DREAMERS & WINNERS: ENTREVISTA A ROAD4WORLD

Road4world_caravana

Como sabes, en septiembre inauguré la sección Dreamers & Winners, en la que, el último viernes de cada mes, comparto contigo la entrevista a una persona o al equipo de trabajo que está detrás de algún proyecto interesante y digno de ser difundido. Por razones logísticas y razones ajenas a mi persona, la semana pasada no pude compartir contigo esta entrevista, pero… ¡Aquí está!

Hoy me da mucha alegría presentarte a Ana, Martín, Genma y Mateo, la familia que da vida al fantástico proyecto Road4world y que no ha dudado en subirse a una autocaravana para viajar juntos por todo el planeta y difundir la gran labor que están realizando miles de personas anónimas alrededor del mundo.

¿Te animas a conocerles? ¡Te aseguro que tienen historias y pensamientos maravillosos que compartir contigo!

1/ En primer lugar, daros la bienvenida a Creciendo entre Mochilas. Para quienes no os conozcan, contadnos un poco acerca de vosotros. ¿Qué es Road4world?

Road4world es la materialización de un sueño que construimos en familia.

Hace más de dos años decidimos salir a recorrer el mundo en busca de ideas y personas que están transformando el mundo para compartirlas con miles de personas y, de esa forma, inspirar a que cada vez seamos más los que demos un paso adelante para cumplir nuestros sueños y, así, aportar nuestro granito de arena para hacer del mundo un mejor lugar para todos.

Ya hemos cumplido la primera etapa del proyecto viajando por media Europa y visitando proyectos increíbles y disfrutando de la experiencia de viajar en familia.

2/ ¿Cómo nació vuestro proyecto? ¿De dónde surgió esta idea?

Llevábamos muchos años investigando sobre cómo personas desde todas partes del mundo estaban trabajando para cambiar la vida de millones de personas.

Por otra parte, nos dimos cuenta de que estas personas suelen quedar alejadas de los grandes titulares y, como nos dedicamos a la comunicación, se nos ocurrió aportar nuestros conocimientos profesionales con el fin de difundir estas ideas de forma creativa.

Además, la infancia es una etapa que vuela y viajar por el mundo en familia y que nuestros hijos vean en primera persona que existe un mundo maravilloso era una oportunidad única de disfrutar de esta etapa juntos, compartiendo tiempo, experiencias, cuestionamientos…

Hacer el proyecto en familia ha hecho que cada uno aporte lo mejor de sí mismo, que desarrolle sus potenciales, que tenga un espacio donde expresar su mejor versión y, de esa forma, aprender de la experiencia.

3/ ¿Cuáles son las fuentes que os permiten financiar vuestro viaje?

Actualmente no contamos con más financiación que nuestro propio trabajo y contamos con 3 empresas que son patrocinadores logísticas, quienes nos brindan servicios necesarios para nuestra vida sobre ruedas.

Mientras viajamos, seguimos trabajando en nuestras profesiones realizando comunicación, webs, vídeos, etc. No es fácil, porque vivir viajando requiere de una logística muy grande y es complicado encontrar tiempo para el ordenador.

Pero es muy difícil conseguir financiación para un proyecto social y un día tuvimos que tomar la decisión de esperar en casa a que éste llegara o lanzarnos, a pesar de que no fuera nada fácil e intentarlo. Y en ello estamos.

Hemos escrito un libro, Viaje al centro de tu sueño, como herramienta de financiación cuya primera edición fue financiada a través de una campaña de crowdfunding. Los beneficios de la venta del libro son 100% destinados al proyecto.

Road4world es una asociación sin ánimo de lucro y, actualmente, cada ingreso que generamos está destinado a continuar adelante. Es un reto enorme, pero nos encantan los desafíos y, como decimos en nuestro libro, creemos que IMPOSIBLE ES SÓLO UNA PALABRA.

Road4world presentando su libro en Barcelona4/ Ya habéis comenzado a dar la vuelta al mundo. ¿Qué países habéis visitado hasta ahora?

En la primera etapa del viaje recorrimos media Europa.

Comenzamos recorriendo España entrevistando a personas y proyectos increíbles. Visitamos escuelas para compartir con otros niños lo que estábamos haciendo, dando charlas para inspirar a otras personas. Luego seguimos por Portugal, Andorra, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Liechtenstein e Italia.

Seis meses viviendo desde la carretera, a bordo de una autocaravana de 1984 que fue nuestra casa, escuela, oficina y vehículo. Una experiencia que ya nos ha transformado para toda la vida. No fue fácil, pero estamos felices de haber dado el primer paso.

5/ Seguro que ya habréis disfrutado de infinidad de experiencias inolvidables durante vuestro primer recorrido. ¿Cuáles son las anécdotas que más os han marcado como viajeros?

Sin duda, las vivencias que hemos compartido de la mano de familias y personas en cada uno de los países que visitamos.

Aprendimos que en cada lugar siempre aparece alguien para darte un abrazo, para ofrecerte su ayuda, para invitarte a compartir una mesa en familia… Las personas son las protagonistas absolutas de esta experiencia.

También, hace poco más de dos meses, vivimos una situación muy difícil y que ahora logramos ver como una de esas pruebas que la vida te plantea y, aunque lo pasamos mal, aprendimos que cada obstáculo aparece en nuestro camino para luego continuar más fuertes y convencidos de lo que estamos haciendo.

Estábamos en medio de los Alpes y la autocaravana se rompió. Para la aseguradora los costes de repararla eran mayores que pagarnos el valor en dinero y dejarla en un desguace austríaco.

No podíamos permitirlo.

La autocaravana era nuestro hogar, la pintamos en familia. Dentro estaban todas nuestras cosas, ¡nuestro sueño era muy grande para terminar de esa forma! Así que, con la ayuda de mecánicos que habíamos conocido durante el viaje, decidimos arriesgarnos y volvimos a España con 3 de las 5 marchas que tiene la autocaravana y ¡lo conseguimos!

Entendimos que teníamos que decidir con el corazón, más allá de que la razón nos decía claramente que debíamos aceptar la solución del seguro. Sentimos que debíamos intentar seguir adelante y creemos que esa convicción nos trajo de vuelta a España.

Ahora estamos durante un tiempo en casa, aprovechando para compartir todo el material que grabamos durante la primera etapa del viaje y que en carretera nos era imposible hacerlo. Así que seguimos en marcha, más fuertes, más convencidos, más felices.

6/ En todo viaje en ocasiones se dan circunstancias que alteran los planes iniciales. ¿Ha sido vuestro caso? ¿Con qué imprevistos o con qué obstáculos habéis tenido que lidiar hasta ahora?

Sabíamos que el mapa de ruta que habíamos elaborado era sólo una guía porque el propio camino iba a hacernos cambiar de rumbo una y otra vez. Lo que no sabíamos es que esto ocurriría cada día.

A veces, cosas tan básicas como la electricidad o una lavadora eran los motivos para que cambiáramos nuestros planes del día anterior. En otras ocasiones, descubrir una persona, una familia o un proyecto hacían que el rumbo cambiara de forma inesperada.

Los primeros dos meses fueron duros. Aprender a vivir de forma nómada no fue nada fácil y tuvimos que priorizar nuestras emociones a todo lo demás.

Cada uno fue adaptándose a la nueva vida, cada uno necesitó sus propios tiempos, sus propias herramientas. Luego comenzó el proceso de dejarnos ir, de adaptarnos al camino, de abrirnos a lo que éste tenía para regalarnos y allí comenzó a cambiar todo.

Lo inesperado llegaba cada día y es una de las cosas más hermosas que hemos vivido: disfrutar de lo inesperado.

7/ ¿En qué situación os encontráis actualmente? ¿Dónde estáis en este momento?

Estamos en Tarragona, en un pueblito rural muy pequeño en medio de la montaña. Fue nuestro lugar de partida de esta aventura y ahora nuestro refugio mientras preparamos la siguiente etapa del viaje.

Estamos muy bien, pero todo ha cambiado. Una ducha caliente, una lavadora, el agua, la electricidad… Ahora para nosotros tienen un valor increíble. Nos sentimos agradecidos y con muchas ganas de embarcarnos nuevamente en la aventura.

Road4world-viajando-en-familia

8/ Viajáis en familia. ¿Cómo ha influido este aspecto a la hora de organizar vuestro viaje?

En todo. Nosotros viajamos en familia y todo está pensado para que nuestros hijos sean protagonistas de esta aventura. Tanto el viaje, como las entrevistas que realizamos, la logística del día a día, todo… lo hacemos entre los cuatro.

Por ejemplo, cuando visitamos una ciudad, ellos la recorren en patines porque ¡les encanta! Nosotros vamos intentando seguirles el ritmo agotados, pero es que la idea es que nos lo pasemos bien y, entonces, debe haber espacio suficiente para que cada uno pueda hacer lo que le hace feliz.

La premisa es hacer un promedio de 50 o 60 km por día, de forma que la carretera no sea nuestro hogar, sino una herramienta para ir de un lado para otro. Generalmente estábamos 2 o 3 días en un sitio y al siguiente nos movíamos poco más de 100 km hasta el siguiente destino y, por el camino, parques, bicis, jugar con la pelota…

Un viaje lento para disfrutarlo y no para cumplir con objetivos. No coleccionamos kilómetros, vivimos momentos.

9/ Habéis publicado un libro compartiendo vuestra experiencia y que habéis presentado recientemente en Barcelona. ¿Nos habláis de él?

Viaje al centro de tu sueño es un libro que no habla del viaje porque lo escribimos antes de salir de casa, habla de los sueños.

Intentamos compartir el proceso que nosotros vivimos desde que soñamos con crear este proyecto hasta el día que dimos el primer paso. Cada libro es único porque cada capítulo propone un juego para que el lector sea el protagonista de un viaje personal hacia su propio sueño y lo hicimos con una capa interactiva, de forma que, quienes quieran, puedan compartir parte de su proceso en las redes sociales de forma de tejer una red mundial.

A esto lo hemos llamado “Mapa de sueños” y se está formando con la experiencia de cada persona que decide emprender su propio viaje.

Hicimos una primera edición a través de una campaña de crowdfunding y ahora una editorial de Barcelona decidió embarcarse junto a nosotros en esta aventura y, desde hace un par de semanas, el libro está en las principales librerías de España. Paso a paso, lo vamos consiguiendo.

Aquí les dejamos el booktrailer, en él podrán entender la esencia de Viaje al centro de tu sueño:

10/ ¿Cuál es el mayor propósito de vuestro proyecto? ¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado?

El mayor objetivo es mostrarle a nuestros hijos y a todas las personas que nos siguen desde las redes sociales y el blog que otro mundo está ocurriendo. Miles de personas, organizaciones, proyectos… están trabajando desde diferentes campos para transformar la vida de millones de personas.

Creemos en las personas, creemos que este mundo es un lugar maravilloso y esperamos aportar nuestro granito de arena para inspirar a que más personas den un paso adelante para transformarlo. Ser el cambio que deseamos ver en el mundo.

11/ Para finalizar esta entrevista, ¿cuál sería vuestra recomendación o consejo para los lectores de Creciendo entre Mochilas pensando en sus futuros viajes?

Para nosotros, viajar en familia es una experiencia maravillosa. Lo que podemos compartir con los lectores de Creciendo entre Mochilas es que lo mejor de un viaje es dejarse llevar por él.

Planificar es necesario y más si viajamos con niños, pero, una vez que te pones en marcha, lo que hará que vivas momentos únicos es dejarse llevar, entregarse, compartir, experimentar.

Se puede viajar de muchas formas, nosotros intentamos hacerlo desde el corazón, dando lugar a lo inesperado y generando espacios para que todos lo disfrutemos. No hay que hacer lo que nos dicen que es correcto, hay que hacer lo que sintamos, en un viaje, en nuestra familia, en la vida…

Gracias por darnos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con vosotros.

Si te ha gustado esta entrevista, puedes seguir la pista a mis invitados de hoy a través de su página web, su página en Facebook, o disfrutar de la charla TEDx que el próximo 12 de noviembre presentarán en Barcelona.

Recuerda que, si te ha parecido interesante el proyecto de Road4world, puedes compartir este artículo o sus páginas a través de tus redes sociales para que su mensaje siga inspirando a más personas. ¡Muchas gracias!

Anuncios

4 comentarios en “DREAMERS & WINNERS: ENTREVISTA A ROAD4WORLD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s