¿QUÉ ES EL ÉXITO? 16 REFLEXIONES QUE NO TE DEJARÁN INDIFERENTE

exitoHace algunos meses, durante una excursión que compartimos, mi amigo Edu Serrano y yo estuvimos cuestionándonos en qué consiste realmente el éxito. Después de intercambiar muchas impresiones, algunas aportadas por terceras personas incluso, llegamos a la conclusión de que no existe una única verdad acerca de este concepto, sino que el éxito es lo que cada persona decide que sea.

Generalmente, en la sociedad de la que formamos parte, nos referimos a este concepto en infinitas ocasiones utilizando la expresión “tener éxito”, dando por hecho que la idea de éxito va asociada a una sensación de pertinencia o algo material. Tener, tener, tener. Ya hemos aceptado esta expresión como una frase hecha cuando, tal vez, el éxito sea algo mucho más profundo que eso.

Con el artículo de hoy me he propuesto romperte los esquemas o, como mínimo, cuestionar y poner en debate qué significa la palabra “éxito”. Con este propósito, hoy vengo acompañada de quince mujeres maravillosas que, sin que puedas hacer nada por evitarlo, te van a hacer pensar, así que… ¿Empezamos?

¿QUÉ ES EL ÉXITO Y QUÉ ES NECESARIO PARA ALCANZARLO?

Desde mi punto de vista, erramos profundamente cuando pensamos en este concepto desde la frase hecha “tener éxito”, ya que estoy totalmente convencida de que EL ÉXITO NO SE TIENE, SE SIENTE.

Para mí, la idea de éxito está relacionada con un cúmulo de sensaciones de las que te voy a hablar a continuación y está muy alejada de cualquier tipo de connotación que tenga que ver con lo material y la idea de posesión, tal como la entendemos habitualmente.

Te invito a hacer una reflexión muy sencilla. Me gustaría que te plantearas durante un instante la siguiente pregunta: ¿puedo comprar el éxito? Me gustaría que te respondieras a ti mismo con honestidad.

¿Ya?

Desconozco cuál es tu respuesta a la pregunta que te formulaba (¡me encantaría que la compartieras en los comentarios!), pero voy a hablarte sinceramente de cuál es la mía.

Desde luego que no, no podemos comprar el éxito. A priori, nadie tenemos la opción de entrar en un supermercado y pedir “oiga, prepáreme por favor un kilo de éxito, que me lo voy a merendar”.

¿Cierto? Nadie nos habla del precio del éxito desde una perspectiva numérica, sino que algunas personas nos cuentan qué factores (generalmente abstractos) han intervenido para facilitar su alcance, o bien, nos hablan acerca de los aspectos que han “sacrificado” para acercarse a su visión sobre el éxito.

¿Qué papel juega el dinero en esta partida? Según qué entiendas tú por éxito, es posible que disponer de recursos económicos y de la posibilidad de gestionarlos con total libertad te facilite infinitas opciones que sí pueden ser determinantes en tu vida para alcanzar el éxito que deseas para ti.

Algunos ejemplos: invertir en una formación con alguien que sabe más que tú sobre un tema específico, realizar un tipo de viaje determinado, mudarte a un lugar mucho más alineado con tus intereses y necesidades, financiar un proyecto con el que conectas y que te resuena hasta lo más profundo de tu ser…

Es inevitable aceptar que, para hacer realidad todas estas acciones, necesitas recursos materiales, en mayor o menor medida según el caso. De ahí la importancia de sanar nuestra relación con el dinero.

Pero… En el artículo de hoy quiero recordarte que de poco sirve contar con una cuenta de ahorros espléndida y abundante si no va acompañada de una serie de valores humanos y de actitudes que, a mi parecer, son esenciales para alcanzar el éxito.

EL ÉXITO Y SUS CONNOTACIONES: ¿QUÉ SIGNIFICA SER EXITOSO?

Antes de continuar, quiero aclarar que, en mi opinión, éxito, fama y reconocimiento no son lo mismo, aunque, para algunas personas, estos tres conceptos puedan estar más o menos interrelacionados.

Mientras que la fama tiene mucho que ver con la popularidad transitoria aceptada por un determinado grupo social (o por la sociedad en general), el reconocimiento va mucho más allá de la popularidad e implica la aprobación y la valoración positiva por parte de una persona o conjunto de personas en referencia a las acciones con las que alguien ha contribuido aportando un bien, una mejora o un avance en algún sentido, ya sea en lo científico, social, tecnológico o artístico.

Pero… ¿Cuándo podemos afirmar que una persona se siente exitosa?

Desde mi punto de vista, el éxito se corresponde con una sensación de bienestar y de superación personal, que se alcanza cuando alguien logra sus metas, el estilo de vida que desea, o bien consigue alinear sus valores y necesidades con la mayoría de las acciones y personas que forman parte de su día a día.

Por esa razón, irradiamos felicidad cuando nos sentimos exitosos y derrochamos alegría por donde quiera que vamos.

Pero… Como sabes, no me gusta indagar únicamente en mis ideas y opiniones, principalmente cuando se trata de conceptos que, en general, suelen atraer cierta controversia.

Por ese motivo, hoy he invitado a quince mujeres fantásticas y que saben muy bien lo que quieren a que compartan contigo su visión acerca del éxito y de cuáles son las claves para alcanzarlo. ¿Te animas a conocerlas? ¡Te dejo con ellas!

ANA BIZARRO, AUTORA DEL BLOG ACCIÓN CON ALEGRÍA

ana_bizarro“El éxito es SER y EXPERIMENTAR el propósito, el sueño, la misión, e deseo que cada uno siente de forma personal e instransferible.

Para mí el éxito es SER coherente, transparente, humilde, generosx, bondadosx, amorosx, cariñosx, valiente, segurx, fuerte, creativx… al son de mi mayor valor, que es la LIBERTAD.

El éxito para mí NO es TENER dinero, salud, amor, casa, coche, hijos, pareja, trabajo, amigos… como nos hacen creer.

Ay, ¡tontos de nosotros!

La paradoja, tal vez de este divertido mundo (jajaja), es que tenemos que pasar por el no-éxito. Nada ni nadie puede ayudarnos. ¡Ajá! Por eso cuesta tanto conseguirlo.

Buscamos intensa_mente donde no está: FUERA. Por eso mi blog se llama Acción con Alegría. “Dios es el final. La acción es lo primero”, como dice N.D. Walsh.

La paradoja, tal vez de este mundo, es que no hemos venido a aprender, sino a experimentar. Por eso creo que el éxito nace de conocer, gestionar y diseñar nuestras emociones. Mi misión es SER una diseñadora de emociones, y en ello camino…

Coincido con muchos sabios en que el éxito es la consecuencia de amarse, amar y dejarse amar. El Amor Incondicional. La paradoja es que se consigue pasando por no amarse, no amar y no dejarse amar. Lo divertido es que cada vez despertamos antes. ¡Aleluya!

La acción es lo primero. Vivir desde las emociones constructivas y destructivas es mi camino al éxito. ¿Me acompañas? Pues no te pierdas la oferta de la tercera edición de la Chispa de la Vida que termina este próximo 31 de enero. ¡Irresistible!

Te dejo más info en mi página de presentación y no dudes en consultar tus dudas escribiéndome a info@accionconalegria.com”.

ELIANA VASQUEZ, AUTORA DEL BLOG ESPACIOS DE SOLEDAD

eliana_vasquez“Para mí el éxito difiere un poco de lo que la sociedad dicta, de hecho, no creo mucho en el término, ya que todos están corriendo para graduarse, conseguir el empleo soñado, casarse, comprar la casa y el carro, tener hijos, tener nietos y jubilarse.

Así que quien se haya salido de ese patrón no tiene éxito, incluso, quien lo haya hecho en un orden diferente tampoco tiene éxito.

El éxito es tan subjetivo como lo es la felicidad, tan único como personas en el mundo. Todos lo persiguen y muchos pagan cuotas inimaginables sólo para alcanzarlo. Algunos pagan con salud, otros pagan con desolación, y están los que venden personas para alcanzarlo.

Si tengo que recurrir a la palabra éxito para enumerar los logros de mi vida, lo cambiaría por la palabra bienestar. Si estoy en concordancia y armonía con lo que siento, pienso y creo, puedo decir que tengo éxito, pero no es el éxito que me cataloga socialmente como la persona que ha llegado a la meta, sino el éxito de saber que estoy donde quiero estar y haciendo lo que quiero hacer.

Algunas veces he visto al éxito más como un futuro que como un presente, lo cual me recuerda que algún día quiero llegar a ser una escritora bien reconocida. ¿Será eso el éxito? Si no me veo en la obligación de pagar cuotas de infelicidad, entonces lo lograré.”

TETÉ MOCTEZUMA, AUTORA DEL BLOG MASHA B CLOTHING&MORE

tete_moctezuma“¿Eres capaz de afirmar que eres una persona exitosa? Pero… ¿Qué significa el éxito?

Para muchos puede ser sinónimo de tener una posición de poder o independencia financiera, mientras, para otros, implica ser feliz, tener salud y la tranquilidad emocional y unidad familiar que el dinero no siempre da.

Lo que sea que el éxito signifique para ti, estoy segura de que, teniendo una visión de lo que queremos, una meta y estableciendo un plan de acción será más fácil alcanzar nuestros propios triunfos.

Por ahora, tengo algunas claves que creo que pueden ayudarnos:

  • Tener en claro cuáles son tus prioridades
  • Enfócate
  • Las relaciones importan
  • Sé resiliente, necesitamos ajustarnos al cambio y levantarnos ante cualquier adversidad
  • Nunca darle el poder a alguien más de actuar sobre ti y tus emociones
  • Festeja tus logros (pequeños o grandes)
  • Para volver realidad tu propia visión del éxito es indispensable que tú creas en ti mismo y en lo que estás haciendo

Para mí, ser una mujer exitosa es marcar una pauta, hacer algo importante con mi vida, dejar algo que perdure, que deje huella o haga la diferencia. ¿Y para ti? ¿Qué significa?”.

MIRIAM MARTÍN, AUTORA DEL BLOG PSICORUMBO

miriam-martin“Normalmente suele interpretarse el éxito en función del dinero que ganamos, el prestigio que tenemos o los objetivos que logramos.

Si estamos hablando del éxito referido a conseguir objetivos, las claves para lograrlo serían las siguientes: 1) constancia: para continuar dando pequeños pasos hacia la meta, 2) estrategia: para saber hacia qué dirección tenemos que dar estos pasos, y 3) flexibilidad: para ser capaces de dar la vuelta o de inventar nuevos caminos en caso necesario.

He de decir que para mí una definición del éxito basada en lo que conseguimos o en lo que tenemos es completamente errónea, ya que podemos tener mucho dinero, trabajar en una empresa prestigiosa, lograr todos los días grandes objetivos y sentirnos profundamente infelices.

Tal y como yo lo veo, una vida de éxito no se basa en conseguir grandes cosas, sino en conocernos a nosotros mismos, vivir experiencias diferentes, equivocarnos un montón, caernos, levantarnos, reír y llorar, dar muchos abrazos, querer desde el corazón, temblar de miedo, actuar a pesar de él y hacer grandes los pequeños momentos.

Para mí el éxito no se basa en lo que logramos sino en estar continuamente superándonos a nosotros mismos. El día que muera no voy a medir mi éxito en los bienes que he conseguido, sino en las experiencias que he vivido, las personas a las que he ayudado y las vidas que he cambiado.”

DIANA GARCÉS, AUTORA DEL BLOG DIANA GARCÉS

diana_garces“El éxito para mí lo es todo. El sólo hecho de estar viva es un éxito en sí mismo, abrir los ojos cada mañana, sentir la sangre correr por mis venas, las ideas que vienen a mi mente, mirar a la persona que tengo al lado que me sonríe y me dice “buenos días”. Todo eso es un éxito en sí mismo.

Pero lo sé, no es suficiente, porque, cuando pensamos en esta palabra, ubicamos el éxito según las cosas que tenemos: casa, carro, estudio, objetos materiales, el gran trabajo, amigos para salir todos los fines de semana, una familia…

El éxito a la final dependerá de cada persona. Seguro que más de una pensará que no lo ha conseguido porque le falta precisamente estas cosas: una casa, un carro, un trabajo bien pagado, tener su casa llena de objetos que no utiliza o la pareja ideal y los hijos perfectos.

Muchos ven el éxito como esa cosa material sin la cual no pueden ser felices o que necesitan para ser aprobados por su familia o sociedad. Así percibo el éxito hoy en día, al menos el que nos venden y que es tan imposible de alcanzar.

Pero te diré por qué soy exitosa. Es fácil. Soy exitosa porque yo he decidido serlo, no porque alguien me lo ha dicho o porque tengo una carrera profesional. He viajado por el mundo, tengo una relación de casi dos décadas, amigos maravillosos que ponen mi mente a trabajar o porque hago lo que me apasiona. Nada de eso.

Soy exitosa porque así lo pienso y mido mi éxito en la actitud que tengo, no en las cosas materiales que poseo.

Así que, cuando Ali me pregunta cuáles son las claves para conseguir el éxito, la única respuesta que me viene a la cabeza es: cambia tu actitud y tu éxito está garantizado.

Esa es la única clave que necesitas, porque ya eres todo un éxito, no necesitas sino creértelo.”

PILAR MARINA, AUTORA DEL BLOG TRIATLON META

pilar-marina“Para mí, éxito es conseguir lo que quieres: si tú quieres ser una gran empresa, disfrutar de un cierto standing profesional y lo consigues, eso es éxito. Si, por el contrario, quieres ser hippie y lo consigues, eso es éxito.

La mayoría de nosotros vamos por la vida por inercia: me caso porque parece que es lo que toca, tengo hijos porque ya es hora, trabajo de esto porque es lo que se espera de mí…

El éxito es saber qué hay en tu vida que te aporta felicidad.

¿Qué es lo que quieres? ¿Qué objetivos tienes? ¿Cuáles son tus sueños? Eso será tu guía. Sabiendo lo que quieres en tu vida, puedes filtrar tus decisiones e ir consiguiendo aquello que deseas.

Pienso que el éxito fluye, no es estático. Puedes pelear por conseguir lo que para ti es el éxito y cambiar radicalmente en cuestión de semanas.

Imagina que para mí el éxito es terminar una media maratón. Quiero acabarla, estoy entrenando para ello, pero me quedo embarazada antes de participar en la prueba. Mis prioridades van a cambiar de forma radical.

La idea que tengo de éxito no es el éxito que consiste en tener muchos billetes en el banco (que no estaría nada mal, por otro lado). Para mí, es conseguir todo lo que quiero en el medio y en el largo plazo. Es ir construyendo aquello que queremos a lo largo de nuestra vida. Y conseguirlo.

Gracias Alicia por permitirme participar en tu espacio. Te deseo mucho éxito para ti 🙂 .”

CRISTINA LÓPEZ, AUTORA DEL BLOG MENTE EMPRENDEDORA

cristina-lopez

“Mucho se habla del éxito y es un deseo compartido por muchos, pero que tiene tantos significados como personas existen.

Yo lo veo como algo global. Es parte de tu manera de vivir. Lo que para algunos se centrará en la posesión de “cosas” materiales, para mí se centra en cómo te sientes tú con lo que piensas, lo que dices, haces y tienes.

El éxito consiste en conseguir aquello que deseas. ¿Qué más da que sea una casa, más libertad para hacer lo que quieras y cuando quieras o mejores relaciones? Es una cuestión de qué es lo que quieres tú y qué plan tienes para conseguirlo (y si vas a hacer algo al respecto, claro).

Cuando lo alcances, sea lo que sea, sentirás que lo has conseguido y esa sensación de logro es lo que te motiva a seguir y lo que te hace estar orgullosa de ti misma. No para demostrarte nada, no por el fin en sí mismo, sino por la confianza que te da saber que eres capaz de ser cómo quieras porque sólo tú lo puedes elegir y lo que puedes conseguir. Me siento satisfecha y me siento agradecida.

Hago lo que me gusta, cómo me gusta. Me siento bien conmigo misma, he creado una familia increíble, tengo amigos a los que adoro y personas a las que tengo la oportunidad de ayudar todos los días.

Sí, me siento exitosa.”

YLIRIA GÓMEZ, AUTORA DEL BLOG YLI DE VIAJE

yliria-gomez

“Para mí, el éxito es sentirme feliz y satisfecha con lo que hago. Bob Dylan dijo que un hombre es exitoso si se levanta por la mañana y se va a dormir por la noche, y, en el tiempo entre un momento y otro, hace lo que le gusta.

En este momento, estoy escuchando a Joaquín Sabina y estoy haciendo lo que más me gusta: escribir, planificar viajes y ayudar a otros con lo que hago. Estoy haciendo exactamente lo que quiero.

Mi vida no es de color de rosa, pero me siento feliz, afortunada y agradecida. He viajado y conocido muchos países, tengo un compañero de vida al que amo y que me ama con locura, y me gusta a lo que me dedico. Creo que, en resumen, puedo decir que me siento exitosa.

Pero el éxito no llega solo, hay que luchar y trabajar por él. Muchas veces perdemos el tiempo centrando nuestra atención y esfuerzo en cosas que no nos hacen realmente felices.

Pienso que el secreto está en descubrir qué es lo que realmente te apasiona y luego trazar un plan para dedicarte a ello. No tengas miedo de salir de tu zona de confort. No digo que sea fácil, pero, cuando hacemos las cosas con pasión, los resultados son maravillosos”.

LAIA MORET, AUTORA DEL BLOG DREAM TRAVEL GIRL

laia_moret

“Creo que la primera clave para el éxito es tener muy claro qué significa “éxito” para cada uno.

Igual que la felicidad se puede entender de muchas maneras, el éxito también. Para unos será ganar mucho dinero, para otros llegar a un puesto de responsabilidad, para otros sentirse realizado o simplemente tener un trabajo estable.

Incluso, puede ser que nuestra idea de “éxito” cambie con el tiempo. Por eso es importante definir qué es el éxito, para saber hacia dónde vamos y avanzar en esa dirección.

Ahora mismo, para mí, el éxito consiste en tener un trabajo que me apasione y con el que ayude a otras personas, y que me permita cumplir mi sueño de ser nómada digital.

Hay otras claves. Cuando hacía el doctorado, me dijeron que un doctorado era una prueba de perseverancia, y esa creo que es otra de las claves del éxito en cualquier proyecto.

El camino hacia el éxito es largo y lleno de obstáculos, hace falta perseverancia para llegar al final. Y esto nos lleva a otra clave: la creatividad, esa capacidad de encontrar soluciones y formas de sortear los obstáculos que aparecen en el camino.

Una reflexión para terminar: si fuera fácil, ¿qué valor tendría conseguirlo?”.

CRISTINA HORTAL, AUTORA DEL BLOG CRISTINA HORTAL

cristina_hortal“Para mí, el éxito va íntimamente asociado a una palabra muy sencilla, pero que encierra mucho poder: La COHERENCIA. Me estoy refiriendo a que encontrar un modo de vida que dé respuestas a tus necesidades e inquietudes sin traicionar o falsear tus valores es la base del éxito para mí.

O, dicho de otra manera, haber hecho una investigación en uno mismo, con total honestidad, clarificar las prioridades y tomar cada decisión desde esas prioridades.

Puede parecer muy sencillo, pero mi experiencia me dice que seguir la inercia de la sociedad tal cual, sin cuestionar nada y sin ir contracorriente algunas veces, difícilmente te llevará a vivir con coherencia. Así que necesitas coraje para encontrar tu propio (y no el que te imponen) lugar en el mundo.

Puedo decir que, a mis 34 años, estoy muy satisfecha con el nivel de coherencia que he alcanzado en mi vida y con lo valiente que he sido de escuchar mi propia voz y seguirla. ¿Al 100 por 100? No. Creo que me desvío a veces y estoy en proceso de aprendizaje (que así sea siempre).”

VIRGINIA GIL, ESCRITORA Y AUTORA DE LA WEB VIRGINIA GIL RODRÍGUEZ

virginia_gil“¡Qué difícil definir el éxito! Tanto o más que la felicidad. Cada persona, con su percepción, ha de elaborar el traje del éxito que mejor le convenga porque lo que es válido para mí tal vez no lo sea para ti.

En mi caso, me siento exitosa cuando:

  • Soy coherente conmigo misma a pesar de los ruidos del exterior
  • Me gano la vida haciendo lo que me gusta
  • Logro o supero los objetivos que me he planteado
  • Logro emocionar a terceros con mis palabras

Sería interesante separar los aspectos que dependen de una misma de los que nos vinculan con otras personas. Me refiero a cuando basamos el éxito en el reconocimiento ajeno, lo que no deja de ser peligroso, ya que creamos dependencia y perdemos el control. Y es que creo que el éxito empieza en una misma.

¿Cómo alcanzarlo? No creo en las fórmulas mágicas y me baso en tres pilares que dependen de mí:

  • Confianza en mí misma (¡qué duro es trabajarla a diario!)
  • Perseverancia en mi trabajo, en lo que creo, en mis sueños (a pesar de los cantos de sirena que tratan de desviarte)
  • Dar siempre lo mejor que soy, lo mejor que tengo. Darme primero a mí para poder dar luego a los demás.”

ODINA MACÍAS, AUTORA DEL BLOG CAMÍ A L’ESTEL

odina-macias“Éxito es un término que se usa mucho en esta sociedad en la que vivimos. Se supone que tiene éxito quien gana mucho dinero o quien sale por la televisión o en los medios de comunicación en general, pero, para mí, esto no equivale necesariamente a tener éxito.

Para mí el éxito es hacer realidad tus sueños, es vivir cómo tu deseas vivir, aunque eso implique ir en contra de lo establecido como normal en esta sociedad.

Es disponer de tiempo para hacer todo lo que deseas, signifique eso lo que signifique para ti, ya que para unos será viajar, para otros escribir un libro o escribir en un blog.

Éxito es estar feliz y satisfecho con tu vida, luchando por aquello en lo que crees y por hacer realidad tus sueños. Es rodearte de personas a las que quieres y que te quieren, y pasar tiempo con ellas disfrutando de la compañía mutua.

Éxito, en definitiva, es vivir una vida plena, feliz y con sentido, sentido para ti, que no quiere decir que tenga sentido para otras personas.

Para conseguir el éxito se requiere tener objetivos claros respecto a lo que deseas, saber a dónde quieres llegar y cómo quieres vivir, y luchar por conseguirlo con constancia y determinación, sin desanimarte nunca pase lo que pase y sin dejar de creer en ti y en tus sueños.

Si haces todo eso, el éxito llega seguro, tarde o temprano.”

MARIAN RUIZ, ESCRITORA Y COAUTORA DEL BLOG FRONTERA ESDRÚJULA

marian-ruiz“El éxito para mí es hacer lo que me gusta en todas las áreas de mi vida, es vivir con pasión. No quiere decir dejándome llevar a lo loco, sino sabiendo cómo dirigir mi voluntad hacia donde me he propuesto.

Matizo porque eso de “vivir con pasión” puede parecer una frase hecha, superficial, pero, en el sentido que yo le doy, significa haber desentrañado el misterio de lo que me pasa, de mi infelicidad, al menos hasta donde me es posible.

Eso genera una alegría de fondo y un gusto por la vida… que desemboca en mucha energía disponible (puesto que deja de emplearse en lamentos y quejas).

Significa que, si pongo pasión en lo que quiero y me marco objetivos, mi economía consigue financiar la vida que quiero porque algo se alinea: desde el cuidado de mi salud, familia y amigos, pasando por el tiempo de ocio y lo cultural, hasta lo espiritual.

En ello estoy. Y, poco a poco, parece que empieza a fluir…

Gracias, querida Ali, por vivir como sospecho, así, motivada, y por tu invitación.”

ALEXA DACIER, AUTORA DEL BLOG SEGUIMOS

alexa-dacier“Hoy en día hablar de éxito es un tema muy generalizado, pero, desde mi percepción personal, he podido notar que el éxito es mucho más que acumular cosas.

Creo que, sin duda alguna, el éxito es el cúmulo de experiencias que tenemos día a día, cuando vamos detrás de nuestros sueños y deseos de crecimiento, tanto en lo profesional como en lo personal. No creo que exista un secreto general para obtener éxito en la vida, o quizás sí…

Creo que todo aquel que está en el camino del éxito debe tener como recursos: la constancia, objetivos claros, un plan de acción y, sin duda alguna, determinar cuáles son los por qué y para qué quiere aquello que tanto busca.

En la vida, moverse con motivación es la única gasolina que necesitamos para poder pasar a la acción. Aquellas personas que saben lo que quieren y cómo lo quieren nunca tendrán ningún pretexto para no conseguirlo.

Si estás en el proceso de adquirir cambios en tu vida, sólo te puedo decir que determines qué cosas necesitas para pasar a la acción y, de una vez por todas, dejar de poner excusas para poder lograrlo. ¡Tú puedes!”.

CAROLINA GONZÁLEZ, AUTORA DEL BLOG ENKUENTRAT

carolina_gonzalez“El éxito para mí antes era tener un alto cargo, ganar mucha pasta y tener mucho reconocimiento por parte de las personas que me rodeaban en todos los ámbitos de mi vida.

Antes. Eso era antes, cuando mi mente estaba totalmente contaminada por los preceptos típicos de la sociedad y del mundo empresarial en el que antes me movía.

Gracias a mi cambio de enfoque, al despertar a mi conciencia y a la nueva persona que habita en mi ser, me doy cuenta de que esa palabra es un término peligroso, que pone a muchas contra la espada y la pared, sacrificándolo todo por complacer a las masas y por cumplir con unos códigos totalmente obsoletos.

Y que, para mí, no es más que hacer lo que yo quiero cuando quiero haciéndome feliz. Es sencillamente ser libre de ser, de decir y de pensar con base a mis principios, sintiendo que puedo aplicar esto a cualquier aspecto de mi vida.

El éxito no es más que poder sentir que en realidad existes. Éxito = ¡¡Yo existo!!

Reconocerte, desvelar tu esencia y creer en ti plenamente. Desplegar todo tu poder para hacer todo lo que sueñas, lo que pretendas y ser feliz, eso es ahora mismo el éxito para mí.”

Gracias a todas mis compañeras por compartir parte de su luz propia en este post y por brindarnos la oportunidad de seguir creciendo a través de la interacción y del aprendizaje mutuo.

Por último, ¿nos cuentas qué es el éxito para ti? ¿Crees que lo has alcanzado? Nos encantaría conocer tu historia, así que… ¡Te esperamos en los comentarios!

Imagen en cabecera: La ilusión del iceberg

Anuncios

28 comentarios en “¿QUÉ ES EL ÉXITO? 16 REFLEXIONES QUE NO TE DEJARÁN INDIFERENTE

  1. Me ha encantado el artículo Ali! Como bien dices está genial poder disponer siempre de más de un punto de vista. Y aunque cada reflexión es diferente, creo que todas tienen más en común de lo que a priori puede parecer.
    Muchas gracias por contar conmigo para participar en este artículo
    ¡Un abrazo!

    • Gracias a ti, Miriam! Totalmente de acuerdo contigo!

      Nadie disponemos de la verdad universal y estoy totalmente convencida de que, dentro de cada uno de nosotros, existe una verdad única, incomparable, que debemos compartir con el resto del mundo para seguir creciendo y aprendiendo conjuntamente.

      Un abrazo enorme para ti, guapísima!

      Ali

  2. Muero de amor al leer la opinión de otras mujeres sobre lo que es éxito. Hoy en día es muy común confundir el éxito con la fama, pero el éxito es mucho más que tener fama. El camino al éxito se construye día a día. 😍😍

    • Exacto, Alexa. Día tras día, con esfuerzo, tenacidad y la paciencia suficientes como para seguir surfeando las idas y venidas de los océanos.

      Muchas gracias por participar en este artículo, preciosa! Un besazo!

      Ali

    • Mil gracias a ti por querer formar parte de él, Carolina!!

      La verdad es que se crea una conexión muy bonita cuando compartes algunos de tus pensamientos más íntimos y descubres que existen otras personas que caminan a tu lado.

      Un abrazo enorme!!

      Ali

  3. Hola Ali. Que lindo quedó este post. Invita a una revisión de conceptos que podemos tener instalados en el subconsciente de modo automático y quizá ya no nos representen.
    Me parece de suma importancia revolver en nuestro interior y descubrir que es realmente el éxito para nosotras.
    En este post nos has empujado a esa introspección y, con nuestras palabras, ojalá hagamos lo mismo a mucha, muchísima gente.
    Gracias por incluirme en este artículo, Ali. Abrazos.

    • Gracias por tan bellas palabras, Cristina!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que explorar en nuestro interior es una fuente de conocimiento muy poderosa, siempre y cuando aceptamos que en nosotros mismos no reside la verdad absoluta.

      Me acaba de venir a la mente una de mis reflexiones preferidas, que firma mi admirado James Joyce: “los errores son el portal del descubrimiento”. Aquí te la dejo por si puede aportarte algo.

      Muchos besos para ti, guapísima!

      Ali

  4. ¿No hay hombres con éxito? jajaja. Para mí el éxito es una cosita simple, una vida íntegra y ligera de cosas y pensamientos roba-éxito, la vida ya es un éxito por defecto, basta con no taparlo. Gracias

    • Que chulo, eso que dices, Álvaro! “La vida ya es un éxito por defecto…”. ¿Se podría expresar mejor?Joo, me he emocionao! Abrazos!

    • Hola Álvaro!

      Claro que los hay! Y doy gracias al universo porque así sea! (en mi próximo post colaborativo -que será la bomba, aviso-) habrá participación masculina y el debate será más que interesante.

      Y, mira por donde, estás invitado. Contactaré contigo en los próximos días para darte más datos.

      Me encanta tu visión acerca del éxito. En ocasiones, lo que parece más simple e insignificante es lo que marca la diferencia.

      Por una vida repleta de re-éxitos! Un abrazo grande desde Barcelona!

      Ali

    • Gracias a ti, Vir! Me alegra mucho que hayas decidido aportar un poquito de ti en este artículo que me parecía tan relevante.

      Yo he disfrutado (y sigo disfrutando) muchísimo leyendo cada una de vuestras reflexiones. Para mí sois grandes maestras y me encanta aprovechar la oportunidad de seguir aprendiendo un poquito de vosotras.

      Un gran abrazo para ti! Nos vemos en Madrid! (biiiiieeeeeeen!!)

      Ali

  5. Me sorprende al leer cómo todas coincidimos con la descripción de este término, muchas lo compararon con la coherencia, otras lo pusimos a la par de lo incierto como lo es la felicidad, pero me encanta porque todas están apuntando a ser justo quienes son y a llevar la vida que están viviendo.
    Me ha encantado ser parte de esta recopilación, estoy muy orgullosa y feliz por el resultado, y creo que es un post que marca la diferencia y sirve como punto de referencia cuando queramos definir qué es el éxito, y tenías mucha razón con el título del post Ali, no te deja indiferente.
    Besos y abrazos.

    • Wow! Muchísimas gracias por tus palabras, Eliana!

      Esta es sólo la primera de muchas grandes reflexiones que os voy a plantear este año porque este año es diferente, porque esta es una etapa muy intensa de mi vida y artículos como este es lo que siento que debo ofrecer al mundo. Y, si es en buenísima compañía, mejor que mejor.

      Me alegro infinitamente de que esta experiencia te haya hecho sentir cómo describes. Para mí conseguir ese efecto en ti también es un ejemplo de éxito y algo muy valioso. ¡Gracias!

      Muchos besos para ti!

      Ali

  6. Genial el artículo Ali! Que interesante leer otras opiniones sobre el éxito, tan diferentes pero al mismo tiempo tan relacionadas las unas con las otras. El éxito no es material, es mucho más que eso y pasa por el bienestar y seguir nuestros sueños.
    Gracias por darme la oportunidad de colaborar en tu blog.
    ¡Un abrazo!

    • Estoy contigo, Laia! Conocer otras opiniones sobre un tema en concreto es muy enriquecedor y ayuda a seguir caminando por el mundo con otra perspectiva.

      Espero que muy pronto sigas luchando por tus sueños, Laia. Desde aquí te envío mucha energía para lo que más anhelas se convierta en una realidad fascinante más pronto que tarde.

      Un abrazo enorme!

      Ali

  7. ¡Que post más bonito! Me ha encantado leer la opinión de las otras mujeres, todas diferentes pero a la vez todas parecidas, ya que muchas hablan de coherencia, de vivir haciendo lo que te gusta, de pasión por lo que haces,…
    Ha sido un placer participar en un post tan bonito y que sin duda no te deja indiferente. Muchas gracias Ali por esta oportunidad.
    Un fuerte abrazo
    Odina

    • Gracias a ti, Odina!

      La verdad es que el resultado es muy enriquecedor. Hay muchos hilos de conexión entre vuestras reflexiones, pero, a la vez, habéis aportado matices que me parecen muy interesantes.

      Seguiremos cultivándonos! ❤

      Un besazo para ti!

      Ali

  8. ¡Me encantó el artículo! Es inspirador para todos aquellos que recién comenzamos con un proyecto y que, como siempre, al principio aparenta ser un “fracaso” aunque en realidad es un paso más hacia la meta. Hay que seguir intentándolo, aunque ver los frutos de nuestro trabajo lleve meses ¡o incluso años!

    • Hola!

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar!

      Todo lo que nos rodea nos invita a caminar a fuego rápido: amar deprisa, comer deprisa, viajar deprisa… Estamos tan acostumbrados a exprimir el tiempo y a querer recortarlo, que puede que hayamos olvidado incluso el valor que tiene.

      Desde mi experiencia personal puedo decirte que, en los tres años y pico de vida que ya tiene este proyecto, he estado a punto de arrojar la toalla en muchísimas ocasiones. Sin embargo, siempre había algo dentro de mí que me animaba a perseverar y a seguir luchando por algo que alinea todos mis valores y necesidades.

      Puedo decirte que es justo ahora cuando comienzo a recoger frutos, a avanzar, a seguir escalando y a acercarme al gran objetivo que me había fijado en este blog.

      ¿Lo más importante? Es que disfrutes del camino, del proceso. Si no lo haces, entonces te animo a invertir tu tiempo en algo que te haga sentir mejor. La vida es corta y está para disfrutarla.

      Un gran abrazo!

      Ali

  9. Qué bonito Alicia.
    Me ha encantado formar parte de este artículo lleno de grandes puntos de vista.
    Cada una de las participantes me habéis aportado más consciencia sobre esta reflexión.
    Gracias por esta oportunidad, ALi.
    Un abrazo

  10. Tarde Alicia, pero llego.

    No queria comentar sin leerlo desde el principio hasta el final. ¡Muchas mujeres exitosas en este artículo! Coherencia, Superación, Deseo, Sueño, … parece que tenemos muy claro que es algo intangible, personal e intransferible.

    Lo comparto en mi newsletter de mañana. Nos vemos en Madrid Kampeona!!

    AB +++

  11. Genial guapa, la verdad es que es maravilloso descubrir que no estamos solas en el mundo y que muchas personas piensan como tú que el éxito es mucho más que tener y conseguir cosas y que a la final es una palabra que cada uno define según sus propias experiencias y estilo de vida. Gracias por la invitación preciosa, como siempre un post genial 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s