas personas que sí creen que tengo la solución a todos sus problemas y que en mis labios está la verdad universal.

Y no, no es así en absoluto.

Al igual que tú, en muchas ocasiones siento miedo, cometo errores, decepciono a personas que me aprecian o que tenían unas determinadas expectativas sobre mí y he tomado malas decisiones en mi vida.

Dicho esto, hoy voy a hablarte de algo que jamás he compartido contigo de manera tan sincera y abierta en toda la historia de este blog. Voy a desnudarme al cien por cien y contarte todos mis secretos acerca de cómo conseguí mejorar mi autoestima y comenzar a vivir mi vida intentando desarrollar todo mi potencial. Y cuando digo todo es todo.

Ahora me parece un momento perfecto para hacer una pausa, pero no una pausa cualquiera.

Como este tampoco es un post cualquiera, quiero hacerte un regalo y disfrutar contigo de una de las canciones más importantes de mi vida. Una canción que es posible que ya conozcas, pero que, en el caso de que no sea así, va a conseguir remover cada pedacito de tu corazón.

¿La disfrutamos juntas?

La letra de esta canción de Bebe, una compositora y cantante extremeña que me eriza el alma hasta límites infinitos y más alla, se corresponde de una forma maravillosa con la manera cómo me sentí el momento que decidí dar carpetazo a todas las inseguridades que me habían acompañado durante muuuuchos años de mi vida.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Para ponerte en situación, voy a remontarme a más de veinte años atrás.

En general, puedo decirte que disfruté de una infancia muy feliz. Sentía mucho amor por parte de mis padres y seres queridos, me desenvolvía más que bien en el entorno escolar y nunca me faltó de nada de lo que yo considero importante.

Sin embargo, no era capaz de sacar a relucir todo lo mejor de mí y me escondía por las esquinas.

Obviamente, con esto no quiero decir que fuera escondiéndome y encerrándome en casa, sino que lo que hacía era guardarme para mí mis sentimientos y pensamientos más profundos para no sentirme vulnerable y por miedo a que me hicieran daño.

Como mujer, mi cuerpo empezó a desarrollarse con mucha rapidez a una edad muy temprana. Con once años ya empecé a lidiar con la menstruación y, a los doce, ya tenía el pecho mucho más pronunciado que cualquier otra niña de todo mi curso.

Aunque mi familia hacía todo lo posible por ayudarme a comprender que mi cuerpo estaba desarrollándose de manera natural y siguiendo el proceso “normal”, yo me sentía bastante cohibida.

Algunos de los chicos con los que compartí colegio y batallas en el instituto vieron en mí una diana estupenda de bromas sexistas y, aunque sé que no lo hacían con mala intención, sus comentarios consiguieron calar lo suficientemente hondo en mí como para que mi cuerpo respondiera a esos estímulos con malos hábitos posturales.

Mi tía Mari, que percibió enseguida lo que estaba pasando, me “machacaba” constantemente cada vez que coincidíamos (no vivíamos cerca por aquel entonces) y me intentaba hacer ver todo lo bueno que guardaba y que ella veía dentro de mí para que trabajara mi autoestima y me quisiera más y mejor. Como sé que leerá mis palabras, desde aquí quiero darle las GRACIAS por la gran labor que hizo conmigo.

Las inseguridades de las que te hablaba antes tardaron muchos años en desaparecer. Demasiados. Tantos que, hasta que no cumplí los 23, no puse fin a lo que estaba sucediendo muy dentro de mí.

Entonces fue cuando decidí cambiar totalmente el chip.

CÓMO CONSEGUÍ MEJORAR MI AUTOESTIMA: LAS TÉCNICAS QUE UTILICÉ Y QUE PUEDEN AYUDARTE A CONSEGUIRLO TÚ TAMBIÉN

Mi propósito con este artículo es ayudarte a que tú mejores tu vida. Soy consciente de lo limitante que es y de la gran insatisfacción que se siente cuando no vives en armonía contigo misma.

Por eso, hoy por primera vez y en exclusiva, he querido hablarte de mi experiencia y compartir contigo todas las técnicas que puse en práctica para poner fin a todas las sensaciones tan negativas de las que te he hablado antes.

Tú también puedes darte la oportunidad de aceptarte y ser la persona a la que más quieres en este mundo. Aunque es posible que no me creas, el egoísmo no tiene por qué ser siempre un concepto negativo.

Hoy quiero ayudarte a que te reconcilies contigo misma y a que aceptes que tú también tienes mucho que ofrecer.

Aunque es muy probable que lo hayas pensado alguna vez (así somos!), al igual que Fulanita, Menganita y Paquita, tú también te mereces disfrutar de ti misma y de todas las cosas maravillosas que te rodean.

Por esta razón, a continuación te explico con todo lujo de detalles cuáles son las TÉCNICAS INFALIBLES QUE UTILICÉ Y SIGO UTILIZANDO PARA MEJORAR Y MANTENER LA BUENA SALUD DE MI AUTOESTIMA:

1# DEJÉ LAS COMPARACIONES A UN LADO

Desde los comienzos de su existencia, los medios de comunicación nos bombardean con anuncios y noticias referentes a personas de éxito, personas que por la razón que sea son reconocidas públicamente y que, depende de los gustos e intereses de cada cual, se toman en mayor o menor medida como modelos de referencia.

Esta circunstancia, junto al poder del marketing y a los estereotipos que comparte y acepta el contexto social en el que nos desarrollamos, nos influye y conduce que nos pasemos la vida comparándonos con los demás, en especial con dichos modelos de referencia.

Que seamos conscientes o no de ello ya es otra cuestión que seguramente me daría para otro artículo.

¿Qué puedes hacer tú al respecto? Aumentar tu nivel de consciencia, cuestionarte la credibilidad de esos modelos de referencia, asimilar que reconocimiento y éxito no siempre van de la mano y optimizar todas las capacidades que engloban tu potencial humano. Estoy convencida de que no son pocas.

2# ME RECONCILIÉ CON MI CUERPO

Como ya sabes, durante años mantuve una mala relación con mi cuerpo.

Todos los comentarios sexistas que recibí durante mi adolescencia y la forma en que yo permití que me afectaran (y esto último es mucho más importante que lo primero) me condujeron a avergonzarme de mi apariencia física y a desear no haberme desarrollado tan deprisa.

Cuando alcancé cierto grado de madurez, intenté cambiar esta visión de mí misma por otra mucho más positiva para mí.

En lugar de ver mi cuerpo como mi enemigo público número 1, sustituí esa convicción por un objetivo mucho más saludable: aceptar mi cuerpo como parte de mi feminidad, sujeto de atracción de la parte del género masculino que me ha interesado a lo largo de mi vida y como un abanico muy amplio de posibilidades de sacarme un mayor partido a mí misma.

¿Qué me dices? Si yo he podido hacerlo, te aseguro que tú también.

3# IDENTIFIQUÉ MIS LOGROS Y APRENDÍ A VALORAR LAS CAPACIDADES PERSONALES QUE ME HAN PERMITIDO ALCANZARLOS

Esta técnica es una de las más sencillas de aplicar y una de las que más te permiten aumentar tu nivel de satisfacción y conciencia respecto a todo aquello que puedes lograr.

Se trata de una práctica que sigo manteniendo a día de hoy y que, sin lugar a dudas, te reportará muchas sensaciones positivas.

4# AUMENTÉ MI TIEMPO DE DEDICACIÓN A LAS PERSONAS Y ACTIVIDADES QUE ME APORTABAN UN MAYOR BIENESTAR

Lógico, ¿no te parece? A nadie nos gusta invertir tiempo en algo en lo que no creemos o que no nos hace sentir bien.

No obstante, arrastramos una lacra enorme.

Nos cuesta muchísimo decir que no a alguien por miedo a crear un conflicto, a desperdiciar una oportunidad o a defraudar a los demás, entre otras razones. En este artículo, María Mikhailova, coach y blogger a la que admiro muchísimo, comparte contigo unas pautas muy muy útiles que te ayudarán a decir no sin sentirte culpable.

5# DIJE ADIÓS A LAS RELACIONES TÓXICAS

Te suena, ¿verdad? Es probable que en tu vida sigas manteniendo relación con personas que ya no te aportan, que te juzgan cada dos por tres y con las que ya apenas tienes nada en común.

Personalmente, puedo decirte que me ha costado mucho poner fin a un tipo determinado de relaciones. Depende de tu personalidad, puede que tomar la decisión de alejarte de este tipo de personas te cueste más o menos. Eso ya depende de cómo seas tú y de cómo quieras que sea la relación que mantienes con tu entorno.

En alguna ocasión, yo he sido la relación tóxica para alguien e incluso puede que lo siga siendo. Puede que te sorprenda leer esto, pero es la cruda realidad y, cuando antes la asuma, mejor.

No se trata de fustigarse, sino de mirarnos de vez en cuando al ombligo, asumir los propios errores, aprender de ellos y tratar de superarnos a nosotras mismas para ser la persona que realmente queremos ser.

6# DEJÉ DE PREOCUPARME TANTO PARA OCUPARME MÁS EN LO QUE REALMENTE ME IMPORTABA

¿Cuántas veces te has enfocado más en lo negativo en lugar de plantearte cómo puedes cambiar o mejorar aquello que no te satisface? Muchas, ¿verdad?

Tremendo error.

Esta técnica está muy relacionada con nuestra forma de abordar los conflictos y situaciones desafiantes. Puedes enfocarte al problema o a la solución, tú decides.

Aunque reconozco que, para trabajar según qué aspectos en nuestro desarrollo personal es fundamental llegar al fondo de la cuestión, quizá en este caso sea más interesante apostar por lo positivo, ¿no crees?

Piensa en qué es importante para ti y céntrate en ello, ¡tu bienestar te lo agradecerá!

7# APOSTÉ POR UNA COMUNICACIÓN MÁS SANA Y AUTÉNTICA

Incorporar valores como el respeto, la aceptación y la sinceridad en nuestras relaciones y en nuestra comunicación con las personas de nuestro entorno es fundamental para consolidar nuestros vínculos afectivos.

Te animo a desarrollar tu asertividad y a hacer de tu comunicación uno de los hábitos más saludables de tu vida. Lo agradecerán los demás y lo agradecerás tú. Si decides hacerme caso, ¡espero que compartas conmigo los resultados!

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Sé que la autoestima es uno de los temas que más te importan y más pueden limitar tu crecimiento personal (principalmente la falta de ella). Quiero ayudarte y quiero facilitarte las cosas.

Por esta razón, seguidamente encontrarás LOS MEJORES ARTÍCULOS QUE HE ENCONTRADO SOBRE ESTE TEMA y que, sin lugar a dudas, te ayudarán muchísimo a encontrar nuevas ideas para mejorar tu autoestima:

· 60 acciones claves para mejorar la autoestima hoy mismo: la guía definitiva, por Álvaro López, autor del blog Autorrealizarte.com

· Una guía 100% científica para desarrollar tus habilidades sociales, por Pau Navarro, autor del blog HabilidadSocial.com

· Merecimiento y Competencia: claves de la Autoestima, de la psicóloga y coach Bea Álvarez, en el blog MariaMikhailova.com

Espero de corazón que mi experiencia personal te ayude y te convenza de que tú siempre eres tu mejor inversión.

Te animo a quererte, disfrutarte y convertirte en aquella persona que siempre quisiste ser porque, con toda probabilidad, esa será tu verdadera TÚ.

*** Te he ofrecido un “desnudo integral” en toda regla en este artículo y ahora me gustaría mucho saber de ti.

¿Te ha gustado este post? ¿Cómo crees que te podría ayudar a mejorar tu autoestima?

¡Tu opinión me importa y me ayuda mucho a trabajar en nuevos artículos! ¡Te espero en los comentarios!

Anuncios

25 comentarios en “MI MAYOR SECRETO AL DESCUBIERTO: CÓMO CONSEGUÍ MEJORAR MI AUTOESTIMA. TODAS LAS CLAVES PARA QUE TÚ TAMBIÉN PUEDAS HACERLO

  1. ¡Hola Ali!

    Has acertado de pleno con el post, ¡me ha encantado! Creo que la televisión hace mucho daño a las mujeres, pintando una realidad que no existe cuando sales a la calle, y este uno de los motivos por los que decidí no tener televisión en casa.
    Yo misma también me he sentido muy insegura y he sufrido un montón. En mi caso, lo que más me ayudó fue cambiar mi círculo social. Delante de personas que no me conocían de nada y que no esperaban nada de mí, me fue mucho más fácil entender quién era, mis puntos fuertes… ¡lo recuerdo cómo una época preciosa!

    Y sobre las inseguridades con el cuerpo… Me ayudó mucho apuntarme al gimnasio, el vestidor es un gran punto de encuentro entre mujeres reales y esto, es sanador 🙂 Antes era tan insegura que ni me atrevía a llevar shorts o faldas en verano por miedo a que mis piernas no fueran TOP… ¡lo mal que lo he llegado a pasar!

    Hasta que, como dijiste, llega el día que le das carpetazo a todo 🙂

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y los recursos del final, les voy a echar un ojo!
    Un fuerte abrazo,

    Anna.

    • Hola Anna!

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado el artículo y más aún de que hayas conseguido recobrar la confianza en ti misma.

      Puedo hacerme una idea de lo que tuvo que ser para ti vivir con esas inseguridades y temores. Lo más importante es que diste con la fórmula que te sirvió para pasar página y comenzar una nueva etapa con muchísima más fuerza. No es sencillo, así que… ¡Enhorabuena!

      Los recursos que he añadido al final del post son un auténtico lujazo, ¡espero que les saques partido! 🙂

      Un abrazo gigantesco!

      Ali

  2. Hola Ali!!
    Gracias por compartir este artículo con nosotros.
    Para mi la gran liberación y lo que me ha hecho dejar lastres atrás ha sido:
    1) Aceptar que no hay nada perfecto: ni cuerpos, ni personas, ni relaciones, ni trabajos, etc, etc, etc
    2) Alejarme de personas tóxicas que apagaban mi esencia.
    3) Ser amable conmigo mismo y con los demás.
    4) Agradecer y saber perdonar.
    Estas 4 cosas a grandes rasgos, ha hecho que relativice las dificultades de la vida y que haya ganado mucha autoestima/seguridad.
    Desde este lado, se vive la vida mas tranquila.
    Un beso fuerte.

    • Hola Aida!

      Unas técnicas realmente inspiradoras! Gracias por compartirlas!

      Relativizar es uno de los mayores aprendizajes que podemos hacer en esta vida, ya que nos ayudan a seguir nuestro camino con una perspectiva mucho más madura y tomar decisiones con el piloto automático desactivado.

      Tus palabras me han hecho recordar una canción de Shania Twain que me encanta y que voy a compartir contigo. Creo que te gustará!

      Te adjunto el vídeo de la versión pop, pero en Youtube puedes encontrarla también en versión country! Es estupenda también!

      Muchos besos para ti!

      Ali

    • Muchísimas gracias, Inma!

      Es una muy buena pregunta y por eso te pedí que la compartieras por aquí. Realmente no puedo decirte que mi inspiración llegue de una fuente en concreto, creo que se acerca más a lo que me transmite la combinación de ellas.

      Me inspiran todas las heroínas en carne y hueso anónimas que regalan todo su amor en la intimidad de su casa, aquellas mujeres que creen en sí mismas y dan lo mejor de ellas por hacer de este mundo un lugar en el que podamos crecer.

      Me inspiran aquellos chicos y hombres decididos, maravillosos, que, aceptan sus miedos internos, pero no tienen reparos en mostrarse tal cómo son.

      Personajes como Gandhi, Mandela y el Dalai Lama, quienes nos han transmitido AMOR DEL BUENO desde cada poro de su piel, siendo esencia, autenticidad, superación y un auténtico regalo para este lugar que llamamos mundo.

      También tienen un gran impacto en mí todas y cada de vuestras historias. Relatos increíbles de vuestra vida que consiguen emocionarme, por toda la fuerza que derrocháis a través de vuestras decisiones y a través de cada palabra que compartís conmigo.

      Y, por último, confesarte que me inspiran los pequeños grandes detalles, esos gestos inesperados que te dibujan una sonrisa, unas horas mágicas en la montaña, los abrazos sin prisa, la fuerza del mar, la belleza que disfruto en cada lugar por el que paso…

      Claro que hay muchas personas con nombres y apellidos que me dan fuerzas cada día para seguir apostando en lo que creo, pero, por ahora, prefiero seguir conservando parte de su identidad dentro de mi corazón.

      Un abrazo enorme enorme y muchos besos para ti! Gracias por estar!

  3. Hola Ali.
    Buen articulo, muchas herramientas para mejorar la autoestima, muy completo. Leyéndolo no puedo dejar de ver ciertas cosas en mi que he vivido y vivo a diario. Aun asi me gustaria plantearte un reto… Hay personas que no saben como esta su autoestima que sufren a diario y el sufrimiento lo convierte en cotidianidad y resignacion ¿serias capaz de escribir un articulo para las personas con problemas de autoestima que no saben que tienen problemas de autoestima y poner limites a su sufrimiento cotidiano? ¿Para que aprendan a detectar donde tienen que empezar a trabajar y el por qué? Es un artículo que no creo que todo el mundo pueda escribir por eso te reto a ti, porque sé que según tu experiencia ese artículo puede ayudar muchas personas. ¿Qué me dices?
    Un besazo amiga

  4. Hola Ali

    El artículo no solo muestra como eres y como has llegado aquí, sino que creo que es un artículo que el 90% de las personas dirían: “!está escribiendo sobre mí!”.
    Haré una pequeña reflexión como los amigos anteriores. Me ha encantado la chica que no tiene tele. Una maravilla. Yo uso la tele solo para ver lo que decido ver, nada de ponerla por poner. Pero no es el tema, solo apoyar a Anna en esa decisión.

    Me he acordado de algo que leí y es una lástima no recordar quien lo dijo. Pero decía que la vejez es una putada porque cuando estás preparado ya para vivir , te has de ir.
    Y eso encaja con lo que quiero decir.
    Lo que tu has escrito se debería enseñar desde niños, o desde ADOLESCENTES. Igual dirán que exagero, pero debería existir una asignatura titulada algo así como “Saber vivir”. Los problemas que a ti te perturbaron le perturban a casi todos, pero nadie les enseña a lidiar con ellos. Aprendes más adelante, con libros interesantes, blogs interesantes 😉 otras personas que han vivido lo mismo etc..

    Imagina lo que ganaríamos si nos cuentan eso con 14 años. Me parece que el 50% de psicólogos se irían al paro, jeje. Seríamos más sanos mentalmente y mucho más felices.

    Esa era mi reflexión. Hay que dirigirse a los adolescentes, a los niños. Se ponen vacunas para evitar enfermedades, ¿por qué no enseñarles a lidiar con su mente, con sus angustias antes de que les causen daño?

    Y para acabar, recomendaría a todos escribir solo el título de los apartados de tu artículo en post its y distribuirlos por la casa. Nos reconducirán si nos desviamos.

    Un abrazo a todos

    Pedro

    • Wow Pedro! Qué reflexión más interesante!

      Estoy 100% de acuerdo con todas y cada una de tus palabras. Me ha encantado tu planteamiento “se ponen vacunas para evitar enfermedades, ¿por qué no enseñarles a lidiar con su mente, con sus angustias antes de que les causen daño?”. GENIAL.

      Jajaja, me has arrancado una tremenda carcajada con tu idea de los post-its… Si la pones en práctica, por favor, ¡QUIERO FOTO! 😉

      Muchas gracias por el apoyo, Pedro! Un abrazo enorme pá ti!

  5. Hola Ali! Muchas gracias por mencionarme en este post. Efectivamente la mejora de la autoestima es básica para sentirte bien contigo misma, vivir en plenitud y aumentar tu confianza. Ha sido el leitmotiv de mi vida y a día de hoy de vez en cuando se me presenta esta lucha interna. Pero gracias a todos los recursos aprendidos del coaching e inteligencia emocional, he aprendido a potenciarla y aprovecharla en mi favor. Me gusta mucho el enfoque de tu post, tan personal y cercano. Un abrazo muy grande!

    • Hola María!

      Qué ilusión tu comentario!

      Ya conocía un poquito de tu proceso personal gracias a lo que he podido leer en algunos de tus posts y me alegro muchísimo de que hayas encontrado la forma de gestionar los conflictos internos con los que, en mayor o menor medida, todos tenemos que lidiar en algún momento.

      Si además en tu caso has sido capaz de convertir esa circunstancia en un camino hacia la superación, no puedo hacer otra cosa que no sea quitarme el sombrero.

      Aunque sea virtualmente, seguiré acompañándote en ese proceso maravilloso de crecimiento personal que iniciaste algunos años. ¡Es un lujo tener la oportunidad de leer y aprender de personas como tú, María!

      Un fuerte abrazo para ti!

  6. Hola Alicia, y hola a toda la gente que lee y se interesa por la sana autoestima;
    me ha gustado mucho este post; después de escribir el mío para María Mikhailova, leo este y veo reflejado mucho de lo que escribo, pero a nivel práctico. La verdad que es difícil cambiar, y el cambio que describes es espectacular, un ejemplo a seguir.

    Un abrazo.

    • Hola Bea!

      Muchísimas gracias por leer este artículo y decidirte a comentar.

      Te agradezco infinito tus palabras, de corazón. El proceso no ha sido sencillo y, como dices, es difícil introducir un tipo determinado de cambios en tu vida, pero ello no significa que sea imposible.

      Precisamente gracias al acompañamiento de profesionales como tú el camino se hace mucho más liviano, y, desde aquí, aprovecho para animar a todos mis lectores y lectoras a leer el gran artículo que has escrito y compartido en el blog de María.

      Un fuerte abrazo también para ti!

  7. Ali este post es sencillamente hermoso, transparente y es un espejo para muchas mujeres que alguna vez estuvimos en el fondo de esta baja autoestima, una vez que te propones salir de ese hoyo profundo ya estás adquiriendo consciencia, yo también me comparé muchas veces, estuve enojada con mi cuerpo por muchos años, era presa de los celos porque siempre alguien era mejor que yo, cuando comencé a escribir en mi blog yo me encontraba en ese abismo, caminando sobre mi propia cuerda floja y propensa a caer en cualquier momento.

    Primero comencé a escribir sobre crecimiento personal a manera general, pero con el tiempo todo fue cambiando dentro de mí y sin proponérmelo comienzo a escribir sobre amor propio y relaciones saludables, y de pronto, eso que estaba plasmado en cientos de párrafos empezó a ser parte de mi vida, de repente me fui convirtiendo en esa mujer que yo describía, así que me fui volcando en la mujer y su autoestima en cada post, porque al ir escribiendo sobre esta mujer me iba moldeando a mí misma, parece mentira, pero mientras más leía y escribía sobre una mujer con autoestima, más en ella me convertía, es por ello que ahora voy perfeccionando a esa mujer que se ama a sí misma, por supuesto que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero créeme, ya nos soy ni la mitad de esa mujer que era antes.

    Aplaudo este coraje que has tenido y me encanta todo lo que compartes en este post porque me veo en ti, así como de seguro muchas mujeres tendrán la facilidad de verse en tus hermosas palabras.

    Gracias por desnudarte con letras.

    Un abrazo.

  8. También yo menstrué con once. También yo tuve problemas con mi cuerpo. También yo huía. Siendo adolescente no tenía a mano ni lecturas inspiradoras ni condiciones para expresar mi mundo interior. Me prometí recordar siempre lo duro que había sido aquello. Me costó salir, tuve que fracasar varias veces, morirme otras tantas, y el caso es que hoy solo siento gratitud por todo aquello (¡qué grandes maestros!). Ahora bien, no voy a hacer una loa del sufrimiento ni a reivindicarlo como único camino. Creo que es prescindible y ojalá más gente aprendiera sin necesidad de fustigarse tanto como yo lo hice.

    ¿No es curioso, Ali, que cuanto más cuentas de ti, cuanto más te abres, más se diluye esa imagen distorsionada y más va emergiendo la nueva, la saludable? Es un movimiento tranquilo, solitario, aunque sin vuelta atrás. En mi caso no empezó con una decisión sino con un irme dando cuenta (poner conciencia, decimos, ¿no?) e ir haciendo pequeñas reparaciones (con poco brillo y menos glamur, no apto para publicidades en televisión 😉 tan proclives a los fuegos artificiales y al efecto pastilla). Todo muy despacio. Se ve que necesitaba un buen asiento y eso… lleva su tiempo.

    Gran post, valiente post. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo de fin de año, amiga.

  9. Hola Ali! ¿Vivías dentro de mi cabeza en mi adolescencia? Es curioso como has dado en el clavo con cada una de tus palabras, WOW.
    La autoestima, el amor propio o el orgullo lo dejamos para después. Casi nunca lo sacamos a la luz, no sé por qué causa, motivo o razón. Suele ser cuando pasas una época mala, cuando te ves mal, y sabes que estás mal, pero aún tienes esperanza. Entonces empiezas a rasgar en ti la estima que te falta, buscas donde te quieres y decides salir adelante.

    Una de las mejores técnicas que pude utilizar (a parte de muchas otras que mencionas, pero esta la destaco especialmente) es renunciar a relaciones tóxica. Alejarte de los que no te aportan nada, sin necesidad de vengarte, de hacerles pasar un mal trago. Simplemente, tener relaciones sanas de las que puedas disfrutar, que te abracen y te saquen una sonrisa.

    Me encantaría conocerte en 2017 porque si a través de la pantalla te percibo como una relación sana, ni me imagino lo grande que puedes ser en persona.

    Te deseo lo mejor : )

  10. Hola, Ali:
    ¡Enhorabuena por ser tan valiente de “desnudarnos” tu alma y tus intimidades.
    Debo decir que tuve la suerte de que, cuando era adolescente, la televisión e internet estaban menos plagada con estos falsos modelos de lo que se supone que es la belleza y el éxito. Pero aunque me preciaba de ser buena estudiante, cuando llegó el momento de salir con los amigos y querer gustarle a los chicos, ya no me sentía tan pez en el agua.
    Debo decir que dar el paso de mudarme de Alemania a España ayudó mucho a mi autoestima por tener que valerme por mi misma en otro país y porque ligaba aunque me sobraran unos kilos.
    Comparto lo que dice Pedro sobre que en el colegio debería haber una asignatura que enseñe a los niños y adolescentes a quererse a si mismos, dar menos importancia a la apariencia física y no caer en comparaciones odiosas. Añadiría como asignaturas la inteligencia emocional, el respeto, cómo descubrir tu propósito y crear un plan de vida. No hay nada mejor que tener un propósito en la vida para sentirte realizado y perder menos el tiempo comparándote con falsos modelos de conducta o incluso machacar a otros por cómo son.

  11. Guapa muchas gracias por compartir tu experiencia y estos consejos, eres muy valiente y estoy segura que este post puede ayudar a muchas personas. Yo también fui una persona muy insegura y tímida durante muchos años, hasta que decidí cambiar y vivir la vida de otra manera.
    En la adolescencia nos comparamos con otras y deseamos ser como ellas y eso no nos hace ningún bien, y además no nos damos cuenta que cada una de nosotras somos seres únicos y diferentes, con mucho que aportar…aunque darnos cuenta de ello nos lleve algún tiempo. Por esto es bueno aceptarnos tal como somos, tener un egoísmo sano y decir no a aquellas personas o situaciones que no nos hace ningún bien.
    ¡Te deseo un muy feliz año 2017 lleno de éxitos y felicidad!
    Un fuerte abrazo

  12. Me siento muy identificada con muchas de las situaciones que nos has contado y coincido contigo en que no se puede ser feliz si no te aceptas a ti misma. Creo que aceptarnos tal y como somos, nos hace más feliz. Ni qué decir tiene es alejarse de las relaciones tóxicas que no aportan nada bueno en tu vida.
    Muchas gracias por compartir con todos tu experiencia y ayudar así a muchas personas que a lo mejor se pueden encontrar en una situación que no saben cómo afrontar. Con tus palabras, demuestras que sí se puede avanzar.
    Te deseo lo mejor.

  13. Ay cortar, soltar que difícil es, coincido contigo en que hay que dejar de mantener personas toxicas en tu vida, efectivamente puede que nosotras seamos a su vez la toxicidad en la vida de otros, me quedo con éso.

    Aceptarse es otra de las grandes ideas que me deja tu post, ¡que complicado! tenemos tan metido en el inconsciente colectivo que hay que ser de tal o cual forma y que hay que pensar de aquella manera que nos da miedo salirnos del redil, a mi me costó pero como tu, ahora soy más feliz.

    Me he dado cuenta que los brazos me duelen mucho, siempre además tengo dolores de espalda, alguien me dijo hace poquísimos días que era porque no soltaba las cosas y ahora que lo releo en tu post termino de convencerme, miedo da pero seguramente se viaje más ligera.

    Un abrazo enorme y feliz año nuevo.

  14. Me siento identificada mil por mil porque yo también era como esa chica insegura. El amor propio es una tarea del día a día. La autoestima es un concepto generalizado pero mal hablado, porque muchas personas se esconden detrás de un caparazón y no vive sus vidas como lo quieren vivir por muchos miedos e inseguridades. Inseguridades que odio, me encanta esos pasos que nos dejas desde tu realidad de vida.
    Saludos.

  15. Qué grande guapa, me alegra mucho que te hayas animado compartido tu experiencia, estoy segura que ayudará a muchas mujeres y hombres también, porque parece increíble pero los chicos también necesitan trabajar mucho su amor propio.

    Creo que la infancia nos ha marcado a todos de una u otra manera, por traumas, abusos, burlas y tantas cosas que pasan en esas edades donde somos tan susceptibles, tan fácilmente impresionables. Cosas que aunque hayas olvidado inconscientemente están ahí afectando nuestra vida, haciendo que no podamos avanzar, ser más felices, tener mejores relaciones y sobre todo estar bien con nosotras mismas.

    Hay mucho trabajo por hacer y me parece estupendo que con tu post estés ayudando a muchas personas.

    Un abrazo guapa 🙂

  16. ¡Excelente post! Fuimos prematuras las 2 con la mestruación. ¡Con 10 años me vino! Entiendo perfectamente lo que dices.

    Mil gracias por tu comentario en mi blog y por querer añadidrme.

    Un abrazo gigante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s