CÓMO PUEDES EVITAR LOS ERRORES MÁS COMUNES A LA HORA DE CREAR TU BLOG

BloggersCuando empecé a sumergirme en el mundo del blogging hace más de tres años, no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo. Apenas había leído sobre el tema y no había recibido ningún tipo de formación al respecto, pero, aún así, decidí dar rienda suelta a mi necesidad de escribir y de compartir mis experiencias y me lancé. Así, sin pensar.

No ha habido un sólo día en estos tres años en el que me haya arrepentido de hacerlo, pero, te confieso que, si pudiera volver atrás, hubiera hecho las cosas de otra manera. No me hubiera precipitado tanto, me hubiera preparado mejor y me hubiera ahorrado algunos de los errores que he cometido, aunque… ¡De todo se aprende!

Si estás pensando en crear un blog, este artículo es para ti. Quiero ayudarte a que ganes tiempo, a que hagas las cosas mejor que yo y te ahorres posibles disgustos. Por esta razón, hoy traigo a 14 bloggers fantásticas que ya han pasado por la aventura que vas a iniciar tú y que van a compartir contigo su experiencia. ¡Te dejo con ellas!

PILAR MARINA, AUTORA DEL BLOG TRIATLONMETA

Pilar Marina“En mi caso, hubo dos grandes errores que cometí desde el principio.

El primero, abarcar un tema con el que no me sentía cómoda. Demasiado técnico y denso para mí, y exigía dirigirme a un público con el que no me identificaba. Me costaba horrores encontrar un tema del que hablar y las palabras para expresarlo.

De entrada, tengo un aire muy femenino, deportivo, pero femenino, y la primera web se encaminaba hacia lo masculino, la parte más técnica del deporte, donde no podía aportar conocimiento.

Finalmente, abandoné la web y abrí un nuevo blog con contenido que a mí me gusta y tocando temas en los que sí puedo aportar algo. Creo que lo más importante que puedes hacer con tu web es ayudar a otros, y en este sentido, con la que tengo actualmente, creo que aporto contenido de valor al público al que me quiero dirigir.

El otro error, que me ha costado mucho superarlo, ha salido salir del armario. Sí, porque no tenía visibilidad, y veía que todo lo que hacía no servía. Yo pensaba que no valía, que no se me daba bien y que otros sabían más que yo.

En fin, que he tenido oculta mi web y mi canal de Youtube sin visibilidad y escondidos. Hasta que decidí anunciarlo y presentarlo de forma natural. La respuesta me ha sorprendido porque, hasta ahora, todo lo que he recibido han sido palabras de apoyo y de ánimo. Y es que nosotros somos los primeros saboteadores, los que nos ponemos las primeras barreras.

Lo anuncié por Facebook y todo ha dado un giro de 180º. Primero, he visto que no tengo por qué avergonzarme, y segundo porque la gente es muy amable y me dan palabras de ánimo, y tercero, porque, si no lo dejas ver, ¡no lo va a ver nadie!

Está bien ser prudente y no ser plasta con tu proyecto online, pero es muy importante que al principio te rodees de amigos y conocidos para darte el primer impulso porque uno solo no puede con todo.”

ANNA RAVENTÓS, AUTORA DEL BLOG SÉ TU CHEF

Anna_Raventos“Es un placer contaros en un blog tan bonito como el de Ali los 3 peores errores que cometí al empezar Sé Tu Chef.

El primero de ellos fue aplazar el lanzamiento.

Que si el color de la letra no me convencía, que si me podía sacar una foto mejor para el “acerca de”…

En fin, tu blog siempre puede mejorar, ¡no lo uses como excusa externa para no dar el salto!

El segundo de ellos fue crear un Lead Magnet que sólo me gustara a mí… Se llamaba “Sopas del Mundo”, lo lancé en otoño y bueno… ¡Me di cuenta de que a mis lectores no les gustaba la sopa!

Para crear un buen Lead Magnet, céntrate en ofrecer una solución inmediata, una fórmula que el lector pueda aplicar justo después de bajárselo. El que tengo ahora es un brownie saludable que se prepara en el microondas ¡y en menos de 15 minutos! :0 Mucho más seductor, ¿a que sí?

Mi tercer error fue ¡no decírselo a nadie! ¿Qué dirán de mí mis compañeros de cocina si ven que en vez de trabajar en un restaurante he creado un blog? ¿Qué pensará la gente? La realidad es que a la gente le gusta chafardear y cuando abres un blog es mucho más probable que te sigan las personas que ya te conocen de algo, que no los desconocidos.

Además, ¡tu círculo de personas cercanas es una fuente de sugerencias y apoyo! Pon el enlace de tu blog en tu perfil de Facebook e invita a tus amigos a la página. El día que me atreví, ¡gané 100 fans de golpe!”

ELIANA VÁSQUEZ, AUTORA DEL BLOG ESPACIOS DE SOLEDAD

Eliana Vasquez

“Mis días de blogger principiante me hacen recordar a una escritora con ganas de salir a la luz creyendo que, por el solo hecho de escribir y publicar, ya todo el trabajo estaba listo.

Tal vez esa pudo ser una tarea suficiente para el bloguero de hace unos diez años, pero, en la actualidad, una vez que das click en publicar, es ahí cuando comienza el verdadero trabajo.

En aquel entonces no estaba tan empapada con la divulgación y desconocía que la actividad bloguera iba más allá de los linderos de un blog.

La gestión de contenidos en redes sociales es una tarea aparte y utilizarlas como herramienta para conectar con el público al cual quieres alcanzar era algo que no tenía muy claro.

Si desde el principio hubiese manejado el email marketing de manera adecuada, si paralelo al blog hubiese creado la página de Facebook, tal vez si hubiese participado desde el principio en comunidades blogueras como ahora lo hago, en las cuales aprendo nuevas terminologías y estrategias de visibilidad, puede que mi blog haya podido tener más alcance en un corto tiempo.

Trascender fronteras ha sido algo que me ha costado bastante, precisamente por esa poca táctica para saber llegar. Todo blog tiene derecho a ser visto, leído y difundido. Estamos comunicando y qué mejor que aliarnos desde su nacimiento con una estrategia comunicacional tal poderosa como lo son las redes sociales, y usarlas para que nuestros blogs lleguen primero a aquellos lugares donde físicamente aún no hemos llegado.”

ISABEL GARCÍA, AUTORA DEL BLOG EN LA OTRA PUNTA DEL MUNDO

Isabel García“Para mí mi blog es un hobby y no pretendo ganar dinero con él.

No obstante, aunque escriba por placer, quiero que la gente me lea y he ido descubriendo tácticas para atraer nuevos suscriptores y mejorar mi blog.

Los errores que he cometido en los tres primeros años de vida de mi blog y que tú deberías evitar son:

1/ Ser una ignorante total de la parte técnica de WordPress, especialmente de los plugins. Ahora soy una gran ignorante en este aspecto, en vez de una total ignorante.

2/ No conectar con otros blogueros. Es importante escribir a otros blogueros que te gusten. Nunca se sabe, ¡de una de esas “conexiones” pueden surgir colaboraciones como esta!

3/ No dejar comentarios en los blogs que sigo. Parece algo muy simple, pero a menudo puedes conseguir nuevos lectores simplemente dejando un comentario en un post que te haya gustado. Los lectores de ese blog verán tu nombre y el de tu blog, y puede que les dé curiosidad leer lo que escribes.

4/ Escribir como si mi blog fuera mi querido diario. Creo que hay que encontrar un equilibrio entre escribir como un robot y escribir cómo lo harías en tu diario íntimo. Escribir con el corazón es esencial para mí, pero el contenido tiene que interesar a más gente a parte de tu familia y amigos.

5/ Desaprovechar el potencial de las redes sociales para dar a conocer el blog.

6/ No tener un objetivo específico con el blog. No creo que haya que obsesionarse con esto, pero sí hay que tener un estilo propio y escribir con cierta regularidad. Lo que sí hay que plantearse desde el principio es si deseas llegar a vivir del blog o no.”

VIRGINIA GIL, AUTORA DEL BLOG VIRGINIA GIL RODRIGUEZ

Virginia_Gil“Cinco años como bloguera y todo por aprender. He cometido multitud de errores y los que me quedan; de hecho ahora mismo me encuentro con tres blogs abiertos y una reflexión pendiente.

Los blogs han sido y son instrumentos que me permiten expresar y comunicar mi proceso de cambio: de directiva en una entidad transfronteriza a escritora.

Km 0 personal fue un desahogo: desperté de repente a una nueva realidad y necesitaba compartirlo. Investigué de forma rápida, sin plantearme grandes preguntas. Elegí Blogger, escribiendo lo que sentía sin tener en cuenta el SEO, el número de palabras, etc. No me fue nada mal.

Mamaespiritualcreativa pretendía en un inicio ser profesional y me lo tomé más en serio tratando de aprender de quienes sabían más que yo: cursos de WordPress, técnicas de marketing, artículos de más de 1000 palabras, SEO, etc. Fue un gran trabajo del que no me arrepiento, pero no me llegué a sentir cómoda con el blog, aún siguiendo los consejos de los expertos. Y no me fue mal, pero reconozco que peor de lo que en un inicio me esperaba.

Virginiagilrodriguez es mi último blog, mi blog de escritora. He regresado a Blogger. ¿Lo fácil? ¿Lo menos profesional? No sabría decirlo; pero tenía claro que quería ser coherente y no me apetecía nada, por el momento, volver a WordPress. Es lo que sentía y he actuado según lo que yo pensaba que era más adecuado, sin hacer mías opiniones de terceros (por mucho que les vaya bien a ellos).

Creo que es imprescindible escucharse; el blog es la extensión de una misma y, si no estás satisfecha por alguna razón, ese malestar se transmitirá en las palabras. Yo animaría a formarse, a informarse, a observar cómo se organizan otras blogueras para luego terminar haciendo SIEMPRE lo que una sienta que debe hacer.

¡Nunca dejes de escucharte, de ser coherente contigo misma!”

ISABEL CONESA, AUTORA DEL BLOG FABRICANDO CONTENIDOS

Isabel_ConesaMi mayor error fue la falta de planificación inicial. Comencé escribiendo sobre la marcha y sin un día fijo.

Seleccionaba el tema de cada post de acuerdo a las lecturas e ideas interesantes que habían llegado hasta mí los días previos.

Me lancé a bloggear sin planificar ni establecer objetivos, algo fatal cuando lo que yo buscaba a través de mi plataforma no era pasar el rato, sino ganarme la vida como freelance ofreciendo mis servicios.

Llegó un punto en el que me saturé.

Tenía mucho trabajo y, además, había sido mamá. Dejé mi blog abandonado por varios meses.

Por suerte, las aguas volvieron a su cauce. Poco a poco fui cogiendo la marcha a la maternidad y pude volver a sacar un poco de tiempo extra. Retomé el blog ya que era vital para mi trabajo.

Era y es mi altavoz al mundo. Y comprendí que hay que tener una planificación para que las cosas fluyan mejor. Desde que comencé de nuevo con el blog, intento planificar a comienzos de cada trimestre las publicaciones que va a haber en él a través de un calendario editorial.

No me he puesto grandes metas (he de ser sincera y, por ahora, no puedo publicar un post semanal). Además, no sólo programo los posts, sino también el resto de tareas y objetivos de cada semana (encargos pendientes, elaboración de presupuestos, reuniones…) a través de un planificador semanal.

Es cierto que soy flexible y que la semana se puede complicar, pero por ahora me va bastante bien. Cuando finaliza la semana, tacho las tareas realizadas y veo que he sido productiva. Antes, cuando trabajaba sin planificación, me costaba ver mis avances.

Si hay alguien que se va a iniciar en el blogging, mi consejo es que planifique para aumentar su productividad y liberar estrés.”

LAURA SÁNCHEZ, AUTORA DE LOS BLOGS VISURA-T Y ARTDESIGNCREATIVE.ES

Laura_Sanchez“Para mí son muchos los errores que cometo, pero los peores son los miedos a la hora de publicar.

1/ El mayor miedo que aún tengo es el de no publicar. Escribo posts, deas, soluciones… pero no llego a publicarlas por miedo a que no gusten o, peor aún, por miedo a que venga alguien y quiera corregirme. Peeero ¡estoy solucionándolo!

He visto que es un miedo muy común por el que pasamos muchas. No quiero gustar a todo el mundo, sólo a personas molonas y creativas, así que me estoy organizando los dos blogs para sacar a la luz todos los posts guardados que seguramente ayudarán a muchas personas.

2/ Otro miedo es el de darme a conocer. No soy visible aún todo lo que me gustaría porque vuelve a salir el miedo de que mis posts no son tan la leche como otros.

Siempre hay personas con más experiencia y siempre hay otras con menos. Pero, una vez más, lo estoy solucionando. A partir de ahora mis primeros posts no serán la leche (o sí), pero seguro que a alguien ayudaré y con eso ya seré feliz y tendré más energía para seguir ayudando.

3/ Y el tercer miedo: el perfeccionismo. Sí, el perfeccionismo me está paralizando. Que si la web no está perfecta, que aún no tengo fotos guays para poner, que si mi portafolio no está terminado, que si, que si…

Así que aquí estoy. Escribiendo mis miedos a Ali para poder ayudar a alguien. Y sí, con mis dos webs patas arriba. Pero… He aprendido recientemente que “mejor hecho que perfecto”.”

NATALIA CALDERÓN, AUTORA DEL BLOG MUJERES EMPRENDEDORAS ONLINE

Natalia_Calderon“En mi caso, cometí varios errores. Uno de ellos fue no conocer ni entender a mi clienta ideal.

Pensaba que la conocía hasta que monté mi anterior página web, un e-commerce de fulares para mujeres con unas características específicas.

Creía que al especializarme en un proyecto y un nicho muy concreto me iría bien, pero no fue así.

Invertí tiempo y dinero creando mi página web, haciendo publicidad y pagando a profesionales para que me ayudaran a lanzar mi proyecto con éxito.

Fue un fiasco, todo salió mal y me dejé mucho dinero por el camino y, a cambio, no conseguí ventas, pero sí un rápido aprendizaje del mundo online.

Aprendí los aspectos que son muy importantes para comenzar y no dejar nada a la suerte. Es fundamental tener una buena estrategia detrás e implementarla.

Otro de los errores que cometí fue pensar que sabía lo básico y esencial de las ventas online, y me fui a un nivel más alto del que yo estaba preparada para alcanzar sólo por las ganas de triunfar y aprender más.

A veces eso no es lo correcto, tienes que ir paso a paso y asentar primero de todo las bases y tener muy claro cómo avanzar progresivamente. No debes saltarte fases sólo porque quieres vender, debes de ir paso a paso y primero asentar todo tu proyecto en tu mente. Si quieres correr más de lo que puedes, terminarás cayéndote.”

MIRIAM MARTÍN, AUTORA DEL BLOG PSICORUMBO

Miriam_Martin“La verdad es que me sería muy difícil elegir un solo error, ya que cuando empiezas un blog lo más frecuente es que no tengas ni idea y que sea todo cagada tras cagada.

El ensayo y error es un mecanismo de aprendizaje lento, pero muy efectivo, así que voy a contarte los tres errores que considero que me hicieron perder más tiempo a la hora de comenzar a ganar dinero:

1/ No tener claro cuál era mi cliente ideal. ¿A quién quería llegar? ¿Con quién trataba de empatizar? Cuando quieres llegar a todo el mundo, al final llegas a menos personas.

Lo importante no es tener miles de visitas, sino que las visitas sean de calidad, de personas interesadas en ti, en tu temática, en tu producto.

2/ No invertir en formación. Si quieres ir en serio con tu blog, te recomiendo que sigas los pasos de otras personas que están donde tú quieres estar.

Invertir en formación es una excelente manera de ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza.

3/ Tener miedo a vender, no ser capaz de ver mi blog como un negocio rentable. Una vez que vencí este miedo el dinero comenzó a llegar.”

DIANA GARCÉS, AUTORA DEL BLOG DIANA GARCÉS

Diana_Garces“Cuando empecé mi primer blog, en el 2005, mi mayor error fue no tomármelo en serio. Creé el espacio, pero no tenía un objetivo, no estudié sobre el tema, no sabía absolutamente nada sobre blogging

Tampoco es que hubiese mucho sobre este tema en ese entonces, pero seguro que, si buscaba bien, algo encontraría, pero no tenía esa inquietud. No me interesaba leer otros blogs, lo único que buscaba era temas técnicos sobre cómo poner pluggins y cosas en el administrador, y poca cosa más.

A mí solamente me interesaba tener un espacio donde escribir lo que quería cuando quería.

Hoy en día las cosas no han cambiado mucho. Sigo escribiendo cuando y lo que quiero, pero ahora he estudiado más el tema, he leído muchas teorías y alternativas para mejorar y, sobre todo, tengo un objetivo más claro para cada uno de mis blogs y eso hace que sea mucho más fácil escribir y compartir temas de utilidad para las personas que me leen.

Al principio creo que escribía más para mí que pensando en otros. Era un espacio para desahogarme, pero sobre todo para aprender a escribir, algo que en ese momento me costaba horrores.

Con el tiempo las cosas cambiaron y se puede decir que ahora tengo más claro mi horizonte y que por eso disfruto más de este mundo digital y de compartir y leer otros blogs.”

CINTIA CASTELLÓ, AUTORA DEL BLOG CINTIA’S LOVE IN ACTION

Cintia_Castello“En general no considero que haya cometido errores demasiado gordos, pero, aún así, siempre hay cositas que podrían haber sido mejoradas.

Lo primero de todo, es que hubiera estado genial empezar antes el programa de mentoring que estoy haciendo ahora. Hubiera ahorrado tiempo y esfuerzos, y hubiera disfrutado de la ayuda de un mentor para que me guiara desde el principio. Esto me hubiera ayudado a crear el blog bien desde el inicio.

Ahora que tengo la guía de un experto, siento que avanzo a pasos gigantes, que estoy minimizando muchos (¡o todos!) los riesgos, que tengo mucho más foco y que estoy afrontando retos que yo sola tal vez no me hubiera marcado todavía. Así pues, mi recomendación es que, sin duda, todo el que pueda que se busque un mentor cuanto antes ¡porque es la mejor inversión que podrás hacer nunca!

Otro error que hubiera evitado es el de haber perdido tanto tiempo en asuntos de “administración”, sobretodo el email y las redes sociales. Aunque todavía me cuesta, estoy intentando aprender a ser más efectiva y gestionar mejor el tiempo sin perderlo en “tonterías” que no revierten en resultados para el blog.

Por último, hubiera hecho más guest posts. En los 9 meses que llevo habré escrito 6 o 7, pero, si me hubiera organizado de otra manera, seguro que habría podido escribir más. Bajo mi experiencia, los guest posts van genial para atraer más suscriptores y tráfico cualificado, además de aumentar la autoridad en tu nicho.”

GABRIELA HIGA, AUTORA DEL BLOG GABRIELA-H.COM

Gabriela_HigaAntes de iniciar el actual, tuve un blog de viajes que creé con el fin de compartir mis experiencias como mochilera y que, finalmente, acabé abandonando. A continuación te cuento los errores más grandes que cometí como bloguera principiante y por los que dejé ese blog de lado:

1/ No tener enfoque ni dirección. El no saber cuál era el objetivo concreto de mi blog me hizo perder tiempo, energía y creatividad en algo que quedó en el olvido. Siempre odié escribir bitácoras de viajes y, las veces que lo intenté, lo dejé a medio hacer.

2/ No conocer bien a mi audiencia. A la hora de motivar a mis lectores, usaba sólo mi visión de la vida y no tenía en cuenta sus propios miedos o preocupaciones.

Sabía que mis lectores querían viajar, pero no sabía específicamente cuáles eran sus miedos o problemas, de manera que no les podía incentivar por ese lado.

3/ Querer agradar a toooodo el mundo. Como el único “objetivo” concreto era ganar dinero online, pensé que tal vez debía apuntar a sólo tener un gran caudal de tráfico. Por tal motivo, escribía con el fin de divertir y entretener A TODOS.

No usaba mi propia voz, no planteaba opiniones fuertes. Tenía miedo de desagradar a alguien. Tenía miedo a las críticas. De a poco fui perdiendo personalidad escrita y me fui desmotivando a escribir sobre el tema. Hacía todo lo posible por traer tráfico, pero no me sentía bien porque no era yo. Aparte, tampoco estaba ganando dinero, así que… Chau blog de viajes.

Hoy me dedico a crear contenido práctico y accionable para emprendedores creativos que odian vender. Estuve en sus zapatos muchos años y, al haber trabajado cuatro años en ventas, puedo decir que no se me acaba el rollo a la hora de hablar del tema.

Escribo con mi propia voz y mi propio punto de vista. Ya he recibido críticas de haters, pero bueno. Mejor. Sé que si quiero fascinar a alguien, seguramente deberé de molestar a otro.

Teniendo un objetivo claro, conociendo a la perfección los miedos de mi audiencia y usando mi propio estilo es que logré vender los cursos que hoy tengo en línea. No tendré miles de visitas por día al blog, pero sí tengo una base de suscriptores a quienes puedo ayudar con cada contenido.

Mi recomendación es: Definí tu propósito, tómate el tiempo necesario para conocer a tu audiencia y no tengas miedo de expresarte tal cual sos!“.

PAT NOMAD, AUTORA DEL BLOG NÓMADA EMOCIONAL

Pat_Nomad“Aquí van los 6 errores que cometí cuando lancé mi blog:

1/ No poner fecha a tus objetivos. Si no pones fecha a tus objetivos, corres el riesgo de no terminarlos.

2/ Focaliza tu objetivo. Al principio quería hacer tantas cosas a la vez… Al partir de cero, todo es nuevo, y hay muchísimas tareas que debes aprender.

Si no estableces prioridades y fechas, corres el riesgo de no finalizar ninguna y lo único que conseguirás es sentir te frustrado. Así que me propuse hacer un esfuerzo y centrarme sólo en aquellas que consideraba prioritarias.

3/ Mantén tus objetivos. Diseñada mi web y con el alivio de haber cumplido mi objetivo, me relajé y volví a la procastinación. Craso error amigo mío, ¡no lo hagas!

Céntrate y mantén tus objetivos. No los pierdas de vista porque, si lo haces, podrás perderte en un maremagnum de objetivos a medio acabar y nada sin completar.

4/ Buscar la perfección nada más crear el blog. A veces, detrás de la búsqueda de la perfección, se esconden miedos e inseguridades que ni nosotros queremos reconocer. Ser conscientes de eso nos ayudará a avanzar en nuestros proyectos.

5/ Compararte con otros. Eso acrecentó mis inseguridades, con el consiguiente retraso en el lanzamiento. Hasta que dije “¡basta ya! ¡Deja de compararte!”.

6/ Ponerte tú mismo un nivel de exigencia muy alto. Si te exiges demasiado, corres el peligro de no terminar nunca nada.”

ADELA-EMILIA GÓMEZ, AUTORA DEL BLOG MI WEB DE SALUD

Adela_Gomez“Tras más de dos en el paro y con el arroz pasado profesionalmente hablando (a partir de los 40 sólo vales para tu augusta madre), me decidí a probar suerte con esta opción profesional.

Como podéis imaginar, mi situación económica no era boyante, por lo que me dije “Adela, intenta hacerte tú todo lo que puedas y no te gastes lo que no tienes”.

Yo toda dispuesta, compré un curso donde te enseñaban a crear tu propia página web y seguí todos los pasos.

El curso no era gran cosa, lo cual, unido a mi perfeccionismo habitual, me condujo directamente al “abismo”. No conseguía tener la web como yo quería de ninguna de las maneras, por lo que decidí entrar en Freelancer y pagar a una diseñadora, que tampoco me dejó la web como yo deseaba.

Hablé con el responsable del curso que estaba haciendo y le pedí que hiciera los arreglos necesarios en la web, pagando yo el correspondiente extra. Respuesta: “no puedo. Mira… ve a que te lo haga este otro diseñador”. Contacto con un tercero, le digo los retoques que quiero y acepta. Otro considerable reembolso.

Teóricamente la web iba a estar retocada en 5 días y la empresa en cuestión ofrecía 2 meses más para pequeños arreglos de forma totalmente gratuita. Llega el verano (empresa trabajando a medio gas), me planto en septiembre y la web sin terminar, quedando aún más ajustes por hacer (más gastos extra). Espero poder publicar mi web a mediados de septiembre.

Este proceso de disgustos, desembolso económico, tiempo perdido… ha durado bastante más meses de lo que pensaba inicialmente.

Si vas en serio con tu proyecto y quieres tener un diseño atrayente, paga a un profesional que, por caro que te resulte, ahorrarás dinero, disgustos y tiempo. Lo barato sale caro.

CONCLUSIONES: ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA QUE A TI NO TE PASE LO MISMO?

Es posible que, después de leer todo lo que te han contado mis invitadas de hoy, te hayas quedado sin aliento y hasta puede que sin ganas de oír hablar de blogs durante un tiempo. O tal vez ya te hayas informado bien y te estés preparando a fondo para lanzar tu blog con mayor garantía de éxito…

Calma.

Mi propósito de hoy no era para nada meterte el miedo en el cuerpo y que salgas huyendo nada más terminar de leer este post.

Como comentaba al inicio del artículo, mi objetivo es ofrecerte una visión general y realista de lo que suele pasar cuando un blogger novato o novata se embauca en esto del mundo online sin una preparación previa.

También debo decirte que lo que les ha pasado a mis invitadas y lo que me ha pasado a mí no tiene por qué pasarte a ti.

Pero… Si la historia se repite, a lo mejor es interesante hacer lectura, ¿no te parece?

Para ayudarte más aún, a continuación, comparto contigo un resumen de los errores más frecuentes y de los que ya te han hablado mis compañeras para que tengas una perspectiva más clara y no los pierdas de vista a la hora de crear tu blog:

  • Falta de foco y de objetivos realistas definidos
  • Falta de definición de la audiencia y cliente o clienta ideal
  • Exceso de perfeccionismo y autoexigencia a la hora de lanzar el blog
  • No optimización de las posibilidades que ofrecen las redes sociales
  • Miedo a las críticas / Resistencia a la visibilidad
  • Falta de formación previa por parte de personal experto cualificado
  • Ausencia de organización del tiempo y de planificación del calendario editorial
  • Resistencia al reembolso económico: interpretar el coste de la parte técnica como un gasto y no como una inversión
  • Falta de autoconfianza

Por supuesto, cada blogger es un mundo y cada persona ha vivido su experiencia de un modo distinto.

No obstante, si analizamos los datos que mis invitadas están compartiendo contigo, los aspectos que te acabo de referenciar son los que más se repiten y los que más las han “limitado” a la hora de poner en marcha sus blogs.

Tanto ellas como yo deseamos que toda la información que te estamos regalando hoy en este artículo te sea útil y te sirva para prepararte y enfocarte mejor antes de lanzar tu proyecto online.

Para finalizar, agradecer a mis invitadas de hoy su gran implicación con este artículo y por su fantástica ayuda en esta iniciativa. ¡Muchas gracias a todas!

¿Aún tienes dudas? ¿Te apetece contarnos tu experiencia a la hora de crear tu blog? ¡Seguimos en los comentarios!

Fuente imagen: We Can Blog It

Anuncios

31 comentarios en “CÓMO PUEDES EVITAR LOS ERRORES MÁS COMUNES A LA HORA DE CREAR TU BLOG

  1. Ali! Muchas gracias por el post! Aprender no sólo de nuestros errores sino también de los de otros es fundamental para seguir avanzando y conseguir nuestros objetivos.
    Un abrazo y a seguir errando y aprendiendo,
    Pat Nomad

  2. ¡Felicidades Ali! Ha quedado un post muy chulo y super completo para todo aquel que quiera lanzarse a la aventura del blogging y minimizar errores. Yo creo que por mucho que nos adviertan de los errores que debemos evitar… es imposible no cometer ninguno, pero sin duda alguna, “ir avisados” ayuda muchísimo.

    Gracias por contar conmigo es esta fantástica recopilación!! Sin duda alguna, lo comparto! 😉

    Un abrazo enorme, y hasta pronto preciosa!!

    Que pases un feliz día y tengas un buen viaje a Extremadura 🙂

    • Muchísimas gracias por tus palabras y buenos deseos, Cintia! Felicidades a vosotras, no a mí!

      Como dices, conocer otras experiencias antes de lanzar tu proyecto es importante porque te ayuda a minimizar errores, pero, en mi opinión, es muy importante formarse bien, definir lo máximo posible propósitos, objetivo y conocer las necesidades de tu cliente/a ideal.

      Si además, cuentas con la orientación y ayuda de un mentor experto, ¡ya es fantástico! Ganas tiempo y aplicas con mayor facilidad (que no falta de esfuerzo y trabajo duro) estrategias que te acerquen al objetivo(s) que persigues.

      Gracias por colaborar en este artículo, guapísima!

      Un abrazo muy muy grande para ti!

      Ali

    • Gracias a ti por participar en este artículo, Virginia!

      Estoy contigo en que todas vuestras experiencias se complementan muy bien y ofrecen una visión muy amplia y práctica acerca del proceso creativo de un blog. Estoy encantada con el gran valor que aportan vuestras colaboraciones!

      Un fuerte abrazo!

  3. Ali me encanta como ha quedado el post, muy completo y lleno de muchas experiencias, grandes blogueras las que has reunido aquí, lo cual nos quiere decir que los errores son parte del proceso, y que bien que los hayamos cometido porque así servimos de ejemplo, y que bien si alguien toma en cuenta estas palabras y las aplique, porque le aseguro un buen futuro como blogger.

    ¡Abrazos a todas!

    • Muchas gracias, Eliana! Por tu gran aportación y por tu comentario!

      Creo que lo más importante es enriquecerse y enfocar los errores como una oportunidad fantástica de aprender y mejorar.

      Como en muchos otros ámbitos de la vida, cada cual decide si quiere o no prepararse antes de iniciar un proyecto, pero con información valiosa en la mano y una buena preparación junto a alguien que domine la materia se llega mucho más lejos en menos tiempo.

      Un abrazo de los grandes para ti!

  4. ¡Felicidades Ali! Un placer estar tan bien rodeada en este artículo. Gracias por contar conmigo y por este súper post lleno de historias y experiencias reales. Siempre nos gusta conocer la historia y los errores que hay detrás de otras personas como nosotras para aprender cada día más cosas y de la experiencia de los demás. Gran aporte con este post.

    Un abrazo

    Natalia

    • Gracias a ti, Natalia! He disfrutado y aprendido mucho colaborando contigo! Y lo que nos queda!

      Has dado en el clavo: experiencias REALES. Ese era uno de los objetivos que me había fijado cuando se me ocurrió publicar un post de estas características.

      Tenemos a mano webinars y teoría para aburrir un tren, pero… ¿Cuántos artículos de experiencias contrastadas? ¡Objetivo cumplido y todo gracias a vuestra ayuda! ¡Muchas gracias!

      Un gran abrazo para ti!

  5. Hola Alicia! Me ha encantado ver que no estamos solas en esto del blogging, y que da igual en qué momento nos encontremos con nuestros proyectos, todas hemos tenido -y tenemos..- dudas y cuestiones que resolver, y todas hemos empezado de cero sin tener mucha idea.

    Gracias por darnos la oportunidad de colaborar contigo, Alicia, y un saludo a todas las colaboradoras y a las blogueras en potencia que se pasen por aquí!

    • Exacto Isabel! No estamos solos, indistintamente de si eres bloguero o bloguera.

      Lo que comentas me parece uno de los aspectos más maravillosos del blogging. Empiezas teniendo o no idea acerca de dónde te estás metiendo, creas un proyecto de una determinada manera, lo lanzas y, a partir de ese momento, comienza una aventura que puedes disfrutar más o menos según la manera con la que te comprometas con ella y contigo misma.

      Tener la oportunidad de cambiar, mejorar, transformar y seguir creciendo a la par que lo hace tu proyecto (y ahora estoy hablando de mi experiencia personal) es algo increíble que animo a experimentar a cualquier persona.

      Que el miedo no sea lo que nos frene, sino que él sea uno de nuestros mayores impulsos para dar el salto y… disfrutar del viaje!

      Muchas gracias por tu aportación en este artículo, guapa!

  6. Bueno, Isabel, he visto este post a través de de tu facebook, al que he llegado desde el grupo #Atraeparaconvertir, y he de decir que he aprendido un montón de cosas así, ¡de un plumazo!! Felicidades por esta recopilación, y felicidades a todas por vuestros consejos. ¡¡Sin duda son útiles!!

    • Hola Itziar,

      Soy Alicia, la autora de este blog. Nos alegramos mucho de que el artículo te haya sido útil y hayas podido aprender! Era el objetivo de este post, así que… Gracias por compartir tu opinión!!

      Si lo has leído, seguramente debes tener un blog o debes estar pensando en crear uno, así que te deseo mucha suerte en tu aventura!!

      Saludos!!

      Ali

    • Estupendo, Pilar.

      Es muy positivo poder tener en cuenta las experiencias de otra compañeras para detectar aspectos que tal vez no nos habíamos planteado y así tenerlos presentes. Como bien dices, de todo se aprende y todo enriquece.

      Muchas gracias por tu colaboración! Un fuerte abrazo!

  7. Excelentes aportes los de todas guapa, gracias por la recopilación y la invitación. Te cuento que me encanta leer la experiencia de otras blogueras para descubrir que se me han pasado cosas y sobre todo que muchas hemos vivido las mismas situaciones.

    Los miedos son comunes, la falta de preparación, el perfeccionismo… todo esto hace que cueste un poco dar el salto y sentirnos a gusto, sobre todo al principio, con nuestros blogs. Esto va mejorando con el tiempo sobre todo a medida que vas haciendo nuevas amistades bloggers, estudiando y sobre todo viendo los comentarios y la retroalimentación que va teniendo tu blog.

    El asunto es no perder la fe, la esperanza y sobre todo el ánimo y el impulso cuando se crea un blog, no es sencillo mantenerse arriba, pero cuando sientas que los muros caen recuerda que no estás sola, aquí estamos contigo 🙂

    • Qué bonitas palabras, Diana!

      Así es, me parece fabuloso que podamos seguir aprendiendo y evolucionando juntas. Sentirte acompañada y comprendida en este camino es muyyy reconfortante.

      Te mando un abrazo inmenso desde un autobús rumbo a Extremadura!!

      Ali

  8. Caray! Que útil ha sido todo esto. Diseñé mi blog de escritora en Blogger, intenté ponerlo lo ma lindo posible y quedé conforme. Realmente lo que más me ha interesado desde siempre ha sido compartir información de utilidad para esas personas que quieren dedicarse en su tiempo libre a escribir. Llevo dos semanas con el blog y he subido contenido cada tercer día. Y desde entonces hasta ahora el blog tiene más de 350 visitas. No sé si es poco o mucho, pero por las experiencias de mis compañeras me estoy enterando que me falta compartir en las redes sociales. Asi que lo haré. Además de poner en práctica otras cosas. Gracias a todas!

    • Hola Mary!

      Según lo que comentas, has publicado 4 o 5 entradas en estas dos semanas, ¿no?

      Teniendo en cuenta que no habías compartido tus entradas en las redes, ¡no está nada mal para llevar tan poquito! Así que adelante y ánimo para seguir haciendo crecer tu proyecto!

      La temática de tu blog me parece muy interesante, ¡me pasaré a leerte!

      ¡Un abrazo!

      Ali

    • Gracias a ti por compartir tus aprendizajes, Miriam! Ha sido un placer contar contigo!

      Enseguida este artículo se ha convertido en uno de los más consultados y visitados de mi blog, y estoy segura de que va a ser de gran ayuda a muchas personas que acaban de aterrizar en la blogosfera.

      Un fuerte abrazo!

      Ali

  9. Que gran artículo!! Me siento totalmente identificada ya que intentaba conseguir lectores y no sabía cómo, no solía leer muchos blogs y no sabía que estaba haciendo mal.
    Enhorabuena, me gustado mucho el post.
    Saludos.

    • Hola, aventurera!

      Y a nosotras nos encanta que te haya gustado! Muchas gracias por tu comentario!

      El objetivo de este artículo es despejar dudas y generar valor a través de nuestras experiencias, por lo que si te ha ayudado a comprender algunas cosas y mejorar otras, ¡objetivo cumplido! 🙂

      Saludos desde Barcelona!

      Ali

  10. Hola Alicia, un placer conocerte y leerte.

    Me ha resultado muy útil este artículo, aunque es cierto que produce un cierto temor leer todos estos errores a las que estamos comenzando, yo he dado el salto al vacío y he buscado un mentoring, me voy a hacer una lista completa de todo lo comentado en este artículo y me voy a asegurar de no caer en ellos.

    Enhorabuena por tu trabajo!

    • Hola Esther!

      Muchas gracias por tus palabras!

      Me alegra mucho leer que has decidido recurrir al servicio de mentoring porque avanzarás mucho más rápido en tu proyecto y porque siempre se obtienen mejores resultados cuando recorres el camino que quien te acompaña ha recorrido ya y puede enriquecerte con su experiencia. ¡Sabia decisión!

      El objetivo de este post era compartir historias con las que otras personas que están comenzando a navegar por este apasionante mundo puedan identificarse, tomar buena nota y contar con un marco de referencia como punto de apoyo.

      Te deseo mucho éxito y te mando mis mejores deseos en todo lo que te propongas!

      Un abrazo desde Barcelona!

      Ali

    • Hola!!

      Qué bonito haberte transmitido esa sensación!!

      Muchas de nosotras nos hemos sentido solas, pero, si sabes tocar las teclas adecuadas, te das cuenta de la cantidad de manos amigas y de hombros de apoyo maravillosos que puedes llegar a encontrar en las redes.

      Te deseo mucho éxito en tu proyecto… Y adelante!!

      Un gran abrazo desde Barcelona!!

      Ali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s