SER COHERENTE: TRES IDEAS QUE TE AYUDARÁN A ENTENDER EL POR QUÉ SERLO MARCA LA DIFERENCIA

coherencia_personificadaUno de los objetivos principales que persigo con este blog es ayudarte todo lo que esté en mi mano a enamorarte de tu propia vida.

No obstante, a finales de diciembre me di cuenta de que los contenidos que estaba compartiendo contigo se alejaban y me alejaban de este objetivo y, por ello, he decidido tomar acción e inaugurar con este post la mejor etapa de Creciendo entre Mochilas.

Sí, has leído bien, LA MEJOR. Y es la mejor porque yo, quien doy vida a este espacio y quien estoy ahí detrás aunque no me veas, estoy atravesando el momento más maravilloso de toda mi vida y eso, inevitablemente, va a reflejarse en este blog.

Y me alegro mucho de poder decirte esto porque, de no ser así, no tendría sentido alguno que alguien como yo, siendo más infeliz que Calimero dentro del cascarón, viniera aquí a hablarte de coherencia si ni yo misma aplico lo que voy a compartir contigo a continuación.

Antes de seguir, me parece importante recordar que la coherencia es una de las claves que te acercarán a convertir en una realidad aquello que más deseas.

¿Por qué? Pues verás, porque de nada sirve que te apuntes a clases de rumba si lo que quieres es aprender a bailar salsa, como igual de inútil será que te dejes absorber por el estrés sin que tomes ninguna medida para gestionarlo adecuadamente y mejorar tu bienestar.

Dicho esto, en el post de hoy te presento tres ideas que me parecen fundamentales y muy importantes para implementar la coherencia en tu vida y obtener, gracias a estos conceptos, mejores resultados y acercarte más al grado de satisfacción general que deseas para ti. ¿Comenzamos?

1# EL ETERNO TIMO DE LA LISTA DE PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Como muy bien recomienda mi compañera Yolanda Mármol en este fantástico post, es básico que, en el caso que nos hayamos fijado objetivos para este nuevo año, estos sean realistas y estén a nuestro alcance.

Dos de los errores más comunes que cometen cientos de personas es definir metas que requieren de muchísimo tiempo y esfuerzo y la ausencia de una planificación adecuada del tiempo que necesitan para llevarlos a cabo. Estos errores de gestión acaban convirtiéndose en frustración y en abandono del objetivo deseado al no percibirlo como algo viable.

Esta circunstancia es la que me lleva a hablar de la existencia del eterno timo de la lista de propósitos de año nuevo. ¿Y por qué digo esto? Porque desde hace décadas nos animan a definir una “sencilla” lista como si esto fuera suficiente para que aparezca el genio de la lámpara y haga el resto.

Eeeeepppp! Que en este caso el genio de la lámpara somos nosotros! Así que, como tales, vamos a ser in-geniosos y a pensar con esta cabecita tan maravillosa que sostienen nuestros hombros.

Si somos el genio de la lámpara, ¿por qué, en general, a final de año no hemos conseguido ni la mitad de los objetivos que nos habíamos planteado? Pues porque nos hemos olvidado por completo de algo básico: el PLAN DE ACCIÓN.

¿Qué te recomiendo para poner remedio a esto y para que te alejes lo máximo posible de la indeseada frustración? En primer lugar, que dividas cada uno de tus objetivos en pequeñas metas interrelacionadas entre sí, temporalizadas en el tiempo que te permitan avanzar y percibir resultados notables a menor plazo. De este modo, mantendrás tu motivación y no abandonarás tu objetivo en febrero.

Además, te invito a reflexionar qué recursos necesitas para conseguir tus objetivos y a cuestionarte si en este momento están a tu alcance o dispones de ellos. En caso negativo, puedes tener en cuenta estas opciones:

Opción 1: Dispongo de los recursos y de la voluntad para hacer uso de ellos = ¡Adelante! ¡A por ese objetivo!

Opción 2: No dispongo de los recursos, pero puedo conseguirlos en un breve espacio de tiempo = ¡Estupendo! Te recomiendo que, en este caso, asignes ese objetivo para el momento del año en el que podrás disponer de los recursos que necesitas.

Opción 3: No dispongo de los recursos y tampoco tengo previsto que vaya a disponer de ellos próximamente = En este caso, te animo a no olvidar tu objetivo y a que reflexiones y tomes acción acerca de qué puedes hacer al respecto para disponer de esos recursos más adelante y, así, poder alcanzar el objetivo que deseas.

Recuerda que es importante que tus objetivos sean coherentes, concretos y medibles. Si quieres obtener buenos resultados, no olvides prestar atención a la relación que debe existir entre tus objetivos y lo que realmente pretendes conseguir gracias a ellos.

2# FÍJATE BIEN EN CÓMO SON LAS PERSONAS CON LAS QUE COMPARTES EL CAMINO

De forma inevitable, los mensajes que nos transmiten las personas que nos rodean pueden influir en la forma en que percibimos todo lo que está a nuestro alrededor e, incluso, en la actitud que decidimos adoptar ante la vida.

El grado en que este aspecto te influirá depende en gran medida de tu personalidad y de cuán arraigados sean tus valores y principios. Las personas que presentan una baja autoestima son más influenciables que aquellas que se aceptan a sí mismas y que manifiestan un grado de autoestima más elevado.

Sea cual sea tu caso y, como ya comenté en uno de los posts de mi especial fin de año, me parece fundamental prestar atención a las personas con las que elegimos compartir una parte de nuestra vida. Seguro que has escuchado más de una vez el refrán “dime con quien andas y te diré quien eres”, ¿verdad?

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que es bastante desagradable relacionarse con personas que siempre cuestionan tus decisiones y todo lo que haces, personas negativas que siempre ven el vaso medio vacío, personas que no nos respetan y que nos frenan cada vez que les comunicamos nuestro deseo de emprender un nuevo proyecto.

¿Te suena todo esto, verdad?

No podemos cambiar a las personas (como mucho podemos plantearles y mostrarles otras posibilidades), pero lo que sí podemos elegir y moderar es el tiempo que compartimos con ellas.

Este aspecto ha sido uno de los ejes centrales de mi 2016, en el que he querido despedirme de relaciones que ya no me hacían sentir bien (sintiéndome agradecida por lo que me aportaron en el pasado) y abrir la puerta a personas con las que conecto muchísimo más, personas que suman a mi vida, me desafían y me están enseñando a ser mejor día tras día.

Desde que presto más atención a la calidad de mis relaciones, me siento mucho más plena y satisfecha porque puedo decirte que ahora mismo disfruto de las relaciones que quiero mantener y que tienen un sentido para mí. Y eso, sencillamente, no tiene precio.

Como muestra, ¡un botón! En la foto en cabecera aparezco compartiendo una tarde maravillosa con grandísimas mujeres que me inspiran, me enseñan y con las que puedo ser yo misma (gracias Cintia, Diana, Laia, Juliana, Montse y Cristina, ¡sois amor!).

3# ABARCAR MENOS PARA AVANZAR MÁS

Uno de los errores más reiterativos que he cometido durante estos últimos tres años es el querer llevar a cabo muchas cosas y tener la voluntad de sacar todo hacia adelante.

Esta “obsesión” por dar rienda suelta a todas mis inquietudes ha perjudicado a mi salud en algunos momentos y me ha pasado factura en muchos otros, incluso llevándome al punto de sentirme totalmente desbordada y bloqueada (si llevas tiempo leyéndome, de más sabrás que el año pasado estuve meses totalmente alejada del blog).

Uno de mis mayores aprendizajes de finales de 2016 es que, casi siempre, hacer más no siempre significa avanzar más.

Me explico. He podido hacer muchísimas cosas, pero muchas de ellas son prescindibles y no han sido coherentes con mis objetivos, más bien todo lo contrario, me han alejado de ellos.

Me he propuesto con creces no caer en el mismo error este año y a invertir mejor mi tiempo.

Este año he decidido abarcar menos para avanzar más y la clave reside en llevar a cabo únicamente aquello que realmente es importante para mí y seguir trabajando en los proyectos que son mi prioridad en este instante, con todas las consecuencias.

Este cambio de perspectiva significa que estoy dando carpetazo a muchas propuestas interesantes, pero con las que no quiero implicarme en estos momentos. Y, aunque a veces es complicado y desafiante, es necesario hacerlo porque, de lo contrario, se nos sigue escurriendo el tiempo entre las manos sin darnos apenas cuenta de ello.

¿Por qué te cuento todo esto? Porque no quiero que a ti te pase lo mismo y creo que es muy necesario gestionar eficazmente el tiempo que disponemos para alcanzar la vida que deseamos.

Como ayer anunciaba en Facebook, este año voy a centrarme en un hilo temático cada mes para así poder ofrecerte mejores contenidos e información de valor que pueda ayudarte a definir y a disfrutar el estilo de vida que deseas.

El tema de este mes es el éxito y su relación con la coherencia y, en mi próximo artículo, te voy a hablar de una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y que llevo disfrutando desde hace un mes. ¡Te espero el próximo lunes!

Ah! Y no te olvides de contarme qué te ha parecido este post! Tu comentario me alegra el día y me ayuda a seguir pensando en nuevos artículos para dar respuesta a tus necesidades. Muchas gracias!

Anuncios

18 comentarios en “SER COHERENTE: TRES IDEAS QUE TE AYUDARÁN A ENTENDER EL POR QUÉ SERLO MARCA LA DIFERENCIA

  1. Ali primero que nada te deseo un año maravilloso, lleno de cosas grandiosas y que este blog y todo proyecto que emprendas sean para tu bienestar y plenitud personal.
    Quiero que sepas que este año seré, más que el año pasado, fiel lectora de tu blog, y seguiré contigo, mes a mes, cada una de tus propuestas reflexivas, al menos es una forma de estar cerca de ti y acompañarte.
    Me gusta la introducción de este post cuando hablas de la coherencia y dices que te encuentras en una época de esas en las que uno no puede dejar de sonreír y sientes que estás impregnada de buena energía (bueno al menos eso fue lo que entendí), y que es lógico conversarnos desde ese sentir porque será precisamente eso lo que vas a transmitirnos y eso es de lo más coherente y realista y lo súper apoyo.
    Con relación a los objetivos extensos, hace pocos años que dejé de hacer esa lista kilométrica de deseos que nuevamente se repetían casi que iguales al año siguiente, el año pasado me planteé solo trabajar en mi amor propio, y el año completo lo enfoqué en eso, este año voy a trabajar en relaciones saludables, empezando por la relación que tengo conmigo, creo que al establecer un objetivo bien planteado, el resto llega por añadidura y así el año y la vida se nos hace menos pesado y más pleno.
    Gracias por compartirnos tus experiencias y por hacernos llegar esa buena energía que sé te caracteriza.
    Un abrazo de esos que cruzan océanos.

    • Hola mi querida Eliana!

      Feliz entrada de año para ti también! Sabes que tus buenos deseos son recíprocos y yo también espero estando más cerca que lejos (a pesar de la distancia) para seguir compartiendo y aprendiendo contigo.

      Me parece fantástico que hayas decidido pasar de la lista kilómetrica de buenos propósitos que parece que debemos preparar casi por obligación y que te enfoques en lo que realmente es importante y crees necesario. Aplaudo tu determinación, Eliana!

      Te agradezco mucho tus palabras y te adelanto que el tema de las relaciones saludables es uno de los temas que voy a desarrollar en el primer semestre de este año (seguramente en abril).

      Otro abrazo de esos gigantescos y que disfrutes de un gran fin de semana, linda!

      Ali

  2. Muy interesante lo de la coherencia y que la estés aplicando, la falta de ella hace que digamos una cosa y hagamos otra, haciéndonos ver falta de palabra o determinación en realizar empresas que nos proponemos, algo que nos sirve a todas.
    Lindas quedaron en la foto.

    • Gracias por tu reflexión, Amparo!

      Exacto. Durante mucho tiempo yo he sido esa clase de persona que, una y otra vez, decía una cosa y hacía otra. Este aspecto de mi persona me asfixiaba profundamente y creo que, a mis 33, ya iba siendo hora de tomar acción.

      Un fuerte abrazo!

      Ali

  3. ¡Enhorabuena por el paso que has dado, Ali! Sólo se vive una vez por lo que es importante reflexionar qué nos importa más y qué queremos conseguir para ser consecuentes en los pasos que damos y las personas con las que nos rodeamos. ¡Te deseo un año fantástico y coherente!

    • Muchas gracias por tus palabras, Dorit! Muy de acuerdo contigo!

      Igualmente para ti! Que 2017 sea un año repleto de éxitos y aprendizajes que podamos compartir!

      Un abrazo de los grandes!

      Ali

  4. Holaaa!! Espero que tengamos un 2017 bueno y que podamos realizar nuestros propósitos, yo este año anoté varias cosas para realizar, algunas son dificilillas de conseguir pero al menos lo voy a intentar, hay cursos como ingles perfeccionamiento que me encantaría empezar y siempre digo que no voy a tener tiempo y nunca me animo pero espero que este año pueda hacerlo, luego me gustaría hacer algo de ejercicio y siempre me da una pereza máxima pero este año espero poder tener una rutina. y como bien dices no me apunto mas porque abarcar más es peor, a ver si puedo con estos.
    Gracias por el post. Un beso!

  5. Hola Ali: Gracias por este fantástico post! No sé por qué hay tanto énfasis en las listas de propósitos. Yo creo que es porque ya contamos con que lo que queremos hacer o conseguir tiene una fecha de caducidad: hasta que me aburra/desista o me deje de interesar.
    Acostumbrada al deporte como estoy (que ni mucho menos soy la personas más deportista del mundo, pero es cierto que lo he aprendido gracias a entrenar) todo lleva tiempo. Se trata de pasos pequeñitos cada día y de NO DESISTIR a pesar de las adversidades. No me hago listas de año nuevo en enero: a lo mejor me planteo objetivos nuevos en marzo, o en octubre.
    El caso es tener claro lo que quieres e ir a por ello. Y me quedo con esta idea que planteas: ser coherentes. Pensamos una cosa, decimos otra y todavía actuamos de manera diferente!! Puede ser que escuchemos mucho ruido y no sepamos ni qué queremos realmente.
    Un abrazo, ALi!

    • Muy de acuerdo contigo, Pilar!!

      A veces hay demasiado ruido por ahí fuera y hacemos poco caso al que tal vez sea el más importante: el que nace de dentro.

      Me parece fantástica tu actitud y que te marques objetivos en el momento que sientes que quieres hacerlo, no en enero porque es lo que marca la regla y porque lo hace todo el mundo.

      Felicidades por atreverte a pensar por ti misma y por escucharte! Nos vemos dentro de muy poquito! 🙂

      Un abrazo gigantesco para ti!

      Ali

  6. ¡Hola guapa!
    Muy buen post con muy buenas recomendaciones. Creo que hay que ser coherente con una misma y vivir tal y como deseas, de lo contrario sin coherencia vamos dando tumbos sin saber muy bien donde estamos ni quien somos. Es bueno fijarse objetivos realistas y que supongan un reto para una misma, pero que a la vez sean alcanzables, así evitaremos sentirnos frustradas y mal.
    Es importante rodearte de personas que te impulsan y te ayudan a ser mejor día a día, ya que las personas negativas sólo te quitan energía e ilusión y eso va a impactar muy negativamente en tu vida. Mejor una sonrisa y el buen humor 🙂
    Un fuerte abrazo guapa

    • Hola Odina!

      Muchas gracias por tus palabras! Suscribo todas y cada una de ellas.

      Como me enseñó una amiga y experta en Feng Shui: lo que no suma, siempre resta, y lo negativo, cuanto más lejos… ¡Mejor!

      Gracias por aportar tanta positividad a mi vida! Un abrazo enorme para ti!

      Ali

  7. Guapa me ha gustado mucho tu reflexión, la verdad el tema de los objetivos es fundamental, yo no suelo hacerlo, hago una lista de deseos a final de año, pero esta vez decidí no hacerlo, no porque no los cumpliera (que a veces me pasaba) sino porque quiero fluir, mucho más de lo que ya hago y aunque no veía esa lista de deseos hasta un año después no me aportaba nada a mi vida realmente y por eso no quise hacerlo este año.

    Ahora bien, lo del objetivos es otro tema, tampoco soy la mejor haciéndolos, pero sí es claro que es bueno y nos ayuda a marcarnos algunas pautas, este año me he fijado uno grande y algunas tareas para conseguirlo, pero lo dicho uno solamente y tengo todo un año para hacer eso y más, sin agobiarme, claro, como es mi vida, ya sabes jajaja

    Me gusta que hables de la coherencia y que estés trabajando en ese aspecto de tu vida, es muy buena la invitación que nos haces y a mí particularmente me ha llegado. Un abrazo guapa 🙂

    • Hola guapa!

      Me parece fenomenal lo que nos has compartido en tu comentario porque me parece un gran acto de coherencia en sí mismo.

      ¿Que este año te apetece fluir? Fantástico. ¿Que quieres trabajar y perseverar por X objetivos? Fantástico también. Lo más importante es que, hagas lo que hagas y decidas lo que decidas, se ajuste a lo que deseas en realidad.

      No es tan esencial marcarse tropecientos objetivos para luego llegar al 31 de diciembre (o al 2 de febrero…) y darte cuenta de que no has cumplido ni la mitad.

      ¿Que en estos momentos quieres centrarte y trabajar de manera constante en un único objetivo? Me parece una decisión muy inteligente, siempre que para ti tenga sentido y proyecte el avance que quieres alcanzar en tu vida y, conociéndote, estoy convencida de que así es.

      A por ello, Diana! Un abrazo grande!

      Ali

  8. Totalmente de acuerdo. Focalizar y ser firmes en nuestras decisiones es la clave para no sentir inseguridad. Y la inseguridad nos lleva a la incapacidad para tomar decisiones y dejar de ser firmes. Vamos… ¡que es cíclico!. Gracias por recordar que nunca es tarde para tomar las riendas. Buen post.
    Saludos.

  9. […] La segunda herramienta que uso es la escritura personal, ya que ayuda a entender las experiencias vividas en los ejercicios de movimiento, que a veces pueden ser difíciles de interpretar para la razón. Una vez descifradas, las actividades de escritura también sirven para buscar estrategias que te permitan conseguir una vida coherente. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s