ENAMÓRATE DE TU VIDA: EL MÉTODO PROBADO QUE TE ACERCARÁ AL ESTILO DE VIDA QUE DESEAS

escocia

Si alguna vez has echado un vistazo a la presentación personal que aparece en este blog, habrás leído que uno de los objetivos que persigo a través de esta página es acompañarte mientras te enamoras de tu vida.

¿Suena bonito, verdad? Imagina por un momento cómo debe ser conseguirlo.

En mi caso, puedo asegurarte de que disfruto cada día viviendo muy enamorada de mi vida, pero me he dado cuenta de que nunca antes he compartido contigo cuál es el método que me ha ayudado a hacerlo y que, con toda seguridad, puede serte de mucha utilidad a ti también.

Por ello, hoy voy a hablarte de este método, una estrategia cíclica y PROBADA de tan sólo seis pasos tremendamente eficaz. ¿Quieres conocerla? ¡Sigue leyendo!

#1: ACEPTA

Toda meta requiere un avance y un progreso en algún sentido, sea cual sea el ámbito relacionado con dicha meta (practicar un deporte concreto, mantener una relación de pareja, la realización de un viaje, etc.).

Según lo que he podido comprobar a través de mi propia experiencia y la de otras personas de mi entorno, es fundamental realizar un ejercicio previo, que está basado en la aceptación.

¿Qué quiero decir con esto?

Lo que esto significa es que, cuanto antes aceptes que ya no puedes cambiar tus acciones ni lo que sentiste en el pasado, antes sentirás la liberación necesaria para construir tu presente y, tal vez, un futuro.

Soy consciente de que, para algunas personas, esta fase no resulta tarea fácil, pero, si te lo paras a pensar, está basado en la pura lógica. No podemos recuperar el día que ya hemos deshojado del calendario porque ya pasó, por tanto, ya forma parte de nuestra historia.

No obstante, nos queda una alternativa que a mí me parece muy importante para nuestro crecimiento personal, que es el abrazar todo lo que sucedió en el ayer, aprovecharlo para conocernos mejor y aceptar que, inevitablemente, forma parte de nuestro ser y de la persona que somos hoy.

Aceptar esta idea, esta premisa, nos regala el arranque y la fuerza necesaria para trabajar un hoy o un mañana mejor, abrazando todo lo que fue para crear todo lo que será.

#2: EXPLORA Y AUMENTA TU CAMPO DE POSIBILIDADES

Hoy no voy a andarme con rodeos, así que cojo la directa.

La cuestión en realidad es muy sencilla: ¿cómo vas a enamorarte de tu vida si no has interactuado mínimamente con las cientos de posibilidades que puedes encontrar ahí fuera?

Desde aquí te animo desde ya a tomas las riendas, a explorar posibilidades y a vivir experiencias diferentes que resuenen contigo y que despierten algo en tu interior.

No voy a animarte a que te vayas a un restaurante a comer marisco si tienes claro que no te gustan este tipo de alimentos, pero te invito a que dediques un ratito a reflexionar acerca de la cantidad de experiencias que siempre has querido probar, que están a tu alcance y que has dejado de disfrutar por contentar a los demás, por temor o, sencillamente, por no haber actuado con coherencia.

¿Aceptas el reto? Si lo haces, espero tu e-mail, ¿eh? Me encantaría saber cuáles han sido tus conclusiones al respecto.

Recuerda: probar experiencias distintas es una manera de descubrir aspectos de ti mismo de los que seguramente no eras consciente. Lo que está claro es que, mientras sigas haciendo lo mismo de siempre, vivirás disponiendo una información de ti mismo o de ti misma que está muy por debajo de tus posibilidades reales. Sí, REALES.

Sé que no es sencillo, pero temer a la novedad implica también dar la espalda a posibilidades que tal vez podrían ser muy positivas para ti.

¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que descubras que algo no te gusta? En el peor de los casos, siempre habrás avanzado un pasito más porque, más adelante, caminarás con la determinación que ofrece el tener claro lo que uno quiere y lo que no.

#3: PRIORIZA

¿Qué tal si dejamos de perder el tiempo en aquellas cosas que son secundarias y prescindibles y lo invertimos en lo que realmente nos importa? Si lo hiciéramos, tal vez nos sentiríamos más satisfechos con nosotros mismos, ¿verdad?

La excusa “no tengo tiempo” ya no vale, carece de sentido.

Permíteme recordarte que el tiempo se te fue regalado en el mismo momento que tu corazón empezó a latir. Es el mismo para todos. Si otras personas consiguen lo que se proponen, ¿por qué crees que es? ¿Porque tienen más tiempo o porque lo aprovechan mejor? Yo diría que tiene más que ver con esto último, ¿verdad?

Te propongo un ejercicio bastante sencillo. Se trata de que, desde la honestidad y durante una semana, al llegar la noche, anotes todo lo que has hecho en un único día. Apunta todo lo que has hecho con tu tiempo de lunes a domingo.

Cuando llegue el final del domingo, te animo a que dediques 30 minutos a reflexionar acerca de lo tan o no tan importantes que son las actividades que has realizado durante esa semana. ¿Qué me dices? ¿Te alejan o te acercan a la vida que quieres para ti?

Es fundamental no perder de vista y revisar periódicamente el uso que hacemos de nuestro tiempo porque es nuestro gran aliado. No permitamos que, a causa de una mala gestión, se convierta en nuestro mayor enemigo.

#4: ES HORA DE PASAR A LA ACCIÓN

Todo gran cambio implica grandes decisiones y, en función de nuestra escala de valores y nuestra personalidad, necesitaremos más o menos tiempo para adaptarnos a ese cambio.

Aunque pueda parecer obvio, creo que está claro que lo mejor que podemos hacer no es sentarnos en el sofá y ver la vida pasar (como dice Fangoria) sin hacer nada al respecto.

Llegado este punto y si realmente hemos adquirido un compromiso con nosotros mismos, la mejor opción es sin lugar a dudas decidir y actuar (es decir, llevar al terreno de juego esas decisiones) para alinear la vida que deseamos con aquello que realmente hacemos.

Os garantizo que es mucho más difícil enamorarnos de nuestra vida si fallamos en este punto (recuerdo mi artículo anterior acerca de la coherencia).

Si tienes en mente tomar medidas en relación a varios aspectos de tu vida, te recomiendo no aplicar todas a la vez y planificar su puesta en marcha de acuerdo a lo muy o poco urgentes que sean para ti según te sientas en el punto de partida.

#5: EVALÚA

Has reestructurado la inversión de tu tiempo, has definido medidas a aplicar para acercarte a la vida que deseas y las has puesto en marcha. ¿Y ahora qué?

Según lo que he comprobado en mi propia piel, este es el mejor momento para reflexionar acerca de la calidad de los resultados de tus decisiones. ¿Cómo te hacen sentir? ¿Sientes que has avanzado? ¿Has mejorado? ¿Crees que te falta algo?

Por descontado, la respuesta a estas preguntas sólo la tienes tú, pero es clave que no la pierdas de vista porque es oro puro para seguir avanzando en tu proceso personal.

¿Por qué? Porque en el caso de que ya hayas logrado lo que deseabas alcanzar, sólo me queda felicitarte y animarte a disfrutar de este gran avance.

En cambio, si sientes que algo no acaba de funcionar como te gustaría, mi recomendación es que te tomes el tiempo que necesites para identificar cuál es el cable suelto que te has dejado por el camino y, así, poder alinear mejor tus decisiones y acciones a tus necesidades reales.

¡Nadie dijo que todo iría de perlas a la primera!

Si no ha sido así, no pasa nada, vamos a enfocarnos en la solución y no en el problema. Toda circunstancia es una gran oportunidad de aprendizaje y, como dijo James Joyce, “los errores son el portal del descubrimiento” (aunque yo no los vea como errores en sí…).

#6: REDISEÑA

Esta última etapa del método que yo aplico guarda una estrecha relación con el punto al que acabo de hacer referencia.

Si algo no acaba de funcionar, tenemos la oportunidad de detenernos, retirarnos a deliberar y encontrar el punto que hemos obviado para reconducir nuestro propio camino, aplicar las medidas necesarias y seguir avanzando en la dirección que nos interesa, que es hacia adelante.

Aunque suene a tópico, me parece un buen momento para recordar que las cosas de palacio van despacio y que, en mi caso, culminar el proceso que estoy compartiendo contigo en este artículo me ha llevado catorce años de mi vida (lo que no implica que tú necesites el mismo tiempo para aplicarlo y obtener resultados satisfactorios).

Espero de corazón que este artículo te sirva de gran ayuda para alcanzar la vida que deseas para ti. Como comenté al principio del post, se trata del método probado que yo misma aplico y que me ha permitido avanzar a pasos agigantados.

Si decides ponerlo en práctica, te encallas en algún punto o necesitas ampliar algún detalle, no dudes en contactar conmigo y te ayudaré en todo lo que esté a mi alcance. ¡Muchas gracias por tu confianza!

Foto: Hoy te dejo una imagen del viaje de mi vida, la ruta por Escocia que disfruté en julio de 2.015. Disfrutando de las vistas de la isla de Skye desde el puerto de Mallaig, ¡momento increíble!

Anuncios

27 comentarios en “ENAMÓRATE DE TU VIDA: EL MÉTODO PROBADO QUE TE ACERCARÁ AL ESTILO DE VIDA QUE DESEAS

  1. Un artículo lleno de verdad, Ali. Con el tiempo, todos llegamos a entender que nuestra vida actual es la suma de todas las decisiones (pequeñas y grandes) que tomamos cada día y que rectificar el rumbo (por mucho que se haya avanzado) es de sabios…y de gente lista que acabará por llegar a la meta.

    • Muchísimas gracias por tus palabras, María. No podría haberlo dicho más claro.

      En general (y mira que no soy amiga de las generalizaciones…), a la hora de rectificar, permitimos que nos influya demasiado el qué dirán, cuando lo que realmente importa es lo que sentimos y lo que perseguimos.

      Este mundo está repleto de personas valientes, el único inconveniente es que algunas se esconden en un baile de máscaras. Espero que este artículo sirva para retirar algunas.

      ¡Un fuerte abrazo! ¡Nos vemos en unos días!

      Ali

  2. Hola Ali
    Buen artículo, me apunto algunas de las pautas, ya que otras ya las llevaba a cabo en mi vida, aunque las aplico a mi manera jejejeje
    Un besazo

    • Has dado en el clavo, amigo mío. “A tu manera”.

      No te quepa duda de que ese siempre será el mejor método y la mejor prueba de autenticidad con la que siempre contarás.

      Un abrazo enorme para ti! Gracias por acompañarme y apoyarme siempre!

      Ali

    • Hola!

      Gracias a ti por leerlo y por darte la oportunidad de que mis palabras resuenen en tu interior.

      Eso es pura magia, así que gracias a ti por permitirme compartir algo así contigo. Espero de corazón que este artículo te aporte muchos aprendizajes positivos.

      Un fortísimo abrazo desde Barcelona!

      Ali

  3. Hola Ali, bonita!
    Un gusto leerte, de verdad. Totalmente de acuerdo con lo de la aceptación: Es tan sencillo como dejar de tirar a la basura energía en lo que yo no tiene remedio.
    Y esa energía es valiosísima para crear maravillas ahora.
    Fabulosa esta frase: “mientras sigas haciendo lo mismo de siempre, vivirás disponiendo una información de ti mismo o de ti misma que está muy por debajo de tus posibilidades reales”.
    En general, un post inspirador, sobre todo para los que sabemos que aquí no hay nada escrito que no apliques a diario en tu vida.
    En cuanto al punto “, en el que nos animas a buscar experiencias nuevas y contártelo por email, te voy a hacer caso! Ahí te lo cuento! Jejeje.
    Un abrazo grande

    • Hola preciosa!

      Mil gracias por tu comentario y por compartir por aquí reflexiones tan interesantes.

      Conoces bastante bien mi historia… Sé demasiado bien lo que es vivir anclada en el pasado, continuar cuestionándote y pensando en cosas absolutamente tóxicas y limitantes, y la verdad es que me gustaría que mi experiencia personal sirviera para que otras personas no cometan el mismo error (aunque lo harán si tienen que hacerlo y aprender algo de ello).

      Como dices, de muy poco sirve seguir invirtiendo energía en algo que ya es irremediable,que ya pasó y que, seguramente, ya nos dejó la lección o la enseñanza que nos tuvo que dejar. El camino que ya hemos andado no podemos modificarlo, pero sí podemos escoger cómo y por dónde queremos continuar caminando a partir de ahora.

      Ya sabes que puedes contar conmigo para seguir compartiendo experiencias, infusiones en las cafeterías de las estaciones y para lo que haga falta.

      ¡Nos vemos en nada! ¡Muuuuuuuaaaaaaa! ❤

      Ali

  4. Por cierto, Ali. Añadiría algo a tu método. Bueno, ya está implícito en cada punto, pero quiero remarcarlo:
    Dejar de idealizar; salir de la fantasía. Creo que eso nos impide en gran medida pasar a la acción.
    No sé… En mi caso, al menos, creo que es algo que me ha estado frenando mucho tiempo.
    Dejar pasar la vida en ensoñaciones. Y la vida es ahora, no sé si es perfecta (que en el fondo, sí) pero es nuestra oportunidad de VIVIR.
    Besos.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Cristina.

      Yo me pregunto: ¿por qué la vida tienen que ser perfecta? ¿No sería mejor aprender a disfrutarla con sus imperfecciones y saborearla tal cómo viene?

      #reflexionandoenvozalta

      Perfecta o no, me encanta lo que dices: ES NUESTRA OPORTUNIDAD DE VIVIR.

      ¡Vivamos! 🙂

      Ali

  5. Ali el método que compartes en este post es muy completo pero siento que requiere de bastante voluntad de parte de la persona que lo emprenda, porque ocurre que muchas veces queremos hacer grandes cambios, pero desde el mismo sillón donde siempre nos sentamos para mirar la vida. Tus propuestas están llenas de movimiento y nuevas ideas, y por supuesto comienzas con un verbo, que nada más al leerlo, ya muchas personas salen corriendo, y se trata de aceptar, porque claro que es el punto de partida para enamorarnos de nuestra vida, si no aceptamos lo ocurrido no podremos darle paso a cosas nuevas, por lo que aceptar para luego priorizar, pasar a la acción e incluso rediseñar, son pasos que definitivamente te llevarán a reestructurar tus pensamientos y a cambiar tu perspectiva, se trata de darnos la oportunidad de comenzar a verlo todo con otros ojos y de aprobar cada cosa que hacemos, cada decisión que tomamos, cada palabra que decimos. Por lo que para enamorarte de tu vida comienza con aceptar al pasado, tal como comienzas este articulo, sabiendo que el pasado fue tan solo ayer o lo que ocurrió esta mañana o hace más de diez años, pero siempre hay posibilidad de hacerlo todo de nuevo y enamorarnos de nuestras vidas.
    Un abrazo.

    • Tienes toda la razón Eliana.

      El método que describo en este artículo requiere de cierta voluntad (no sé si mucha o poca, eso ya lo dejo para valoración de cada cual) por parte de la persona que lo aplique.

      Hay algo que me parece muy importante recordar: la construcción de una nueva vida requiere del total compromiso por parte de la persona que persigue este tipo de cambio en su vida.

      Dicho de otra manera. Escribí este artículo pensando en personas que están dispuestas a asumir ese compromiso, que realmente están dispuestas a actuar para avanzar y construir una vida más cercana a lo que realmente les hace sentir plenas.

      Soy consciente de que no es sencillo, pero, como comento en el post, no es imposible (y la prueba es que yo misma he conseguido alinear y mejorar varios aspectos de mi vida gracias a este método).

      Me reitero de nuevo en que, si alguien lo quiere poner en práctica y le surgen dudas, puede contactar conmigo en cualquier momento y le ayudaré a comprender mejor la herramienta.

      Un abrazo enorme, guapa!

      Ali

  6. Me siento muy identificada con tus palabras y me han dado mucha fuerza para seguir creyendo que se pueden conseguir las metas que cada uno nos propongamos. Primero si no nos aceptamos y aceptamos nuestro entorno y nuestro pasado.
    Me apunto el reto de anotar lo que he hecho durante el día. La gestión del tiempo a veces es mi punto débil, así podré ver y analizar qué es lo que hago bien o mal.

    • ¡Hola Alicia!

      ¡Qué bonito el que mis palabras hayan causado ese efecto en ti! ¡Muchas gracias!

      Me alegra mucho de que te hayas tomado nota de este hábito porque estoy totalmente segura de que te ayudará a darte cuenta de aspectos relacionados con tu forma de gestionar el tiempo que, posiblemente, no habías percibido antes.

      Tendemos a automatizar nuestro discurso acerca del tiempo sin pararnos a reflexionar acerca de la responsabilidad que recae sobre nosotros en este sentido.

      Solemos escuchar “no tengo tiempo” “tengo prisa” tantas veces como lo repite el conejo de Alicia en el país de las maravillas, pero en cambio no nos preguntamos “¿qué puedo hacer yo para gestionar mi tiempo de un modo más satisfactorio para mí?”.

      Si te animas, me encantaría conocer tus avances respecto a este tema, así que ojalá muy pronto tenga un mail tuyo en mi bandeja de entrada 🙂 .

      ¡Un fuerte abrazo, tocaya!

      Ali

  7. Vivo enamorada de mi vida, cada dia es mejor hasta el momento, me alegra que tu nos cuentes tus experiencias y que encima nos des tips para mejorar cada dia mas.
    Algunas personas no saben que son felices por vivir esperando el momento adecuado, sin saber que el momento es ahora, no mañana ni pasado.

    • Exacto, Amparo! Me alegro infinito de saber que no es tu caso 🙂

      Cuando aprendemos a disfrutar plenamente del momento presente sin esperas ni expectativas todo fluye mejor y la relación con nuestro entorno es mucho más saludable.

      Un abrazo grande!

      Ali

  8. Aveces el aferrarnos a querer cambiar el pasado es cuestión de control y eso nos impide seguir adelante. Dependiendo de la visión que tengamos de esto (y de las posibles soluciones) seremos capaces o no de salir adelante. Creo también que la envidia aveces nos roba la capacidad de ser agradecidos por la vida que tenemos porque constantemente estamos comparándonos con los demás. Me pareció muy interesante el ejercicio de escribir nuestras actividades para saber a que le estamos dando prioridad. Intentaré aplicarlo personalmente cada noche. Saludos!

    • Muchas gracias por compartir tan buena reflexión, Carmen!

      Si finalmente aplicas el ejercicio (y te recomiendo mucho que lo hagas), no dudes en hacerme llegar tus impresiones. Me encantará conocer qué tal te has sentido con la experiencia.

      Un fuerte abrazo, linda!

      Ali

  9. Hola Ali preciosaa!

    Es la primera vez que te leo y me ha gustado mucho lo que has escrito, es muy inspirador. Sobretodo hay que tener actitud y voluntad en hacer estos pasos. Genial me ha encantado! Un beso guapísima 😘

    • Hola Silvia!

      Qué ilusión verte por aquí! Me entusiasma que este artículo te haya inspirado.

      Cuando realmente queremos lograr algo disponemos todo lo que somos para alcanzarlo. Si no lo hacemos, creo que es porque no lo deseábamos tanto.

      Muchas gracias por tus palabras!

      Un montón de besos, preciosa!

      Ali

  10. Guapa me encanta el método que has descubierto y que te ha funcionado, como todo en la vida es genial descubrir lo que nos lleva por el camino que queremos recorrer. Creo que ayudarás a muchas personas con este post porque es una excelente hoja de ruta, que cada uno deberá definir qué le sirve y qué no porque a la final todos debemos crear nuestras propias experiencias y marcarnos de alguna manera la mejor forma para enamorarnos de la vida según nuestras vivencias y lo que deseemos en la vida, claro 🙂

    Un abrazo y a seguir compartiendo 🙂

    • Muchas gracias por tu punto de vista, Diana!

      Comparto plenamente lo que comentas y coincido totalmente contigo en que lo mejor es que cada persona valore y decida qué pautas son las que más le pueden aportar.

      Un besazo, compañera!

      Ali

  11. Hola, Ali!

    Me ha gustado mucho tu post. Qué verdad lo de aceptar; cuántas veces intentamos empezar la casa por el tejado, y así no funciona. Como bien dices, al aceptar se siente una liberación inmensas y, solamente entonces podremos empezar cualquier propósito o cambio de vida.

    Un abrazo!

  12. Simplemente puedo decir que me ha encantado. Me ha encantado lo claro, preciso y como dices tú, sin rodeos, has señalado los puntos más importantes para lanzarte a cualquier aventura que sea nueva o que vaya a provocar un cambio. Muchas gracias por tan buenísimo artículo.
    Un abrazo

  13. ¡Hola guapa!
    ¡Qué bien leerte de nuevo! me gusta tu método y pienso que es muy completo. Hacer cambios en nuestra vida no es fácil, requiere de tiempo, de voluntad, de determinación y de seguir adelante a pesar de los contratiempos. Y eso no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, pero es inevitable si se quiere cambiar de vida.
    Tal como dices debemos aceptar nuestro pasado y estar en paz con él y lo que vivimos.e ir probando nuevas alternativas y cosas nuevas para ensanchar nuestra mente y descubrir que es lo que encaja con nosotros.
    ¡Un muy buen método Ali!
    Un abrazo,
    Odina

  14. Yo soy una fiel predicadora del amor propio, sé claramente que esto no es un proceso claro. Pero esto se logra cuando ponemos en práctica estos puntos tan esenciales que nos dices, aceptarnos, siempre lo digo, no somos y mucho menos necesitamos ser perfectos.
    Avanzamos en la vida cuando conocemos nuestras posibilidades y debilidades. Excelente reflexión.
    Saludos.

  15. ¡Hola Ali!

    Me gusta mucho la temática de este post, ya que es un tema al que a veces le doy vueltas, porque qué hay más importante que amar nuestra vida y estar cómodos en nuestra propia piel?

    Yo hoy por hoy sospecho que la clave para amar nuestra propia vida es enfocarnos en ser nosotros mismos. Es algo muy simple pero a la vez puede resultar difícil a veces, en realidad incluye los puntos que mencionas, el hecho de mantener cierta coherencia entre la vida que deseamos vivir y la que estamos viviendo.

    Y es que, básicamente no hay que buscar excusas ni ponerse frenos sino como bien dices ponernos manos a la obra, aprovechando el tiempo que tenemos y prrocurando ser felices en el camino.

    Gracias por reflexiones tan valiosas.

    Un abrazo,
    Mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s