QUÉ ES EL MINDFULNESS Y CÓMO PUEDES APROVECHARLO PARA AUMENTAR TU BIENESTAR PERSONAL

mindfulnessSi llevas un tiempo siguiéndome la pista, sabrás que para mí es muy importante el desarrollo personal y que, a través de este blog, me gusta compartir contigo herramientas, recomendaciones y técnicas que puedan serte de gran ayuda y buenos recursos con el fin de facilitarte mejorar tu bienestar personal.

Coincidiendo con el lanzamiento del último curso de Miriam Martín, psicóloga y autora del blog Psicorumbo, hoy voy a hablarte del mindfulness, una práctica que, sin lugar a dudas, puede cambiar tu vida y servirte para alcanzar un estado de bienestar interior que posiblemente llevas bastante tiempo sin experimentar. ¿Comenzamos?

1# ¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

Si eres una persona un poco observadora, estoy segura de que habrás visto últimamente tanto en tus redes sociales, librerías o en internet en general publicaciones muy interesantes acerca del mindfulness.

No obstante, todavía hoy hay muchas personas que no están demasiado familiarizadas con este concepto y, por esta razón, hoy voy a compartir contigo información clara y útil para que, a modo introductorio, tengas un marco básico de referencia acerca del concepto que estamos tratando hoy.

Para empezar con buen pie, me parece esencial comenzar hablando de este concepto. ¿Qué es eso del mindfulness? ¿Por qué últimamente escuchamos hablar tanto de esta palabra?

Mindfulness es un concepto de origen filosófico y actualmente muy utilizado en el ámbito de la psicología para hacer referencia a la práctica de la atención y la conciencia plena, basado y desarrollado a partir de las técnicas de meditación budistas enfocadas al uso de la conciencia plena.

La práctica del mindfulness está enfocada para que, a través de la respiración y de la liberación de la mente respecto a estímulos externos, el ser aumente su concentración y conciencia en cuanto al momento presente y sea capaz de realizar una exploración de sus pensamientos y emociones libre de juicios y desde la amabilidad, tanto consigo mismo como con los demás.

El mindfulness está estrechamente relacionado con la aceptación de uno mismo y nos permite:

  • Tomar conciencia de que realmente no existen emociones positivas ni negativas
  • Observar cómo nos sentimos en situaciones y momentos concretos de nuestra vida cotidiana
  • Utilizar nuestra respiración con la finalidad de aumentar nuestra sensación de bienestar y disfrutar más conscientemente del aquí y ahora
  • Relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno de una manera mucho más saludable mediante la asertividad y el uso de la conciencia plena

Antes de seguir profundizando en materia, a continuación, comparto contigo un vídeo muy interesante en el que Andrés Martín, doctor en Psicología y fundador del Instituto Esmindfulness, nos habla del arte de vivir conscientemente.

Espero que te sirva para comprender mejor en qué consiste el mindfulness, ¡atención a los últimos tres minutos del vídeo!

2# LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN Y DE LA ATENCIÓN PLENA

Si has dedicado unos minutos al vídeo del Dr. Martín o ya has experimentado la práctica del mindfulness, ya habrás podido comprobar los innumerables beneficios que aporta tanto al cuerpo como a la mente.

La mejora de la capacidad de concentración, el disfrutar mucho más del aquí y ahora, la posibilidad de practicar la autoaceptación, la mejora de la autoestima, el serenar la mente, la relajación del cuerpo, la comunicación ausente de juicios y la regulación de la conciencia emocional son algunos de los INFINITOS beneficios que el mindfulness puede aportar a tu vida.

Entran ganas de ponerse con ello desde ya, ¿verdad? Si la idea te está entusiasmando te invito a seguir leyendo, que en breve te voy a hablar de algo muy interesante para ti.

3# ¿A QUIÉN RECOMIENDO LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS?

Vayamos al grano.

El mindfulness es para ti si, además de querer disfrutar de los beneficios que te mencionaba en el apartado anterior, te sientes identificado o identificada con los siguientes aspectos:

  • Te interesa aceptar el pasado como parte de ti y poder avanzar
  • Quieres mejorar tu conciencia y regulación emocional
  • Tienes a experimentar ansiedad y situaciones de estrés que te bloquean
  • Necesitas equilibrar tu autoestima
  • Quieres transformar tus creencias limitantes
  • Deseas mejorar la manera cómo te relacionas contigo mismo/a y con tu entorno
  • Quieres mejorar tu salud y tu sensación de bienestar
  • Te interesa incorporar hábitos saludables en tu día a día
  • Necesitas poner punto final a la negatividad con la que te tratas a ti mismo/a

Si algunas o todas estas ideas han resonado algo dentro de ti, me alegro muchísimo porque en mi artículo de hoy voy a recomendarte una herramienta que, en mi opinión, encaja perfectamente contigo y que, sin lugar a dudas, puede serte de gran ayuda para sentirte mejor y acompañarte en tu proceso de transformación.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

4# ¡PONTE EN MARCHA! 21 DÍAS DE MINDFULNESS Y MEDITACIÓN GUIADA

Si aún no tienes experiencia en la pràctica del mindfulness, ¡no te preocupes! No tienes por qué empezar a solas.

Por ello, quiero hablarte de 21 días de mindfulness y meditación guiada, el curso que Miriam Martín, psicóloga colegiada y autora del blog Psicorumbo, acaba de lanzar hoy mismo.

Se trata de un curso totalmente pensado para que te familiarices y disfrutes de los beneficios de la práctica de la atención plena gracias al acompañamiento de una experta en meditación y a un precio MUY ASEQUIBLE.

El curso está estructurado en un apartado introductorio y tres módulos didácticos, acompañados de más de 3 horas de vídeo, hojas de trabajo y más de 4 horas de meditación guiada.

Entre otros aspectos, los 21 audios que Miriam ha incluido en su curso te ayudarán a aumentar tu motivación, reconciliarte y sanar tu pasado, entrar en un estado de relajación y meditación profunda, a subir tu autoestima… entre otros muchos beneficios más.

Si quieres más información acerca de este curso, haz click en el siguiente enlace:

QUIERO SABER MÁS ACERCA DE 21 DÍAS DE MINDFULNESS

PRECIO DEL CURSO

Como estamos en los días de lanzamiento, hasta el jueves 1 de diciembre de 2016 a las 00:00 horas, podrás disfrutar de todas las ventajas del curso por tan sólo 49 euros.

Si lees este post pasada esta fecha, igualmente podrás conseguir el curso a un precio de regalo: 67 euros.

BONUS GRATIS

Además, por el mismo precio Miriam va a premiar tu confianza REGALÁNDOTE ESTOS TRES BONUS:

  • Curso Psicoestímate (valorado en 67 euros)
  • Sesión de consultoría personalizada con Miriam (valorada en 25 euros)
  • Acceso a un grupo privado de Facebook en el que podrás resolver tus dudas referentes al curso y mantener un contacto directo con Miriam Martín

Si una vez accedas al curso no estás satisfecho/a con sus contenidos, Miriam te reembolsará el 100% del importe del curso siempre que no hayan transcurrido más de 15 días desde la fecha de la compra.

Tanto Miriam como yo queremos compartir contigo VALOR y, si crees que lo que te estamos ofreciendo no te ayuda, no vemos trato.

Espero de corazón que te animes a aprovechar el curso porque yo misma he disfrutado de sus contenidos y son realmente prácticos y de gran calidad. Si quieres empezar cuanto antes, puedes sumarte a los 21 días de mindfulness y meditación guiada comprando el curso a través de este enlace:

LINK PARA COMPRAR EL CURSO DE MINDFULNESS

Así que… ¡Esperamos darte la bienvenida muy pronto en el fantástico mundo del mindfulness!

¿Tú qué nos cuentas? ¿Alguna duda sobre el mindfulness? ¿Has meditado anteriormente?

¿Compartes con nosotros tu experiencia? ¡Te espero en los comentarios!

Imagen: Mindfulness

Anuncios

30 comentarios en “QUÉ ES EL MINDFULNESS Y CÓMO PUEDES APROVECHARLO PARA AUMENTAR TU BIENESTAR PERSONAL

  1. La importancia de estar presentes, atentos, aquí y ahora, en este momento, sintiendo, escuchando, oliendo.
    No he probado el mindfulness pero me parece algo fascinante, además porque es un concepto nuevo para mí, hace poco más de 2 años supe de esta hermosa filosofía en la cual no he profundizado, pero que espero abordar y establecer en mi vida más pronto que tarde.
    La propuesta que nos traes es mucho más que seductora, pero en este momento de mi vida en el que estoy enfocada en una segunda lengua, mi tiempo para capacitación ha llegado al tope, pero de seguro es una meta para el año próximo.
    Al ver el video que nos recomiendas, siento que no he estado alejada de esta realidad aunque no le haya otorgado el nombre de mindfulness, porque eso de observar tus pensamientos, escuchar el lenguaje de tu cuerpo o hacerte cada vez más consciente, son cosas en las que he venido trabajando desde hace algún tiempo, así que debo es ubicarme mejor en la estrategia del aquí y el ahora y darle más tranquilidad a mis sentimientos.
    Muy interesante este post.
    ¡Un gran saludo mi Ali!

    • Muchas gracias por tu comentario, Eliana.

      Me parece perfecto que seas coherente con tus prioridades actuales. Demuestras muchísima conciencia respecto al uso que estás haciendo de tu tiempo y eso me parece admirable, además de esencial para sentirse en armonía con una misma.

      Si en algún momento decides explorar más la técnica de la que hablo en este post, me encantaría que me contaras qué tal tu experiencia y si te ha aportado algo.

      Ya de por sí me pareces una persona que vive de manera muy consciente el momento presente, ¡no puedo ni imaginarme la gran magnitud de la profundidad de tu experiencia!

      Muchos besos para ti, linda!

      Ali

  2. Hace un año aproximadamente empecé a hacer yoga y practicar la meditación. La meditación, controlar la respiración ha hecho que me vuelva más Serena y menos reactiva.

    Muy interesante tu post.
    Un saludo

    • Hola Lucía!

      Me alegro infinito de que tomaras esa decisión y, sobre todo, de saber que te ha aportado resultados tan importantes para la regulación emocional.

      Yo aún me encuentro en este proceso y ya he empezado a observar resultados muy similares a los tuyos. ¡Nos iremos contando!

      Saludos desde Barcelona!

      Ali

  3. Primera vez que oigo este termino, últimamente si que nos tratan de meter cosas en la cabeza, la verdad yo prefiero pasar de tanta terminología estrambotica, ya con medio siglo y no he necesitado de estas ayudas, no quiero empezar a enredarme la existencia con estas cosas raras para mi.
    pero como el mundo sigue avanzando y girando, pues bien para las nuevas generaciones que no tuvieron la sicologia que tuvimos nosotros y que seguramente necesitan de otros métodos para aceptarse ellos mismos, no estoy en contra ni en favor, al menos para mi.

    • Jajajaja. No te imaginas lo que me he reído con tu comentario, Amparo!

      Pero tienes mucha razón y entiendo a qué te refieres. Es cierto que, en este mundo cada vez más globalizado, estamos introduciendo palabras tal vez innecesarias en nuestro lenguaje cotidiano y, en lugar de facilitarnos las cosas, nos las complicamos más.

      Muchas gracias por compartir tu reflexión, Amparo! Un fuerte abrazo!

      Ali

  4. No he practicado nunca mindfulness, pero al igual que a Elena, me parece fascinante. Creo que me vendría muy bien para sacar mayor partido a todo lo que hago. En muchas ocasiones siento que tengo muchas cosas en la cabeza, muchas cosas por hacer y poder prestar atención más plenamente y no con una pequeña parte de mí, sería estupendo.

    • Hola tocaya!

      Precisamente el mindfulness es ideal justo para lo que comentas: descansar la mente y encontrar momentos (a veces con un minuto es suficiente, luego se pueden ir incrementando los tiempos de cada meditación) para centrarnos más en el momento presente.

      Si algún día te animas, te recomiendo mucho el curso de Miriam Martín porque los 21 audios que contiene el curso son de lo más completo que he visto en tiempo. Cada uno de ellos está pensado para que la meditación nos ayude a resolver y trabajar una circunstancia determinada, y son realmente estupendos.

      Te lo aconsejo sin lugar a dudas, Alicia. Si te decides, no dejes de contarme qué tal tu experiencia. Me encantará saber 🙂

      Un abrazo!

      Ali

  5. Mi querida Ali: antes se llamaba meditación, ¿no? Hice un retiro de Vipassana en Barcelona (en Santa María de Palautordera) hace siete años: diez días a razón de once horas cada día. También he asistido a sesiones de duración variable y las he practicado por mi cuenta. (Empecé con los audios de Psicología de la Autorrealización de Antonio Blay hace más de treinta años). Algo cambia. Algo se abre. Las cosas, la vida, todo toma otro cariz.

    En mi caso, el desafío ahora va más allá de recursar: es practicar lo que ya sé: sentarme, poner la espalda recta, doblar las rodillas y quedarme en silencio mientras sigo el ritmo de mi respiración y dejo pasar mis pensamientos.

    Asisto a la pelea de mi mente que se niega, pero está ese lugar dentro de mí que me lleva a desdramatizar y a recordarle quién tiene la llave, a decirle amablemente que ella no es más que la administradora. El desafío, como te digo, es tener eso presente y extender el silencio lo más posible a cada instante de mi devenir diario. No es fácil, pero ahí estamos.

    Gracias por estar en la onda, compañera. ¡Un abrazo… intenso!

    • Hola Marian!

      Tu comentario me ha parecido curioso porque, hace tan sólo unos meses, dos amigos me dijeron lo mismo que tú tras experimentar un retiro Vipassana.

      ¿Por qué nos cuesta tanto mantener un hábito cuyos beneficios ya hemos conocido y han despertado nuestra conciencia? No sé si estarás de acuerdo, pero creo que es una cuestión de compromiso con uno mismo.

      Lo más bonito de los desafíos es la gran enseñanza que nos legan tras haberlos superado, además de lo reconfortante que es el demostrarnos capaces de poder superar las tentaciones (y cuando digo esto me refiero a la pereza, estímulos externos, etc etc) y concentrarnos en lo que realmente nos interesa.

      Si crees que es positivo para ti, adelante Marian! Ningún camino está exento de piedras en el camino, pero no por ello debemos rendirnos antes de llegar al final.

      Un abrazo grande para ti!

      Ali

  6. Este post me encanta, porque tiene que ver mucho con lo que ambas predicamos. El aquí y el ahora el aceptar y seguir el curso de la vida.
    Que tan difícil es para algunos vivir plenamente en el presente, somos esclavos del pasado y lo peor de un pasado lleno de dolor.

    Un millón de éxitos en la venta de tu curso.

    Saludos.

    • Hola Alexa!

      Lo primero, aclarar que el curso que recomiendo en este post no es mío, sino que lo ha preparado con mucho esmero y mimo nuestra compañera Miriam Martín, del blog Psicorumbo.

      Por otra parte, tengo que agradecerte enormemente que me hayas escrito este comentario, Alexa. Tu frase “este post tiene que ver con lo que ambas predicamos (…), con aceptar y seguir el curso de la vida” me ha empujado a cuestionarme algo importante.

      ¿Quiero conformarme sólo con predicarlo o quiero realmente aplicarlo en mi actitud ante la vida? Si te dijera que practico la aceptación con más frecuencia que carencias te mentiría, y no lo voy a hacer.

      Puedo decirte que sí, me acepto a mí misma, pero… ¿Acepto algunas de las circunstancias que he dejado atrás? ¿Acepto lo que todavía siento dentro de mí al recordarlas? La verdad es que no lo sé, Alexa. Creo que lo voy a reflexionar y madurar con calma.

      Un abrazo de los grandes!

      Ali

  7. ¡Hola Ali!
    Muy buen post guapa! Aunque está muy de moda el concepto de mindfulness siempre viene bien tener los conceptos claros. Pienso que el mindfulness es una muy buena herramienta, aunque para aplicarla se requiere de paciencia y constancia para así poder centrarse en el momento presente, ya que nuestra mente siempre quiere estar pensando en otras cosas.
    Un abrazo

    • “Nuestra mente siempre quiere estar pensando en otras cosas”… ¿Será defecto de fábrica de quienes somos bastante inconformistas?

      ¿Sabes, Odina? Con el tiempo he llegado a la conclusión de que nuestra mente piensa en otras cosas cuando algún factor del momento presente no nos llena del todo. A veces es uno, a veces varios, pero, al menos en mi caso, mi mente se va a otra parte cuando siento un vacío en alguno de los pilares más importantes de mi vida.

      No sé… ¿Es una sensación compartida?

      Un fortísimo abrazo para ti, guapa!

      Ali

      • Si guapa será que somos inconformistas 😉
        Estoy de acuerdo contigo, cuando en nuestra vida algún factor no es como desearíamos, es más fácil que nuestra mente vuele a otro lado pensando en como hacer las cosas de otra manera.
        Otro abrazote para ti

  8. Hola! Me gusta conocer compañeras que les gusta el mundo del crecimiento personal. Conocí esta técnica no hace mucho, y ayuda muchísimo para estar más presentes e incluso me ha ayudado a no sentir esa incómoda sensación de que se escurre el tiempo y no sé si lo he empleado bien. Un abrazo.

  9. A mi esta ténica me gusta mucho, sobre todo porque soy del pensar que estar aquí y ahora es lo mejor que podemos hacer para disfrutar del presente y de las personas que tenemos al lado. Así que desde luego me encanta el mindfulness, pero como siempre yo lo llevo a mi terreno, lo acomodo según mis propias necesidades y eso creo que a la final es lo mejor de todo esto. Lo aprendes y lo acomodas a tu gusto 🙂

    Excelente información guapa 🙂

    • Fenomenal, Diana! Eso es lo mejor, adaptar lo que aprendemos a lo que necesitamos y a lo que nos interesa!

      Para mí esta técnica está siendo todo un descubrimiento, la verdad. Aún estoy familiarizándome con ella y observando sus efectos, hasta ahora muy positivos!

      Un abrazo grande!

      Ali

  10. El término no lo había escuchado. Pero siempre busque la forma de hacer meditación. Pero por el momento no es algo que pueda adaptar a mi vida. De a poco he tenido que ir haciendo quiebres y seguir adelante. Gracias a Dios tengo la capacidad de dejar cosas atrás y seguir, olvidar algunas cosas del pasado. Si, muchas veces nos asaltan pero puedo seguir bien, entera.
    Lo que si me cuesta es el tema de la autoestima…. Desde que subí un poco de peso y que ya tengo casi 32, me está costando sentirme mejor con mi cuerpo, conmigo…
    Supongo que el año que viene intentaré estás acciones…

  11. Aquí por sexta vez, estoy por creer que esto es personal, es entre wordpress y yo.

    Te contaba que si bien el mindfulness como tal no lo he practicado, pero la conciencia de mi propia vida si que la he estado fortaleciendo desde hace un poco tiempo, en mi caso particular he desarrollado la atención consciente desde que abracé el minimalismo, parecerá tontería pero desde que dejé de fijarme en todo lo que me rodeaba empecé a verme, puede que me escondiera detrás de tantas “cosas”. Puede que no sea la esencia pero es un comienzo y a mi me parece que por el momento va bien.

    • Fantástico, Angie!

      No es ninguna tontería! Uno de los aspectos que favorece la práctica del mindfulness es nuestra capacidad de observación sobre cómo reaccionamos y cómo nos sentimos cuando nos relacionamos tanto con el exterior como con nosotras mismas, así que… Felicidades por el camino recorrido!

      Además, como dices y se aprecia en tu comentario, ha aumentado tu nivel de conciencia respecto a tu actitud y a lo que ocurre en tu vida, ¡y ese es un logro maravilloso!

      Espero que este camino siga reportándote grandes descubrimientos, estoy segura de que así será!

      Un fuerte abrazo, guapa!

      Ali

  12. Hola guapa! Hace tiempo que vengo oyendo hablar del mindfulness, y me encanta, me parece una práctica muy valiosa para la vida y el crecimiento personal. Muy interesante tu post. Ahora mismo voy a pasar por Psicorumbo a conocer un poquito más a Miriam. Un abrazo!

  13. Hola!!! MINDFULNESS?? nunca había oido esta palabra ni por asomo…..pero me gusta! Una cosa nueva que he aprendido!! Sobretodo porque el tema me encanta el crecimiento personal es muy importante creo que es una riqueza muy valiosa!! Siempre intento superarme y tu post me ha servido de mucha ayuda!! 🙂 Un saludo!

    • Hola Lara!

      Me alegra mucho que haya sido así! Las circunstancias cambian, nuestro entorno también y vivimos en una sociedad influenciada por el constante avance de la tecnología.

      Teniendo en cuenta esto, estoy contigo. Es muy importante prestar atención a nuestro crecimiento personal porque, entre otros beneficios, nos ayuda a adaptarnos mejor a todos esos cambios.

      Saludos desde Barcelona!

      Ali

  14. Hola Alicia, hace poco escribí un blog y toque el tema del Mindfulness y como no se mucho al respecto decidí citar este post porque considero que puede servirle a mis lectores. Espero no haya ningún inconveniente. Muchas gracias de antemano y saludos!

    Te dejo el post: http://bit.ly/2ls4zmc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s