DREAMERS & WINNERS: ENTREVISTA A ELIANA VASQUEZ, AUTORA DEL BLOG ESPACIOS DE SOLEDAD

Eliana_perfil

Hoy inauguro una nueva sección de este blog, Dreamers and Winners (“Soñadores y Ganadores”), en la que, a partir de hoy y cada último viernes de mes, voy a darte a conocer a personas realmente inspiradoras que tienen mucho que contar y a hablarte de proyectos que, por su naturaleza, me parezcan dignos de mención.

Como hoy estamos de estreno y es un día especial, vengo acompañada como la ocasión se merece y voy a hablarte de una invitada realmente fascinante.

Ella es Eliana Vásquez, la autora del blog Espacios de Soledad, a quien he tenido el placer de descubrir gracias al grupo de blogueras del que ambas formamos parte. Ella es malabarista de letras y emociones, y tiene el gran don de hacer magia a través de sus palabras. ¿Te animas a conocerla?

1/ ¿Qué explicarías de ti a cualquier persona que se te acercase para conocerte? ¿Quién es Eliana Vásquez?

Eliana Vásquez es una escritora venezolana, que tiene como profesión la licenciatura en Letras, me he desempeñado en los últimos años en la educación virtual y en la corrección de estilo. También soy guionista y me encanta pararme frente a la cámara como presentadora.

En este momento estoy enfocada con el inglés como segunda lengua, estoy estudiando mucho para convertirme en una escritora profesional en este idioma.

Soy una mujer dedicada a mi familia pero también dedicada a mis letras. En los últimos tres años mi ruta de escape ha sido mi blog, en donde me encierro a escribir y a proyectarle al mundo a una mujer que se está encaminando hacia el amor saludable.

2/ Háblanos de tu blog, Espacios de Soledad. ¿Cómo surgió la idea de crear este espacio?

Espacios de Soledad era el título que había escogido para mi primer libro. Ya había construido el primer capítulo completo, pero me tardaba semanas en escribir el siguiente y no sabía cuándo podía terminarlo (tal vez me hubiese tardado años).

Justo era una época en la que vivía mucha soledad, así que escribir era un gran alivio y el título representaba perfectamente mi vivencia de aquel entonces, pero tomé la decisión y convertí ese primer capítulo en unos diez artículos para blog en donde hablaba de duelo, orgullo, culpa, confianza, pasado, perdón… Y es así cómo surge un blog que tiene como lema: Un lugar para nuestro propio encuentro.

Precisamente estoy de aniversario, ya que hace 3 años comencé esta aventura, y, aunque la soledad ya no tenga tanto protagonismo en mi vida, mi blog se ha convertido en ese añorado espacio de soledad al cual me escapo, reposo el alma y me refugio en letras.

3/ ¿Cuál era el mayor propósito que te habías fijado en la fase inicial de este proyecto? ¿Sigue siendo el mismo en la actualidad?

Al principio hablaba de manera general sobre crecimiento personal. Tocaba puntos como el abandono o temas de pareja que son los que más aceptación y alcance han tenido en mi blog, pero desde hace más de un año me he ido focalizando en la mujer y su autoestima.

Este es el año de mi amor propio y así se lo hice saber a todas mis lectoras. Puntualmente le hablo a la mujer, he construido en diferentes posts a una mujer que se ama, que se valora, que se acepta, que se ha educado en el amor y ahora ha aprendido a amar y lleva a cabo la mejor relación de su vida: su relación consigo.

Definí a mi lectora ideal como a esa mujer que me acompaña en este crecimiento, vamos juntas porque ambas estamos combatiendo batallas internas, trabajando para ser mejores cada día y sanando viejas heridas. Las dos estamos amando ahora de manera saludable, ya no nos detenemos en la culpa y aceptamos a los demás porque nos hemos aceptado a nosotras mismas.

4/ ¿Qué es para ti un espacio de soledad? ¿De qué manera disfrutas de la soledad en tu vida?

Es irónico, pero la abundante soledad se ha ido. Ahora busco esos espacios desesperadamente en muchas ocasiones para estar conmigo misma, para hacer silencio, para escucharme, para conocerme, para amarme.

Un espacio de soledad es un lugar solo mío. Es caminar sola, meditar, leer, escribir, cocinar, sumergirme en mis pensamientos, bañarme, cantar, pintar mándalas, manejar, hacer yoga… Es una oportunidad para conectar, para despejarme, para sanar.

Ahora la soledad la disfruto a cuenta gotas.

Entre mis actividades familiares, personales y profesionales, disfrutarla se ha vuelto casi un lujo, pero me encanta anhelarla, porque antes me agobiaba, me aturdía, y ahora la busco para que me cuente de mí. Hay días en los que no quiero hablar, solo estar más ensimismada, escuchando a mi corazón, así que la connotación que ahora tiene apunta más hacia una liberación y no a un encierro emocional como antes la veía.

5/ ¿Has identificado algún punto de inflexión en tu vida? ¿Ha habido alguna circunstancia o situación que te haya marcado especialmente?

Para mí el aprendizaje de vida viene acompañado de muchos puntos de inflexión. Momentos plagados de circunstancias desagradables, situaciones dolorosas que nos regalan lo más importante que debemos adquirir en la vida que es la Consciencia, y, una vez que la has adquirido y haces una mirada retrospectiva, te das cuenta de que todo lo ocurrido era justo lo que tenía que pasar para llegar a la plenitud y al bienestar.

Por supuesto que he tenido muchos momentos difíciles, pero el más doloroso de todos ha sido la muerte de mi padre. Es este padecimiento el que me lleva hacia la escritura reflexiva, es a partir de ahí que me descubro emocionalmente más vulnerable, pero fue el duelo el que me hizo surgir y convertirme en la mujer que ahora soy.

Eliana_Vasquez

6/ En la entrevista que te hizo Virginia Gil en su blog Mamáespiritualcreativa, lanzaste el siguiente mensaje al mundo: “madre no es sólo un ser que está allí para dar y dirigir, sino un ser con apertura mental y emocional que también pueda recibir y dejarse guiar”.

Me ha fascinado esa reflexión. ¿De qué manera dirías que te ha cambiado la maternidad?

Disfruté mucho hacer la entrevista para la web de Virginia, debido que la maternidad y la espiritualidad son objetivos esenciales en mi vida y son temas a los que respondo con absoluta pasión y entrega.

Hace 13 años que soy madre, y siento que la maternidad no te cambia solo cuando tu hijo nace. El rol de madre lo asumes a diario, amas a diario, comprendes a diario, te entregas a diario.

Aceptar a tu hijo en todas sus edades, saberle hacer el duelo a la infancia de tu hijo para entender que se ha convertido en un adolescente, abrir tu mente para aprender y no ser sólo la que ordena, dirige u orienta son cosas que he aprendido, ya que los hijos son grandes maestros. Los mejores que puedas tener.

Ser madre es la mejor decisión que he podido tomar en mi vida, mi hija es la mejor persona que he podido conocer, adoro ser madre, y siento que, de todos los roles que he asumido en la vida, éste es uno que he desempeñado con mayor precisión y me siento orgullosa de ello.

Uno aprende a ser madre en el camino, y pareciera que fuese un conocimiento instintivo, pero realmente es tu hijo quien te enseña a ser madre y hay que tener mente y corazón abiertos para dejarse educar y no creer que es solo un rol para enseñar.

7/ ¿Cuáles son los mayores pilares de tu vida? ¿De qué forma los integras en tu día a día?

Justo ahora estoy trabajando mucho en mí, en mi amor propio. Esto lo he convertido en un pilar principal en mi vida porque, de alguna forma, al amarme con absoluta entrega, los otros pilares se irán integrando de manera armónica, haciendo más placentera y llevadera la vida.

La familia, mi salud física y mental, la espiritualidad, el conocimiento, el intelecto, el trabajo e incluso el sexo son pilares que se irán restableciendo una vez que el amor propio coloque todo en su lugar, así que valores como el respeto o la comunicación se desarrollan en mi entorno de manera armónica, dándome la oportunidad de crecer y de colaborar en el crecimiento de los que me rodean.

8/ ¿Qué importancia tiene para ti el desarrollo personal? ¿De qué manera lo cuidas? ¿Alguna recomendación para las lectoras de Creciendo entre Mochilas?

El desarrollo personal es mi motivación principal. Trabajo en ser una mejor persona a diario.

Cuando miro hacia atrás me doy cuenta que no soy ni la mitad de lo que era hace 10 años o 10 meses o 10 días. El cambio es constante, estoy abierta al aprendizaje y sé que he crecido como persona cuando me descubro más intuitiva, más comprensiva, más consciente.

Lo trabajo escribiendo. El escribir para mí se ha vuelto una forma de depurar viejas emociones, es como una especie de terapia en donde voy hacia adentro y encuentro cosas de las que antes no me percataba.

Practico la meditación guiada. Pintando mándalas también es una forma como suelo meditar, me gusta estar mucho tiempo en silencio, me gusta leer las experiencias de otras personas y saber qué estrategias aplicaron para su crecimiento personal y aplicarlas también a mi vida.

Mi consejo para las amigas de Creciendo entre Mochilas es que sepan que cada quien tiene su proceso y su ritmo, que no importa si apenas acaban de empezar con su desarrollo personal o llevan mucho tiempo haciéndolo.

Todas tenemos un tiempo para poder identificar viejas heridas o emociones dañinas, lo importante es tenerlas en cuenta y hacerlas consciencia y comenzar a trabajarlas, no se comparen con nadie. Cada quien está llevando a cabo sus propios procesos, por lo que compararse nos podría hacer retroceder y no adelantar nuestro crecimiento.

9/ ¿Has realizado algún viaje en solitario? En el caso de que lo hayas hecho, ¿cómo fue la experiencia? ¿Cuáles fueron tus mayores aprendizajes?

En solitario como tal no. Una vez me fui con una amiga una semana a la isla de Margarita, es una isla que queda al norte de Venezuela. Ha sido uno de los mejores viajes de mi vida. Éramos muy jóvenes y la experiencia fue grandiosa, enriquecedora, llena de aventuras.

Lástima que en aquel entonces tuviera otras prioridades, ojalá me hubiese planteado desde aquel tiempo el vivir viajando. Me hubiese gustado haber enfocado mi vida más en el viaje que en la tradicional forma de vida que nos establece la sociedad.

10/ Sé que eres una fanática de la lectura. ¿Cuál es el libro que recomendarías a mis lectores?

Tengo un par de recomendaciones para hacerles:

  1. Soy fanática de Brian Weiss y el último de sus libros es una recopilación maravillosa de sus estudios y vivencias en conferencias y centros de regresiones. Se llama Los milagros existen y su hija Amy Weiss es su coautora, ya que entre los dos recopilan estas historias inspiradoras contadas por sus propios pacientes.
  2. Para quienes quieran educarse en el amor para amar de manera más saludable, les recomiendo el libro de La maestría del amor del Dr. Miguel Ruiz. Es una lectura propia para todas aquellas personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales.

10+1/ Para finalizar, una petición personal. Soy una fanática de los pensamientos y reflexiones, ¿compartes con nosotros alguna cita que te inspire?

Pues te puedo compartir 100 frases si quieres.

En el post número 100 de mi blog hice una recopilación de 100 frases, tomadas cada una de los diferentes artículos publicados hasta entonces, por lo que voy a tomar una de ellas y se la voy a regalar a tu blog para reflexionarla e internalizarla: Todo nos está reflejando, todo lo que está en el afuera somos nosotros, desde lo que realmente somos, hasta lo que vivimos negando.

Muchísimas gracias Eliana por inspirarnos y compartir tanto de ti en esta fantástica entrevista, ¡es un placer contar con tu participación en Creciendo entre Mochilas!

Y, ahora, el turno de palabras es todo vuestro, queridos lectores. ¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¿Cómo te relacionas con la soledad?

¿Algún libro que quieras recomendarnos? ¡Eliana y yo te esperamos en los comentarios!

Anuncios

7 comentarios en “DREAMERS & WINNERS: ENTREVISTA A ELIANA VASQUEZ, AUTORA DEL BLOG ESPACIOS DE SOLEDAD

  1. ¡Qué hermosura de entrevista mi querida Alicia!
    Me encanta estar en tu blog y es para mí todo un honor iniciar una sección tan importante de entrevistas para conocer a personas inspiradoras, somos más los que estamos trabajando por un mundo lleno de amor, aunque parezca que somos minoría, solo que estamos haciendo silencio para mejorar la energía, yo creo mucho en la energía de las personas, y aunque tú y yo estemos lejos, creo que nuestras energías se han conectado muy bien, lo cual quiere decir que no es necesario estar cerca físicamente para hacer cosas grandiosas.
    Te regalo un profundo agradecimiento por darme este espacio y aportarle a tus lectoras una connotación distinta sobre la soledad, para entenderla de otra manera y aceptarla en nuestras vidas.
    ¡Un gran abrazo compañera de letras y gracias por la oportunidad!

    • Gracias a ti, Eliana! De verdad que para mí es muy gratificante poder contar contigo en un espacio como este. ¡Estoy encantada!

      Como dices, las energías son muy poderosas y no es necesario estar cerca físicamente de alguien para tenerle presente ni para llevar a cabo un proyecto de manera conjunta. El tema de las energías es todo un mundo apasionante que te puede llevar a sentir cosas que superen incluso los límites de la racionalidad.

      Dicho esto, ahora te voy a hablar como lectora y te voy a contar por qué he podido conectar tanto con tus palabras. Aunque no terminé la carrera, yo también estudié tres años de la licenciatura de Filología Hispánica, ¡como tú soy chica de letras! (y esto es la primera vez que lo comparto, nunca antes había mencionado esto en mi blog).

      También me fascinan los estudios y la gran labor de Brian Weiss. He leído alguno de sus libros, pero concretamente el que mencionas no he podido leerlo aún. Ya lo he apuntado en mi lista de pendientes!

      Hay otra cosa que nos acerca mucho, Eliana. Mi relación con la soledad ha evolucionado de manera muy similar a la tuya. Hace muchos años fui mi compañera en la tristeza y como un refugio donde esconderme de lo que estaba sintiendo. En la actualidad la venero y la disfruto como un camino hacia mi yo más auténtico, ese lugar en el que poder retirarme a deliberar cuando lo necesito.

      Sé que sin duda este va a ser el comienzo de una historia de mucho compartir, así que… te mando un abrazo muy fuerte y te agradezco una vez más toda la energía positiva. Mil gracias!

    • Gracias mi querida Vir, que bueno verte por aquí, la verdad que ambas la disfrutamos mucho y fue un buen medio para conocernos, tal cual como ocurrió con nosotras Vir, lo cual me parece fabuloso porque uno va creando una red de contacto con gente maravillosa como ustedes y sé que las conoceré en persona y eso me da mucha ilusión.
      ¡Abrazos!

    • Fantástico, Abbie! Espero que disfrutes mucho de tu proceso y aquí nos tienes tanto a Eliana como a mí para apoyarte en lo que necesites.

      No te pierdas el blog de Eliana porque estoy segura de que puede aportarte muchísimo.

      Un abrazo!

      Ali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s